PREMIUM  SAN FERMÍN

No habrá bombo para Sanfermines: se descarta la idea de sortear toreros y ganaderías en Pamplona

La Casa de Misericordia ha asegurado que resultaría "muy complicado" aplicar en la Feria del Toro el sistema de sorteos que ha comenzado a usarse en Las Ventas.

Imágenes del sorteo de ganaderías y toreros celebrado para confeccionar parte de los carteles de la Feria de San Isidro en Las Ventas, un sistema que de momento no se aplicará en los Sanfermines. NAVARRA.COM
Imágenes del sorteo de ganaderías y toreros celebrado para confeccionar parte de los carteles de la Feria de San Isidro en Las Ventas, un sistema que de momento no se aplicará en los Sanfermines. NAVARRA.COM  

El sistema de confección de carteles mediante sorteo, con un bombo para toreros y otro para ganaderías, no llegará ni a medio ni a largo plazo a la Feria del Toro de Sanfermines.

La Casa de Misericordia, que ha presentado este miércoles los carteles al completo de las corridas de San Fermín 2019, ha avanzado que resultaría "muy complicado" aplicar un sistema similar en Pamplona.

Plaza 1, la empresa de Simón Casas que gestiona Las Ventas, testó el año pasado el nuevo sistema de bombos durante la Feria de Otoño y ha vuelto a aplicar en parte los sorteos para la actual Feria de San Isidro.

De hecho, el pasado mes de febrero, 10 toreros y 10 ganaderías accedieron a someterse al azar para unir matador y hierro de cara a una decena de festejos de la actual feria.

Diestros como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Diego Urdiales, Alberto López Simón, Antonio Ferrera, Gines Marín o Álvaro Lorenzo accedieron a participar en este sistema, junto a las ganaderías de Jandilla, Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín, Juan Pedro Domecq, Alcurrucén, Garcigrande, Montalvo y Parladé.

El sistema de bombos ha levantado a partes iguales expectación por parte de los aficionados taurinos y recelos por otra parte del público y de la propia industria.

"SERÍA MUY COMPLICADO"

En el caso de los Sanfermines, la Casa de Misericordia ha explicado que aplicar un sorteo similar a la Feria del Toro resultaría muy complicado por las diferencias palpables entre Madrid y Pamplona.

"San Isidro es una feria muy grande, con 34 festejos, y pueden hacer lo que quieran", ha explicado el presidente de la comisión taurina de la Meca, José María Marco.

De entrada, el primer escollo con el que contaría la Feria del Toro es su reducido número de festejos (con 8 corridas, una novillada y una tarde de rejones) y las reclamaciones de los propios toreros.

"Muchos nos dicen que se lo han ganado en el ruedo y que no quieren depender de un bombo", ha argumentado Marco, que ha insistido en que sería "muy complicado" trasladar el nuevo sistema de sorteos a los Sanfermines.

La Casa de Misericordia ha presentado este miércoles el cartel completo de la próxima Feria del Toro, que contará con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los que el 72% se destina a honorarios de los matadores y sus cuadrillas.

CONSULTA AQUÍ EL CARTEL COMPLETO DE LOS SANFERMINES DE 2019

Tras 11 años sin subir los precios, la Casa de Misericordia ha anunciado que este 2019 se actualizará el coste de las entradas que subirá en torno al 1,6%.

Por su parte, las entradas para ver el encierro desde la plaza de toros también se incrementarán un euro para completar la actualización de precios. Los tickets para los encierros de los dos fines de semana costarán 7 euros, mientras que entre semana el precio será de 6 euros. Para los menores de 12 años, las entradas valdrán 2 euros.

Como novedad, a partir del año 2020 los socios podrán renovar su abono a través de internet sin tener que aducir presencialmente a las taquillas. Por el momento, en las renovaciones que comenzarán este año el 17 de junio se informará a los abonados de la posibilidad a partir del año que viene para realizar el trámite a través de la web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá bombo para Sanfermines: se descarta la idea de sortear toreros y ganaderías en Pamplona