SAN FERMÍN

Los carteles al completo para San Fermín: la feria vivirá un momento histórico 20 años después

La comisión taurina de la Casa de Misericordia ha desvelado este miércoles los carteles completos para los próximos Sanfermines.

Paseíllo durante una de las corridas de los pasados Sanfermines, durante la Feria del Toro de 2018. Archivo / PABLO LASAOSA
Paseíllo durante una de las corridas de los pasados Sanfermines, durante la Feria del Toro de 2018. Archivo / PABLO LASAOSA

La comisión taurina de la Casa de Misericordia ha desvelado este miércoles los carteles completos para los próximos Sanfermines, marcados por el debut de un torero navarro sobre la arena pamplonesa 20 años después.

El diestro cirbonero Javier Marín ha sido confirmado para debutar en la Feria del Toro 2019 después de que el año pasado se quedara fuera de los carteles tras haber tomado la alternativa en Tudela en 2017.

El paseillo desmonterado de Marín, al ser su debut como torero porque como novillero ya ha participado en Sanfermines, se producirá en la tarde del 13 de julio con el estreno sobre la arena del hierro de La Palmosilla y le convertirá en el primer torero navarro en debutar en Pamplona desde que el estellés Francisco Marco lo hiciera en 1999.

El nombre del matador de Cintruénigo se une así a la confirmación de las dos tardes de Roca Rey y el regreso de otras grandes figuras de la tauromaquia actual, como Julián López 'El Juli', Cayetano Rivera o Antonio Ferrera. (Consulta al finalizar la noticia los carteles al completo).

Los carteles incluyen figuras de renombre como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Emilio de Justo, Ginés Marín, Manuel Escribano, Octavio Chacón o Fernando Robleño.

Pablo Aguado, uno de los toreros más prometedores del escalafón que han triunfado respectivamente en las últimas ferias de Sevilla, se estrenará en los Sanfermines, al igual que Juan Leal.

LOS QUE NO VENDRÁN

No han cuajado las negociaciones con Paco Ureña ni con David de Miranda, una de las nuevas promesas tras abrir este año la puerta grande de Las Ventas. La comisión taurina de la Casa de Misericordia también ha lamentado la imposibilidad de contar con Enrique Ponce, que aún se recupera de una grave lesión sufrida en Fallas.

Al igual que en pasadas ferias tampoco vendrán a Pamplona, como otros años, Morante de la Puebla y José María Manzanares por decisión de los propios diestros.

Respecto al cartel de 2018, cinco toreros no volverán a Pamplona. Entre ellos se encuentran Juan José Padilla, que se despidió por la puerta grande en el año de su retirada, y Pepín Liria, que volvió de manera especial a algunos selectos ruedos y reapareció en Sanfermines con motivo del décimo aniversario de su despedida de Pamplona. Además Curro Díaz, Gonzalo Caballero y Luis Bolívar no repetirán como acartelados en San Fermín.

Guillermo Hermoso de Mendoza, el hijo del afamado rejoneador estellés, de momento se queda fuera del cartel de la tarde de rejones tras haber tomado la alternativa en Sevilla a principio de temporada. No habrá por tanto un trío de rejoneadores navarros.

Repetirán así los tres rejoneadores de la última feria: Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y el navarro Roberto Armendáriz. Los dos últimos salieron a hombros hace un año por la puerta del encierro, por lo que la comisión taurina no ha tenido fácil encajar al nuevo rejoneador navarro en el cartel.

EL ESTRENO DE LA PALMOSILLA

En cuanto a las ganaderías, repiten 9 de las 10 que participaron en la pasada Feria del Toro. Fuente Ymbro, "la más blanda" tal y como la ha definido la comisión taurina, será sustituida por La Palmosilla.

"El año pasado las ganaderías dieron buen resultado. Fuente Ymbro quizá fue las más blanda de todas, de ahí el descanso, que no es mas que un descanso; no vamos a discutir la calidad de esta ganadería", ha señalado José María Marco, el presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia.

Sobre La Palmosilla, la ganadería de Tarifa que llegará a Pamplona por primera vez, han destacado su buena procedencia de Domecq Solís, Domecq y Díez y Osborne Vázquez, además de su porvenir en el mundo de la tauromaquia: "A la larga tiene que dar resultado, veremos si empieza aquí".

TRAS 11 AÑOS CONGELADOS, SE ACTUALIZAN LOS PRECIOS

Tras 11 años sin subir los precios, la Casa de Misericordia actualizará este año el coste de las entradas que subirá en torno al 1,6%. En total, la Feria del Toro mantiene un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el 72% se destinan a los honorarios de toreros y cuadrillas, además de los propios empleados de la plaza, y el 28% va destinado a las ganaderías.

Las entradas para ver el encierro desde la plaza de toros también se incrementarán un euro para completar la actualización de precios. Los tickets para los encierros de los dos fines de semana costarán 7 euros, mientras que entre semana el precio será de 6 euros. Para los menores de 12 años, las entradas valdrán 2 euros.

Como novedad, a partir del año 2020 los socios podrán renovar su abono a través de internet sin tener que aducir presencialmente a las taquillas. Por el momento, en las renovaciones que comenzarán este año el 17 de junio se informará a los abonados de la posibilidad a partir del año que viene para realizar el trámite a través de la web.

LISTADO COMPLETO DE FESTEJOS

VIERNES 5 DE JULIO (20:00 horas)

Novillos de Ganadería de Pincha de Lodosa (Navarra), para los novilleros:

-Francisco de Manuel

-Antonio Grande

-Diego San Román

SÁBADO 6 DE JULIO

Toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), para los caballeros rejoneadores:

-Pablo Hermoso de Mendoza

-Leonardo Hernández

-Roberto Armendáriz.

DOMINGO 7 DE JULIO

Toros de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca) para los matadores:

-Emilio de Justo

-Alberto López Simón

-Ginés Marín.

LUNES 8 DE JULIO

Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz) para los matadores:

-Manuel Escribano

-Rubén Pinar

-Juan del Álamo.

MARTES 9 DE JULIO

Toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), para los matadores:

-Fernando Robleño

-Javier Castaño

-Pepe Moral

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz)  para los matadores:

-Diego Urdiales

-Sebastián Castella

-Roca Rey

JUEVES 11 DE JULIO

Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), para los matadores:

-Antonio Ferrera

-Julián López “El Juli"

-Pablo Aguado

VIERNES 12 DE JULIO

Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz) para los matadores:

-Miguel Ángel Perera

-Cayetano

-Andrés Roca Rey.

SÁBADO 13 DE JULIO

Toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz) para los matadores:

-Román

-José Garrido

-Javier Marín

DOMINGO 14 DE JULIO

Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla) para los matadores:

-Rafael Rubio “Rafaelillo”

-Octavio Chacón

-Juan Leal


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carteles al completo para San Fermín: la feria vivirá un momento histórico 20 años después