SAN FERMÍN

Los antitaurinos presionan a las peñas de San Fermín para que "Pamplona no se convierta en un Tordesillas foral"

Según el colectivo antitaurino, un 84 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años está en contra de este tipo de eventos

La fiesta durante la salida de las peñas de la plaza de toros de Pamplona en Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ.
La fiesta durante la salida de las peñas de la plaza de toros de Pamplona en Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ.  

El colectivo Iruñea Antitaurina se ha reunido con la Federación de Peñas de Pamplona para hacerles entrega de un folleto explicativo sobre las corridas de toros y les emplaza a abrir una "reflexión conjunta" sobre el futuro de estos actos en San Fermín.

La reunión llega una semana después de que otro colectivo, de corte más radical, haya saboteado el vallado del encierro con el fin de poner fin a esta tradición pamplonesa.

Además han una campaña más salvaje que se iniciará durante las próximas fiestas y que incluirá varias acciones en la calle.

En la reunión mantenida con las peñas sanfermineras, Iruñea Antitaurina ha fijado su posición frente a estos festejos que ellos califican de "extrema crueldad".

En el informe entregado, que piden que se reparta entre los socios de las diferentes organizaciones, señalan que entre 2007 y 2015 se ha producido una bajada del número de festejos en España y de su asistencias.

Un aspecto que achacan al "cambio social" y al "rechazo mayoritario de la juventud".

Según el colectivo antitaurino, un 84 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años está en contra de este tipo de eventos, aunque las imágenes que cada tarde se ven en la Plaza de Toros de Pamplona son bien diferentes con ambos tendido, sol y sombra, prácticamente al completo.

En este sentido, los antitaurinos pamploneses creen "inaplazable" un debate "sereno e inclusivo" que implique al conjunto de la ciudadanía y de sus agentes, institucionales, económicos, sociales, culturales. 

Además, han señalado que no quieren convertirse en un "Tordesillas foral" y confían en que las peñas de San Fermín colaboren en ese debate y se celebren una "fiestas sin ningún tipo de violencia".

Un aspecto que también parece compartir Aranzadi e Izquierda Ezkerra ya que ambos grupos se negaron a defender el encierro de San Fermín en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona tras producirse los actos de sabotaje contra el vallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los antitaurinos presionan a las peñas de San Fermín para que "Pamplona no se convierta en un Tordesillas foral"