PREMIUM  SAN FERMÍN

Andrea/Lunes Lilas, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida, los candidatos a lanzar el Chupinazo de San Fermín 2017

Las cuatro candidaturas pasarán a votación popular entre el 5 y el 22 de junio en la web de participación “Erabaki Pamplona”, el 010 y Civivox.

El Chupinazo estalla en la Plaza del Ayuntamiento. ÍÑIGO ALZUGARAY
El Chupinazo estalla en la Plaza del Ayuntamiento. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Cuatro son las propuestas recibidas por el Ayuntamiento de Pamplona para lanzar el Chupinazo, tal y como ha informado este viernes en una nota. Todas ellas presentadas por las asociaciones y entidades representadas en la Mesa General de Sanfermines, los candidatos son los siguientes: Asociación Andrea-Lunes Lilas, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida.

Coinciden en ser propuestas en torno a organizaciones sociales solidarias con fines como la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres, también en fiestas; el respaldo de la ciudadanía pamplonesa a los derechos de los migrantes o la labor cívica y de voluntariado de la organización de auxilio en carretera.

La comisión técnica, reunida el miércoles 24 de mayo determinó que las cuatro cumplen los requisitos establecidos en el Decreto de Alcaldía. A partir del próximo día 5 de junio se abrirá el proceso de participación ciudadana del que saldrá la candidatura o candidaturas que se encargarán de lanzar el próximo Chupinazo de San Fermín. 

LAS CUATRO CANDIDATURAS

Dos son las candidaturas propuestas en relación a la lucha por los derechos de las mujeres. Por un lado se ha presentado la candidatura de Andrea/Lunes Lillas, asociaciones que trabajan en este campo todo el año, también en el marco de la fiesta. Ha indicado el Ayuntamiento que desde los años 80 colaboran con las Peñas y hacen propuestas para depurar los programas festivos de actividades sexistas, realizando campañas de sensibilización, garantizando “el reparto de la píldora post-coital como acto de protesta (y el ...) cuestionamiento de que Chupinazo nunca lo hubiera lanzado una mujer”, así como reclamando espacio para las mujeres en el encierro. La lucha contra las agresiones a las mujeres y el sexismo en fiestas ahora se integra en el grupo de trabajo ‘Sanfermines en igualdad’. Estas organizaciones fueron las impulsoras del filme de Helena Taberna sobre el asesinato de Nagore Laffage.

La segunda candidatura es la de Bilgune Feminista, Mujeres Abertzales Feministas, una organización que nació en 2002 que se declara heredera de la tradición feminista, luchando por los derechos de las mujeres y enfrentándose a los patrones hegemónicos androcéntricos, tanto en el binomio sexo-género, como en los ámbitos familiares, de amigos y de identidad.

Ha dicho el consistorio que Bilgune Feminista reclama la participación del feminismo en los cambios sociales y políticos y en los procesos colectivos. Según la propuesta entre sus objetivos está “seguir avanzando en ese camino, poniendo "topes" a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria en el ámbito ideológico, político y económico, y trabajando para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas y todos”.

La organización DYA, una asociación de voluntariado que ha cumplido 40 años de trabajo en el auxilio en carretera y en el rescate subacuáticos y de montaña, es la tercera organización presentada. Entre los méritos esgrimidos están el trabajo y las aportaciones invertidas en el rescate de ciudadanos a los que pudieron atender con ”la primera ambulancia medicalizada de Navarra (... y) los primeros equipos de desencarcelación” o el mantenimiento de una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibriladores. Asimismo la DYA colabora activamente en el operativo de protección civil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines.

La cuarta propuesta es Pamplona Ciudad de Acogida, una entidad reivindicativa con un proyecto internacionalista sobre derechos humanos. Esta asociación trabaja en la ciudad por la acogida de los refugiados y la sensibilización y visibilización social del hecho de que hay personas “que debido a diferentes razones (...) tienen que abandonar sus casas y buscar algún lugar seguro donde poder vivir de una manera más digna”. Según la propuesta la asociación busca sensibilizar sobre la cultura de la diversidad desde el compromiso social, la mediación con las instituciones y el trabajo altruista.

CÓMO VOTAR

El próximo días 5 de junio y hasta el día 22 se abrirá el proceso de participación ciudadana, siempre para personas empadronadas mayores de 16 años. Se podrá votar digitalmente a través de la nueva plataforma de democracia participativa ‘Erabaki Pamplona’; por teléfono en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si se llama desde móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

La candidatura ganadora se conocerá el 23 de junio en una rueda de prensa; en caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del Chupinazo.

Es el segundo año consecutivo que el nombre de la persona o asociación que da inicio a las fiestas de San Fermín se elige por votación de la ciudadanía, gracias a la expresa delegación de Alcaldía. Este procedimiento ya desde el pasado año cambió el sistema tradicional de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación del alcalde o alcaldesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Andrea/Lunes Lilas, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida, los candidatos a lanzar el Chupinazo de San Fermín 2017