PREMIUM  SAN FERMÍN

La procesión de San Fermín suma un nuevo 'momentico': así será el homenaje a la campana más antigua de la Catedral

'Gabriela' cumple 500 años y tanto la Pamplonesa como el Cabildo y la Corporación participarán en un emotivo y único acto que se vivirá a las puertas de la seo pamplonesa.

Procesión de regreso de San Fermín desde la Catedral de Pamplona hasta la capilla en San Lorenzo acompañado del Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA
Procesión de regreso de San Fermín desde la Catedral de Pamplona hasta la capilla en San Lorenzo acompañado del Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA  

La campana más antigua de la Catedral de Pamplona está de celebración.

'Gabriela', como se la conoce, cumple 500 años y con motivo de este aniversario, el próximo 7 de julio, va a rendirse un pequeño homenaje en el marco de la procesión en honor a San Fermín.

Así, según ha podido saber Navarra.com, en el retorno del Cabildo y la Corporación municipal a la Catedral, la capital navarra vivirá otro de sus esperados 'momenticos'.

Antes de que los representantes eclesiásticos y políticos que participan en la Procesión entren al recinto de la Catedral, todos se detendrán unos minutos en el atrio. Allí, la campana Gabriela, en su quinto centenario, saludará a la Pamplona, que este año también celebra sus 100 años. 

Precisamente, la banda municipal brindará su actuación 'La Dominguera' a la antigua campana y, al final de la pieza, se incorporarán los gigantes y kilikis de Pamplona acompañados por los dantzaris de Duguna.

Este nuevo 'momentico' tendrá lugar dentro del atrio de la Catedral de Pamplona, en donde después Cabildo y Corporación se despedirán como viene siendo habitual.

La campana 'Gabriela' cuenta con 1,67 metros de diámetros y 1,35 metros de altura en el vaso. Tiene un peso aproximado de 2.697 kilos y recibe su nombre del arcángel san Gabriel, cuyo mensaje de la Encarnación se halla íntegramente grabado en latín en la propia campaña.

Se encuentra rajada y, probablemente, pudo agrietarse tras una celebración que duró horas en la noche del paso del siglo XIX al XX. Fue creada el 18 de julio de 1519.

La Catedral de Pamplona cuenta con once campanas distribuidas entre las dos torres. 

La torre sur se compone de siete campanas de uso litúrgico: tres romanas, cuatro esquilas y un hueco a la espera de albergar otra campana.

En la torre norte se encuentra el resto de campanas entre las que predomina 'María'. Se trata del mayor elemento de todo el conjunto y tiene un toque exclusivamente manual que puede escucharse a casi 14 kilómetros de distancia.

Además, durante la Procesión de San Fermín y la Misa Solemne presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio en la iglesia de San Lorenzo, que comenzará a las 10.30 de la mañana como es tradición, se vivirá otra de las novedades más peculiares de este año.

A la lluvia de pétalos rojos que también se pudo ver el paso año en el número 74 de la calle Mayor, frente a la capilla, se van a lanzar doce salvas de pólvora desde la torre de la institución religiosa en honor al santo 'Morenico'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La procesión de San Fermín suma un nuevo 'momentico': así será el homenaje a la campana más antigua de la Catedral