FERIA DEL TORO

Cartel de la Feria del Toro 2019: el artista César Barrio es el autor elegido por la Misericordia para San Fermín

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado este martes en Pamplona el cartel que anunciará la próxima feria taurina de los Sanfermines 2019. 

Presentación del cartel anunciador de la Feria del Toro 2019 de las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del cartel anunciador de la Feria del Toro 2019 de las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY  

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado este martes el cartel anunciador de la Feria del Toro de 2019, obra del artista asturiano César Barrio

La obra anuncia la próxima feria taurina de Pamplona que tendrá lugar del 5 al 14 de julio y estará compuesta por una novillada, una corrida de rejones y 8 corridas de toros, con sus respectivos encierros, que tendrán lugar entre los domingos 7 y 14 de julio

Se trata de una composición sobria en la que se puede ver la arena de la plaza de toros, la propia plaza y un toro de estilo más abstracto en su interior.  Se ha trabajado con material de poliuretano bañado luego en dorado y el toro se ha dibujado de manera independiente hasta fusionar las dos ideas en una fotografía para el cartel. 

Barrio se formó en la Universidad de Navarra en la escuela de arquitectura y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en Pamplona, donde residió durante 13 años. "Ha dejado su huella y su arte en muchos lugares de Navarra", ha explicado José Mª Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona. 

"Es un artista de vanguardia, busca llegar a la esencia y a la profundidad de las cosas", ha señalado Marco sobre el autor. 

Miguel Ángel Alonso del Val, arquitecto y miembro de la junta de gobierno de la Meca, también ha participado en el acto y ha destacado que en la obra que anuncia la Feria del Toro el autor "trata de hacer una fusión entre un recorrido más abstracto y la textura que forman parte de su trayectoria junto con la referencia de la figuración dentro del discurso pictórico".

Alonso del Val ha comentado que Barrio se ha sentido impactado por el trabajo de Oteiza, que ha marcado su última etapa dentro de los rituales de la imaginación. "La materia explica los conceptos", ha dicho. 

Barrio ha comentado que ha vivido durante 14 años en Pamplona y hacer el cartel significa "cerrar un círculo".

"He buscado hacer un cartel que se entienda y que también tenga una imagen distinta con guiños a la cultura de los carteles de la Feria del Toro. Además, tiene una relación con mi trabajo en mis galerías", ha dicho Barrio. 

En el cartel no hay distinción entre la grada y el albero, todo es arena. Además, en el tema del toro, el autor ha dicho que lo resolvió con "dos temporalidades distintas". "Está lo matérico y por otro lado la delicadeza del dibujo a tinta, que es lo que resuelve el cartel", ha comentado. 

"Son unas fiestas tan especiales y viví en Pamplona. Es imposible no conocer la fiesta viviendo en la calle Mayor durante tantos años. Siempre recordaré la primera vez que vi entrar el encierro en la plaza de toros", ha dicho Barrio. 

La foto donde se ha plasmado la obra es de Ernesto García y se ha buscado que el metal dorado tuviera más tono de la arena para buscar la centralidad de la figura del toro, que al principio era más figurativo y parecía que el toro se comía la plaza. 

César Barrio se suma de esta manera a la larga nómina de artistas de reconocido prestigio que han sido autores del cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona. 

En el cartel se han incluido también los hierros de las ganaderías que estarán en la próxima Feria del Toro

Se trata de Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo y la debutante de La Palmosilla

La ganadería navarra de Pincha lidiará por segundo año consecutivo la corrida de rejones, mientras que el hierro de El Capea será el protagonista en la corrida de rejones del 6 de julio. 

Las combinaciones de toreros en los carteles se darán a conocer, como todos los años, a finales de mayo o principios de junio, una vez pasen dos de las ferias más importantes, la de Sevilla que comienza esta semana y la de San Isidro, que se prolongará durante casi un mes. 

La propia Casa de Misericordia de Pamplona encarga la obra con meses de antelación a artistas de renombre, tanto locales como internacionales, por lo que ha conseguido una colección de obras de gran calado y muy reconocidas en el mundo taurino y artístico. Estos carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona.

El año pasado, en 2018, anunció la Feria del Toro una obra del artista francés Loren Pallatier con una imagen de un minotauro. En 2018

Las reproducciones del cartel de 2018 podrán ser adquiridas en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la puerta del encierro de la Plaza de Toros de Pamplona, en su momento en la tómbola de Cáritas del Paseo de Sarasate o través de la web feriadeltoro.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cartel de la Feria del Toro 2019: el artista César Barrio es el autor elegido por la Misericordia para San Fermín