PREMIUM  SAN FERMÍN

Los antitaurinos piden a las peñas de San Fermín convertirse en sus 'aliados' para dejar a Pamplona sin toros

La plataforma ha señalado que, si bien los encierros "también conllevan un maltrato animal", éstos necesitan "otro debate más calmado".

El colectivo Iruñea Antitaurina informa de una kalejira antitaurina que realizará durante los Sanfermines, el 7 del 7 a las 7 de la tarde. IÑIGO ALZUGARAY
El colectivo Iruñea Antitaurina informa de una kalejira antitaurina que realizará durante los Sanfermines, el 7 del 7 a las 7 de la tarde. IÑIGO ALZUGARAY  

Iruñea Antitaurina ha organizado, el próximo 7 de julio, una kalejira para pedir el fin de las corridas de toros y reivindicar "unos Sanfermines cuya diversión no sea a costa de un espectáculo sangriento y bárbaro". La movilización partirá, a las 19 horas, desde la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la plaza Recoletas.

La kalejira se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada frente a la Plaza de Toros de Pamplona. Una convocatoria en la que también se ha mostrado la pancarta que se desplegará durante el desfile, elaborada por el dibujante Patxi Huarte, Zaldieroa, con el lema 'Iruñea no es taurina, es sanferminera'.

En esta rueda de prensa, los representantes de la plataforma, Iban Agerri y Luisa Vallejo, han leído, en castellano y euskera, un escrito en el que han llamado a los vecinos de Pamplona a ser "parte activa para acabar con las corridas de toros" con el objetivo de que la ciudad "avance hacia unos Sanfermines sin maltrato animal".

La plataforma ha señalado que, si bien los encierros "también conllevan un maltrato animal", éstos necesitan "otro debate más calmado". En este sentido, ha considerado que las peñas de San Fermín son "uno de los principales factores del cambio que tiene que haber" en las fiestas y ha esperado que poco a poco sean un "aliado" para terminar con las corridas de toros.

"Cada vez somos más las personas que rechazamos el maltrato animal y que denunciamos la extrema crueldad de un festejo basado en la tortura y la muerte de los toros", han asegurado. A este respecto, han puesto como ejemplos "el desplome de las corridas de toros en diferentes puntos del Estado y a nivel internacional, la bajada del número de festejos y de asistencia" junto con "el rechazo mayoritario de la juventud". Unos datos, han opinado, que indican que Pamplona "debe abordar ya un debate, como sociedad y como ciudad, sobre el futuro de los Sanfermines".

Para Iruñea Antitaurina, "no es lícito que una parte de nuestras fiestas estén basadas en el maltrato animal", por lo que ha llamado a "buscar alternativas a la barbarie de torturar y matar toros todas las tardes sanfermineras". Por ello, ha reivindicado unas fiestas "libres de cualquier tipo de violencia".

LAS PEÑAS, UN "ALIADO" PARA ACABAR CON LAS CORRIDAS DE TOROS

Iruñea Antitaurina ha mantenido contactos con las peñas de Pamplona para "intentar que sean uno de los principales factores del cambio que tiene que haber" con respecto a las corridas de toros. Una reunión en la que se les presentó un dossier con las reivindicaciones de la asociación.

Luisa Vallejo ha considerado que las peñas de San Fermín "son el factor más importante para que las corridas de toros se terminen, porque una inmensa mayoría de las personas que asisten a las corridas de toros en el tendido de sol no le gusta lo que está viendo". En este sentido, ha señalado que "poco a poco será con ellos con los que consigamos tener unos aliados para que esto acabe".

Vallejo ha destacado que "ya hay muchas personas dentro de las peñas, sobre todo la gente más joven, que no acude a las corridas de toros". "Nuestro objetivo, sobre todo, es vaciar el -tendido de- sol" porque, de esta manera, "seguramente con la sombra no se mantengan las corridas de toros", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los antitaurinos piden a las peñas de San Fermín convertirse en sus 'aliados' para dejar a Pamplona sin toros