SAN FERMÍN

Los animalistas se cachondean de Pamplona y ofrecen organizar los encierros con toros de goma

Proponen que los encierros de San Fermín se celebren con hinchables para que puedan correrse en familias con hijos pequeños.

Varios toros hinchables en una imagen del recorrido del encierro de Sanfermines. FOTOMONTAJE
Varios toros hinchables en una imagen del recorrido del encierro de Sanfermines. FOTOMONTAJE  

Tras los ataques a las tradiciones taurinas del encierro y las corridas de Sanfermines, un colectivo animalista ha decidido dar un paso más allá y ofrecerse para organizar los próximos encierros reemplazando a los toros por unos hinchables de goma.

Lejos de tratarse de una inocentada, el colectivo AnimaNaturalis se ha ofrecido públicamente a gestionar los encierros de San Fermín sin toros "si las autoridades están de acuerdo".

En un comunicado, responden así a las decisión de las asociaciones ganaderas de no llevar sus animales a Pamplona si se decide realizar encierros pero prohibir la posterior corrida de toros, tal y como el propio alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, ha llegado a deslizar.

Los activistas dirigen su nota a Asirón a quien aseguran que "si abre finalmente el debate acerca de terminar con las corridas de toros en la ciudad, AnimaNaturalis Internacional ofrece hacerse cargo de unos encierros de San Fermín sin utilizar animales, con toros hinchables".

En aras de tratar de defender estos encierros con toros de goma, los antitaurinos aseguran que es una "modalidad muy popular en muchísimas ciudades de España" y justifican que así podrían correr las carreras matutinas niños, familias "y otras personas que rechazan las tradiciones violentas".

"La tauromaquia es quizás la forma más gráfica de lo que necesitamos dejar de ser como sociedad y cultura”, ha declarado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

“Las corridas de toros son una expresión de violencia, machismo, abuso, desprecio por la vida y mezquindad, por ello nos ofrecemos a regalar a Pamplona unos encierros donde prime la alegría, sentido de comunidad y diversión”, ha añadido.

Desde AnimaNaturalis proponen que Navarra secunde al parlamento balear. "No prohíbe las corridas de toros pero sí torturar y dar muerte al animal", aduce el colectivo animalista asegurando que se trata de "una solución intermedia que conserva la tradición y la cultura taurina pero erradica la parte más sangrienta y brutal".

Para ello continúan con su campaña ya iniciada de 'San Fermín Sin Sangre'. Junto a la acción de protesta que realiza cada año AnimaNaturalis y PETA en la Plaza Consistorial de Pamplona el 5 de julio, este colectivo ha anunciado como novedad que difundirá 10.000 folletos y 5.000 postales sobre "el sufrimiento de los toros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los animalistas se cachondean de Pamplona y ofrecen organizar los encierros con toros de goma