PREMIUM  SAN FERMÍN

Pamplona se prepara para abrir la puerta santa de San Fermín con motivo de su año jubilar

El acto se celebra este próximo domingo a las 12 del mediodía en la parroquia de San Lorenzo con la participación del arzobispo Francisco Pérez.

El domingo 17 de septiembre se celebrará la apertura de la puerta santa de San Fermín. Foto: DANI FERNÁNDEZ / LOGOTIPO AÑO SANTO DE SAN FERMÍN
El domingo 17 de septiembre se celebrará la apertura de la puerta santa de San Fermín. Foto: DANI FERNÁNDEZ / LOGOTIPO AÑO SANTO DE SAN FERMÍN  

Este domingo llega uno de los actos centrales del Año Santo Jubilar de San Fermín, decretado por el Papa Francisco desde el 7 de julio de 2017 con motivo del tercer centenario de la construcción de su capilla en Pamplona. Se trata de la apertura de la puerta santa de su altar en la iglesia de San Lorenzo.

El acto comenzará a las 12 del mediodía del domingo 17 de septiembre y estará presidido por el arzobispo monseñor Francisco Pérez, que procederá a la apertura solemne de la capilla del santo coincidiendo con la celebración de la primera misa de la novena a San Fermín.

De una forma gráfica, la puerta abierta de par en par invitará a los fieles a ganarse la indulgencia con la confesión, la eucaristía, la caridad y la oración. "Es un acto cargado de simbología", explica el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Leoz, "cruzar la puerta significa cambiar de vida y dar un paso hacia adelante en aquello que pensó y creyó el Santo Patrón".

La puerta santa estará abierta hasta el próximo 7 de julio de 2018, cuando llegue a su fin este significativo jubileo sanferminero. Para conmemorar el acto de apertura, al finalizar la homilía de este domingo se repartirá una oración jubilar escrita por el propio arzobispo con motivo del Año Santo y en la que se incluirá un nuevo logotipo de San Fermín, creado por Jorge Urdánoz.

Esta misa servirá también para iniciar la novena del martirio al 'santo morenico' y organizada por la corte de San Fermín. Después de esta primera homilía, la novena se celebrará con una misa diaria ofrecida cada día por un sacerdote diferente a las 7.30 horas en la capilla, que se va a engalanar para la ocasión.

Además, para conmemorar el jubileo, se podrá visitar la torre de San Lorenzo, se abrirá puntualmente el Museo de San Fermín con reservas previas y se pondrán a la venta pulseras de silicona roja con el texto "Año Jubilar de San Fermín - Navarra" y el logotipo creado para esta conmemoración.

TRES DÍAS PARA HONRAR A LA DOLOROSA

Para completar una de las semanas más intensas en la parroquia de San Lorenzo, hasta este próximo viernes se desarrolla el Triduo a Nuestra Señora de la Soledad, tres días dedicados a la veneración de la virgen Dolorosa.

Está organizado por la Hermandad de Paz y Caridad y se está celebrando con homilías desde el miércoles 13 hasta el próximo viernes 15 de septiembre a las 7.30 de la tarde. Las misas están siendo oficiadas respectivamente por el arzobispo Francisco Pérez, Santiago Cañardo, de la parroquia de Buztintxuri, y José María Aicua, de la parroquia de San Francisco Javier, y los coros que de los auroros de Santa María de Pamplona, Voces Graves y la Coral Oberena.

Asimismo, el sábado 16 desde las 8.30 de la mañana hasta avanzada la noche, tendrá lugar el Besapies a la Virgen Dolorosa, que se situará delante del altar mayor de San Lorenzo para la ocasión.

Además, del lunes 12 al miércoles 14 de septiembre, la capilla de San Fermín ha acogido un curso de verano organizado por la Cátedra de Patrimonio de Navarra de la Universidad de Navarra. Diversos historiadores, catedráticos y archiveros han impartido ponencias sobre  la construcción de la capilla en 1717, la imagen el Santo, la reforma académica de la capilla, el protocolo y ceremonial, el tesoro de San Fermín y el culto al Santo en las colecciones gráficas del Archivo Municipal de Pamplona.

Cientos de personas han asistido a estas ponencias que han contribuido a divulgar el conocimiento del santo y de su capilla en este tercer centenario desde su construcción y consagración, que se conmemora con la celebración del Año Jubilar de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se prepara para abrir la puerta santa de San Fermín con motivo de su año jubilar