SAN FERMÍN

Los 350 voluntarios que colaborarán con Cruz Roja estarán presentes en más de cien actos de San Fermín

Desde las 9.30 horas del día 6 y hasta las 9 horas del día 15 de julio, 350 personas voluntarias de Cruz Roja velarán por la atención sanitaria.

Cruz Roja Navarra
Cruz Roja Navarra  

Cuando cumple 152 años de su existencia (fundada en Pamplona el 5 de julio de 1864), una vez más, el voluntariado de Cruz Roja Navarra estará presente en las fiestas de San Fermín de Pamplona 2016. Lo hará a través de 350 personas de las Asambleas locales de Buñuel, Burlada, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona Sangüesa, Tafalla, Tudela, y 30 personas que provienen de otras Asambleas territoriales de Cruz Roja Española (A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza).

Durante 216 horas, desde las 09.30 horas del día 6, hasta las 09.00 horas del día 15 de julio, estará presente en más de 100 actos de la fiesta.

Desde las 09’30h. de la mañana del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno a la Plaza Consistorial. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y un segundo, en el atrio de la parroquia de San Saturnino. En ambos contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia (SVB) y vehículos de apoyo. Ambos puntos contarán con Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) por si se produjese alguna contingencia cardiaca y poder ser movilizados en el entorno de la Plaza Consistorial. 

En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

Encierros y consejos

En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con más de 100 personas y 10 ambulancias (todas ellas medicalizables) distribuidas por el recorrido. Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja, que vía internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, a través de SOS-Navarra, para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, donde tendrán una primera valoración de las sintomatologías de los pacientes.

En el Encierro Cruz Roja recomienda:

- Ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar.

- Saber cómo se debe correr y salirse de la carrera de la mejor manera posible.

- Si se sufre una caída, no moverse, permanecer quieto hasta ser alertado de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos. Nunca levantarse inmediatamente.

- Ante una persona herida en el recorrido: proteger a la persona y el entorno, sin movilizarlo, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, previamente alertadas.

- Esperar la llegada de la asistencia sanitaria y colaborar en lo que se indique.

- Si es preciso, dentro del recorrido, establecer una barrera humana, alrededor del punto de asistencia, para proteger del paso de los mandos de cola.

- Evitar pedir información inmediata sobre el estado del paciente o destino de su traslado. Oportunamente se facilitará esta información, en la medida de lo posible..

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos. La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra. El dispositivo se verá incrementado del 6 al 10 de julio, con la instalación de una “Unidad de Primera Atención” en el patio del Colegio Público “Vázquez de Mella” (entrada por la calle Olite) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 10.00 horas, del día 6, hasta las 20.00 horas, del domingo día 10 de julio.

Además de estos servicios, Cruz Roja refuerza los “espacios cardioprotegidos” con la primera Columna de Desfibrilador Semiautomático en la vía pública de Pamplona, situada en los accesos de su sede en la calle Leyre, 6. Ante una emergencia cardiaca, este recurso es accesible a cualquier persona, previo contacto con SOS-Navarra (112). A ello se suman otros dos desfibriladores disponibles en la plaza de toros, durante la corrida de cada tarde: uno móvil y otro establecido en la ambulancia de emergencia.

Información puntual de las incidencias y dispositivo

Tras cada encierro y a través de twitter (@CruzRojaNavarra ) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. Estas comunicaciones serán ampliadas a través de la página web www.crnavarra.org (Especial San Fermín) y de facebook. Por otro lado, y como viene siendo habitual, los medios de comunicación que trabajan en directo recibirán datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro en el tramo de Telefónica (vallado sur – poste 64). Una información ampliada que será remitida a redacciones a lo largo de la mañana.

La misma “solo” incluirá información del número de personas atendidas. Con respecto al estado de las personas trasladadas a centros de urgencia, será en Servicio Navarro de Salud, quien ofrezca un diagnóstico más amplio y evolución de pacientes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 350 voluntarios que colaborarán con Cruz Roja estarán presentes en más de cien actos de San Fermín