• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:04

 

 
 

SANFERMINES

Así es el libro blanco de Bildu de los Sanfermines: ni un capítulo dedicado al toro

"Quizás este ninguneo de una parte capital de las fiestas es para no molestar a sus socios de Aranzadi-Podemos o a sus jefes de Bildu", denuncian desde UPN.

Encierro del día 13 de julio de 2014. San Fermín, sanfermines, toros. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 4
Encierro del día 13 de julio de 2014. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes que “el libro blanco de Bildu para los Sanfermines no dedica ni un solo capítulo al toro, los encierros, la Feria, ni al resto de festejos taurinos”. Los regionalistas han afirmado que “quizás este ninguneo de una parte capital de las fiestas es para no molestar a sus socios de Aranzadi/Podemos o a sus jefes de Bildu, que en San Sebastián prohibieron los toros al alcanzar la Alcaldía”.

Para la formación regionalista, que ha detallado que en la reunión sólo participaron 11 personas, “el proceso lleva el sello inconfundible de la participación al estilo de Bildu, en la que quien tiene la llave son siempre sus colectivos”.  

En este sentido, agregan que, “además, tienen poca vergüenza de sostener que gracias a Bildu ahora la ciudadanía va a poder ser parte activa de los Sanfermines, cuando si por algo han destacado nuestras fiestas es por su carácter abierto y de calle, en el que todo el mundo que quiera puede participar sin exclusiones de ningún tipo”. Y es que según UPN, “los sanfermines no le deben nada a Bildu”. 

ESTRATEGIA DE BILDU

Muy al contrario, consideran que “Bildu sigue su estrategia habitual y viste de participativo un modelo de fiestas ya decidido que en realidad se resume en regalar espacios y plazas para que sus colectivos afines puedan instalar barras con las que ganar dinero”. “Las tradiciones, la parte religiosa y popular o los encierros no tienen ni el más mínimo interés para ellos”, han criticado.

Para UPN, “en el modelo de Bildu no cabe además la dimensión internacional de nuestras fiesta, ni su importancia como generador económico para la ciudad”. Los regionalistas han bromeado diciendo que “a este paso nombran a Hemingway enemigo número 1".

Por último, han concluido afirmando que el modelo de Bildu y sus socios para los Sanfermines se resume en “txoznas, txoznas y más txoznas” y han confiado en que los ejemplos de las fiestas de los barrios que se suceden durante estas semanas, “llenas de pancartas en favor de los presos etarras no se repitan en julio”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el libro blanco de Bildu de los Sanfermines: ni un capítulo dedicado al toro