• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:39

 

 
 

SAN FERMÍN

Urgencias médicas en San Fermín: así funcionará el sistema de atención sanitaria durante las fiestas

Se recomienda a las personas que precisen atención médica no acudir al hospital, sino a los centros de salud y de urgencias extrahospitalarias.

Una ambulancia de Cruz Roja aguarda en las inmediaciones de la plaza Consistorial de Pamplona tras el Chupinazo.jpg
Una ambulancia de Cruz Roja aguarda en las inmediaciones de la plaza Consistorial de Pamplona tras el Chupinazo. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra recomienda a la población de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 8 a 15.20 horas, y que fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios evitando, en lo posible, dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha presidido este martes una reunión de los integrantes del dispositivo especial de Sanfermines.

A ella han asistido, además de los responsables del Departamento de Salud (el gerente del SNS, el gerente del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias y Atención Primaria, entre otros), representantes de la Dirección General de Interior, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA, de Cruz Roja y de la enfermería de la Plaza de Toros.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor) abrirán a diario, de 8 a 15.20 horas. Los fines de semana los centros de salud permanecerán cerrados. Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud correspondiente.

ATENCIÓN DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en varios centros. Todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 7, 8, 14 y 15 de julio estos mismos centros abrirán de 8 a 20 horas.

Durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, en el Centro Dr. San Martín, que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta y permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del jueves, 6 de julio, hasta las 8 horas del lunes día 16. En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará durante las fiestas con un médico, una enfermera y un administrativo adicionales.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), cuatro ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza.

El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ('Telefónica' o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros (puesto de socorristas).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 15 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un equipo humano mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al CHN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.

ATENCIÓN EN EL CHUPINAZO

El día 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en la Plaza del Castillo (Carlos III). Este dispositivo estará atendido por 1 médico, 3 enfermeras, socorristas, 1 ambulancia de SVA, 5 ambulancias de SVB y 2 vehículos de apoyo.

Adicionalmente, para los días 5, 6, 7, 8 y 13, 14, 15 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. El punto será atendido entre las 20 horas del día 5 de julio y las 20 horas del domingo día 8, y entre las 20 del viernes 13, hasta las 8 horas del domingo 15 de forma permanente por personal de Cruz Roja. En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Centro Dr. San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra.

En el Paseo de Sarasate (Palacio de Navarra), habrá un puesto de primeros auxilios atendido por personal de DYA, los días 6, 7, 8, 13, 14 con el siguiente horario cada día, de las 16 horas hasta 6 del día siguiente.

El Departamento de Salud ha habilitado una sala de prensa desde donde transmitirá diariamente toda la información relativa a los heridos en el encierro, ubicada en el edificio de Urgencias del CHN, donde son trasladados los heridos. Los periodistas que lo deseen podrán seguir el encierro en directo en la misma sala de prensa, donde se ha colocado una pantalla de televisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urgencias médicas en San Fermín: así funcionará el sistema de atención sanitaria durante las fiestas