• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:56
 
 

OCTAVA CORRIDA

Pamplona premia el gesto de Ferrera con 6 'miuras' con una puerta grande de regalo

Máxima expectación en Pamplona para disfrutar de la última corrida de los Sanfermines de 2022 con toros de Miura. 

El diestro Antonio Ferrera sale por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras enfrentarse y cortar dos orejas a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. MAITE H. MATEO
El diestro Antonio Ferrera sale por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Pamplona tras enfrentarse y cortar dos orejas a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. MAITE H. MATEO

La Feria del Toro de Pamplona ha terminado con una tarde muy calurosa, de lleno en los tendidos y muchas ganas de disfrutar de la encerrona de Antonio Ferrrera, una tarde única e histórica. 

Pamplona ha premiado el gesto de Ferrera de encerrarse en solitario con 6 toros de Miura, además de donar todos sus emolumentos a la Casa de Misericordia. 

El público ha concedido al torero una oreja inmerecida en el sexto de la tarde para compensar la que había perdido en el cuarto con la espada y permitir así la salida a hombros. 

En total, Ferrera ha cortado 2 orejas en el segundo y el sexto de una tarde que por momentos se puso cuesta arriba y en la que el diestro no mostró la variedad esperada. No puso banderillas, apenas pudo lucirse con el curioso capote de seda verde y no brindó sus toros al público, salvo en el sexto, en el que salió de picador. 

Una tarde que se solventó gracias a la generosidad de la plaza en la última de la Feria de San Fermín. El rencuentro tras el Covid y las ganas de despedir los Sanfermines con un buen sabor de boca ha hecho el resto. 

El primer fue imposible. Un sardo, sardinilla, pero que no quería saber nada, iba con la cabeza por arriba, pegaba derrotes y no quería saber nada de la pelea. Abrevió Ferrera. 

El segundo fue de un comportamiento muy distinto. Recibió dos duras varas, la primera en el caballo que guarda la puerta. Salió ya de ahí con la embestida atemperada y con la cara por abajo. Ferrera aprovechó su dulce embestida por el pitón derecho y le sacó los pases que el toro tenía. Cayó la primera oreja de la tarde. 

El tercero de la tarde, el de menos peso de la corrida, no lo aparentaba. Fue una mezcla de los dos primeros toros, pues combinó algunas gotas de calidad con momentos ásperos. Le costó matarlo una decena de pinchazos. 

El cuarto era el menos Miura de toda la corrida por hechuras y tipo. Aunque manseó en varas y salió muy suelto en la tanda inicial, el toro se vino arriba y Ferrera basó toda la faena por la mano derecha. Harnero comenzó entonces a repetir y a venirse de lejos cuando Ferrera le daba distancia, metiendo la cara y con clase en la muleta. Metió una estocada contraria y perdió la oreja con el verduguillo. 

El quinto fue el toro del bajón, después de haber estado a punto de abrir la puerta grande en el anterior. Apenas tuvo un pase y Ferrera se mostró más desconcertado al no ver las opciones. Recibió un pitonazo al entrar a matar y falló con el descabello hasta en cinco ocasiones. 

El sexto ha sido un toro desclasado que embestía a tornillazos, en la que no pudo verse ni un sólo pase. Mató de una estocada completa y el toro rodó rápido. Le concedieron la oreja del agradecimiento

 

Antonio Ferrera: silencio, oreja, silencio, ovación, silencio, oreja.

6 toros de Miura, mal presentados, desiguales. Buenos y toreables el segundo y cuarto. 

Así les hemos contado la octava corrida de San Fermín en directo: 

20:19

Sexto toro: Ahechador

Se ha puesto cuesta arriba la tarde y tiene Ferrera la última bala en el sexto de Miura. Se llama Ahechador, pesa 585 kilos y es colorado chorreado. Sale Ferrera montado en el caballo de picar. Llama al toro distancia y coloca dos puyazos en dos encuentros. El público de Pamplona está entre sorprendido y desconcertado. Hay pitos para que Ferrera ponga banderillas. Bien el navarro Manolo de los Reyes en banderillas. Brinda este toro al público, al que recibe sentado en el estribo. El toro embiste dando brincos entre tornillazos. Ferrera deja una estocada entera con mucha habilidad. Cae el toro. ¡¡Una oreja!! Antonio Ferrera va a salir a hombros en su encerrona de Pamplona. 
0X6A4389
20:04

