SAN FERMÍN

La mano roja se hace presente: se instala un 'stand' contra las agresiones sexistas en Carlos III durante Sanfermines

Dará a conocer los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres.

Las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino presentan el punto de información _Pamplona libre de agresiones sexistas_. MIGUEL OSÉS
Las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino presentan el punto de información _Pamplona libre de agresiones sexistas_. MIGUEL OSÉS  

El Punto de Información ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ impulsado por el Ayuntamiento ha entrado este miércoles en funcionamiento y atenderá hasta el día 14. Ubicado en la confluencia de la plaza de Castillo con la peatonal de Carlos III, se encargará de dar a conocer la campaña y las acciones que el Consistorio va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y el material elaborado dentro de la campaña.

Permancerá abierto este miércoles de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas. Este año se ha ampliado la atención por la mañana, ya que en 2016 abría a las 12 del mediodía.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilita la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales.

Este acompañamiento será prestado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas hasta las 15 horas del día 15. Fuera del horario de atención del Punto de información este recurso se activa a través del teléfono 112, teléfono con el que el personal técnico municipal está en contcto todo el día por si llegan avisos por otras vías distintas al Punto de información.

Todos los detalles han sido explicados por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, que han acudido a la apertura de la caseta.

MÁS ATENCIONES

El año pasado se acercaron a obtener información 7.475 personas, 4.053 más que en 2015 cuando se puso en marcha. Supuso un incremento de más del doble, del 118%. Además, se recogieron 43 cuestionarios sobre incidencias de baja intensidad (18 más que en 2015).

La campaña de prevención, información y sensibilización de este año ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica esta acción, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad. En el Punto de información se distribuirán guías informativas, carteles y pins con el símbolo.

Además, el Consistorio ha elaborado un vídeo; ha organizado talleres; ha firmado acuerdos para que la mano roja esté en autobuses, villavesas, camiones de limpieza, taxis y trenes; y ha realizado presentaciones especiales para los medios de comunicación.

De forma paralela ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos especificos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

En el Punto de información se distribuirán las guías en cuatro idiomas sobre “Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención”. Se han editado 22.000 guías en dos formatos, en castellano y euskera y francés e inglés. También se repartirán parte de los 26.000 pins-manos rojas.

IMAGEN EN TAXIS Y AUTOBUSES

La imagen de la campaña también se está viendo desde esta semana en taxis y autobuses urbanos tras el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación Teletaxi san Fermín y la empresa concesionaria del transporte urbano comarcal, TCC.

La imagen está en 9 villavesas (6 estandar y 3 integrales) y con pins en las solapas de los uniformes de las personas que conducen los vehículos. También en los folletos que se han editado con los horarios de los autobuses urbanos y con la información de la recogida de residuos en el Casco Antiguo y en la lona que se coloca en el espacio reservado para las villavesas en la parada de la cuesta del Labrit.

Además, 220 taxis ya tienen en las puertas imanes con la mano roja. Por último, 60 vehículos de recogida de residuos en el entorno festivo, contribuirán a la difusión de la campaña durante las fiestas.

ELIMINAR LAS AGRESIONES

Los objetivos generales de la campaña que se pone en marcha de cara a Sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Como objetivos específicos se persiguen por ejemplo, mejorar la comunicación en caso de agresiones, visibilizando además de su raíz estructural, las opciones y recursos para hacerles frente; fomentar que los medios de comunicación realicen un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas; extender la campaña fuera de Navarra y a redes sociales; recoger información de la ciudadanía sobre situaciones vividas; o identificar las actitudes y los discursos internos que acompañan las agresiones hacía las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mano roja se hace presente: se instala un 'stand' contra las agresiones sexistas en Carlos III durante Sanfermines