SAN FERMÍN

La gran novedad de la plaza de toros de Pamplona para los próximos Sanfermines: vuelve después de 40 años

Los operarios de la Casa de Misericordia ya trabajan para tener todo a punto ante la llegada de la Feria del Toro de 2018. 

Los tendidos de la plaza de Pamplona durante la cuarta corrida de la Feria del Toro 2017 con toros de Fuente Ymbro. IÑIGO ALZUGARAY
Los tendidos de la plaza de Pamplona durante la cuarta corrida de la Feria del Toro 2017 con toros de Fuente Ymbro. IÑIGO ALZUGARAY  

La plaza de toros de Pamplona ya se prepara para la llegada de las fiestas de San Fermín, justo a un mes de que comience el ciclo taurino con la novillada del próximo 5 de julio. 

Los diestros que actuarán en la Feria del Toro notarán y encontrarán una novedad en el ruedo, como es la creación de un nuevo burladero en la plaza, que permitirá a banderilleros y matadores cubrirse en caso de necesidad. 

Este burladero se ha abierto justo entre los tendidos 6 y 7 de la plaza de toros, que corresponden a la zona de las peñas en sol. En estos días se terminan las labores para que los trabajos por parte de los carpinteros puedan estar listos al inicio de la feria. 

Se trata de una protección que ya existía en la plaza de toros de Pamplona hasta los años 70, pero que se retiró para evitar el uso por parte de los diestros ante el comportamiento, en aquellos tiempos, algo más incívico que ahora los tendidos

Además, junto al posible lanzamiento de objetos, también ese punto podría servir en su momento como acceso para saltar más fácilmente al ruedo, por lo que la Casa de Misericordia, en consonancia con la autoridad, optó por retirarlo. 

Este cuarto burladero, previsto en el reglamento taurino, se estrenará de esta manera en la Feria de 2018, haciendo que Pamplona vuelva a tener el mismo número que otras plazas. Hasta el momento, era la único que sólo tenía tres burladeros, colocados todos en la zona correspondiente a los tendidos de sombra. 

La colocación del burladero ha sido cumplida por la Casa de Misericordia a instancias de la Policía Foral, responsable del buen funcionamiento de los eventos taurinos en Navarra. 

Poco a poco se van conociendo más detalles de la Feria del Toro, a la espera de conocer las combinaciones concretas de toros y toros. La Feria del Toro comenzará este año el jueves 5 de julio y los encierros de 2018 se iniciarán el sábado 7 de julio y concluirán el también sábado 14 de julio, lo que significa que habrá tres encierros que coincidirán con fin de semana. 

En cuanto a las ganaderías, la Casa de Misericordia ha decidido premiar la buena presentación de las corridas de 2017 y el buen juego general de todos los hierros y se volverán a lidiar las mismas ganaderías que en el ciclo anterior.

Volverán a las calles de Pamplona y también al ruedo de la plaza los toros de Miura, Victoriano del Río, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, José Escolar y Cebada Gago.

La novillada será con el hierro de Pincha, propiedad del ganadero de Lodosa, José Antonio Baigorri

Las ganaderías  de Victoriano del Río Jandilla fueron reconocidas con el premio Feria del Toro, mientras que el reconocimiento al mejor toro, premio Carriquiri, recayó en Forajido, un morlaco de los Victoriano del Río, lidiado por Ginés Marín el 12 de julio de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran novedad de la plaza de toros de Pamplona para los próximos Sanfermines: vuelve después de 40 años