SAN FERMÍN

La balada rock de un profesor de jotas que canta de otra manera a los Sanfermines: 'Besos de almohada'

A escasas semanas para las fiestas de Pamplona, Santiago Urtubia ha publicado a través de las redes sociales un tema que despierta la añoranza por San Fermín.

Imágenes de la grabación de 'Besos de almohada', la balada rock de Santi Urtubia sobre los Sanfermines acompañada por la voz de Marian Ruiz y los arreglos de Manuel Fernández. CEDIDAS
Imágenes de la grabación de 'Besos de almohada', la balada rock de Santi Urtubia sobre los Sanfermines acompañada por la voz de Marian Ruiz y los arreglos de Manuel Fernández. CEDIDAS  

Santiago Urtubia es profesor de jota. De hecho, imparte clases en tres escuelas; las de Arróniz, Huarte y Larraga. Pero cuando se dispuso a dedicar una canción a los Sanfermines, las musas de la inspiración le llevaron por otros derroteros.

'Besos de almohada', como se llama su canción y que el propio autor define como una balada rock, se publicó en YouTube hace menos de una semana y ya suma más de 12.000 visionados.

Como reconoce este rinconero de 41 años pero navarro de adopción, porque aunque nació en Rincón de Soto (La Rioja) se fue pronto a Puente la Reina y Corella para continuar sus estudios, el recibimiento a su canción ha sido toda una "sorpresa".

"Está siendo una locura. Se ha ido haciendo viral y me llama mucha gente para felicitarme, periodistas de muchos medios de comunicación...", cuenta Urtubia.

"Compongo bastante folclore, como pasacalles y pasodobles, y algunas nanas y boleros. Pero ya hay demasiado folclore y todo muy bueno", apunta el autor para explicar esta balada rock inspirada en los Sanfermines.

El tema de la canción lo tenía muy claro. Ese sentimiento de quién es de fuera de Pamplona cuando deja la ciudad a la que acude cada año por San Fermín.

Y Santiago Urtubia tiene muy presente esta idea. Lleva acudiendo a las fiestas de Pamplona desde los 12 años, ahora casi a diario para actuar con los joteros a los que enseña y con las agrupaciones a las que acompaña.

Carátula de 'Besos de almohada', la balada rock de Santi Urtubia sobre los Sanfermines acompañada por la voz de Marian Ruiz y los arreglos de Manuel Fernández. IMAGEN CEDIDA

"La canción habla de la añoranza por dejar Pamplona", rememora Santiago Urtubia, "los pamploneses pueden seguir disfrutando de la ciudad todo el año pero los que nos vamos nos quedamos un poco huérfanos".

Una vez compuesta la canción, el músico tuvo muy claro a quién quería como compañeros de viaje. Los arreglos han corrido a cargo de Manuel Fernández, guitarrista del grupo 'El gusto es mío', y la voz femenina que acompaña a Urtubia es la de la vocalista de 'Bandada', Marian Ruiz.

"Me gustaba mucho la voz de Marian. Tiene mucho rock en las venas. Y tuvimos la suerte de que a ella también le gustó mucho la canción", detalla el compositor.

El tema se grabó en los estudios NX de Berriozar y el vídeo para acompañar la melodía ha sido producido por Asier Camacho con fotos de los rincones más icónicos de Pamplona tomadas por Car Buttini Etxarte.

Tras publicarse el pasado jueves, miles de personas han ido compartiendo 'Besos de almohada' y las primeras impresiones que está recibiendo su autor son halagadoras.

De todas ellas, Urtubia destaca los mensajes que le ha hecho llegar gente que ha salido de Navarra por diferentes motivos: "Me han escrito algunas personas que viven fuera y me dicen, 'gracias por poner voz a este sentimiento'".

De cara a los próximos Sanfermines, Santiago Urtubia tiene por delante varios compromisos joteros y se muestra entusiasmado con poder ampliar géneros e interpretar en directo el rock de 'Besos de almohada' para contar y cantar de otra forma las fiestas de Pamplona.

LETRA 'BESOS DE ALMOHADA'

Ya marcho Pamplona mía,

y dejo atrás mis lamentos.

¿Para qué vendría un día,

sabiendo el final del cuento?

Marcho lleno de emociones

y sin casi darme cuenta

que en algo menos de un año

San Fermín está de vuelta .

Adiós al pañuelo rojo,

Agur plaza del Castillo.

Mi esquina de la Estafeta,

dejo huérfana de chillos.

Las jotas y los encierros,

las peñas con su alegría...

Ya extraño tantos acentos,

y aún no se ha acabado el día.

Y en silencio,me despido

de los ratos que he pasado.

Cantando el Pobre de mí,

recordaba el Chupinazo.

Marcho Iruña, pero dejo

en esa cama marchita

besos de almohada de un año.

por si tú los necesitas.

Besos de almohada que den

lo que recibí yo un día:

La pasión de un corazón

que por Pamplona palpita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La balada rock de un profesor de jotas que canta de otra manera a los Sanfermines: 'Besos de almohada'