Quinto toro: Bodeguero

Sale al ruedo el toro Bodeguero, cárdeno oscuro, de 585 kilos de peso. Ha empujado en el caballo y ha galopado en banderillas, aunque ha ido con la cara muy arriba. Protestón el toro en la muleta, desluce cualquier muletazo. Ha querido Ferrera pegarse un arrimón tocando el pitón del toro, pero el de Miura le ha leído la cartilla al momento con un derrote. Escupe el toro la menos de media estocada en el primer intento. Le ocurre lo mismo al segundo intento, donde ha recibido un pitonazo. Tampoco acierta con el descabello y tras cinco intentos cae el toro. Silencio para Antonio Ferrera. 
El ganadero de Miura en la Plaza de Toros de Pamplona donde Antonio Ferrera se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. MAITE H. MATEO
19:41

Cuarto toro: Harnero

Se ha regado el ruedo y ha descansado Ferrera de los tres toros primeros. Ha salido el cuarto, un colorado chorreado de 520 kilos que ha salido suelto y huidizo del primer puyazo. Es el toro menos 'Miura' de la corrida en hechuras. Del segundo puyazo ha salido escupido al instante y ha ido y venido de un caballo a otro hasta tomar una vara a la quinta. Protesta el toro en banderillas. Pasa por la muleta, aunque sin transmisión al inicio. El toro se ha venido arriba y ha conseguido ahora Ferrera algunos de los mejores momentos por el pitón derecho. Suena La Pamplonesa. Muy bien de nuevo Ferrera en una nueva tanda y bien el toro, que ha repetido. Se adorna Ferrera con la muleta, cita al toro con distancia y el de Miura se arranca. Mata llegando al toro andando desde más de 10 metros. Estocada contraria. Fallos con el descabello. Ha perdido la oreja. Palmas y saludos desde el tercio. 
El diestro Antonio Ferrera en la Plaza de Toros de Pamplona donde se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
19:14

Tercer toro: Espadero

Se ha tomado su tiempo Antonio Ferrera antes de dar el visto bueno para la salida al ruedo de Espadero, un colorado de 540 kilos. Pesos en Miura muy extraños para Pamplona, más habituados a toros de este hierro muy por encima de los 600 kilos. Ha peleado el toro en el caballo en su primer encuentro. Desde ahí se ha ido a por el otro montado en la puerta de chiqueros. El navarro Manolo de los Reyes ha colocado un buen par de banderillas. El toro pasa por la muleta sin interés, levanta la cara y se revuelve pronto. Por el pitón izquierdo acorta la embestida y se gira de manera inmediata. Firme Ferrera. Abrevia y pincha en el primer intento. Se suceden los pinchazosy casi tras 10 intentos lo consigue el torero. Silencio en el tercer toro. 
El diestro Antonio Ferrera en la Plaza de Toros de Pamplona donde se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
18:54

Segundo toro: 'Chaparrito'

El toro de Miura que hace segundo es negro, se llama Chaparrito, pesa 625 kilos y se ha ido directo al cabllo que guarda puerta. Ha recibido un buen castigo. También la segunda vara ha sido importante. Sale el toro humillando en el capote. Qué buen par de Fernando Sánchez. Hay más para ver en este toro en la muleta. Antonio Ferrera comienza por la derecha y embarca al toro, que en algunos lances mete bien la cara y en otro cabecea. Se viene de largo, mano derecha. Trata de estirarse Ferrera con la mano izquierda, aunque el toro se queda un poco corto en la embestida y se repone rápido. Suena La Pamplonesa. Qué buena tanda ahora de Ferrera con la mano derecha manejando bien las embestidas del toro. Qué bien ha aprovecha al toro. Ha sacado todos los muletazos posibles. Ha pinchado Ferrera a la primera. Mata a la segunda con una estocada algo baja. Una oreja para Antonio Ferrera en el segundo. 
El diestro Antonio Ferrera en la Plaza de Toros de Pamplona donde se enfrenta a los seis toros de la ganadería sevillana de Miura en la novena y última de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
18:37

Primer toro: 'Rifador'

Ha salido al ruedo el toro sardo de Miura, con 545 kilos. Muy al estilo de la casa. Cepa del pitón enorme, largo, algo escurrido de carnes, pero feucho. Ha intentado saltar el toro. Antonio Ferrera luce un capote verde oscuro con vuelta verde claro. Lo recibe con las precauciones lógicas. Tres verónicas y una media. Ha dejado al toro muy largo. Dos puyazos importantes, aunque el toro no se empleó. Ha levantado el toro la cara en banderillas. No brinda Ferrera este primer toro. Va el toro en la muleta con la cara muy alta, cabecea. Lo intenta por ambos pitones, pero no va a ser posible. Ha dejado una estocada con muchísima habilidad y bastante bien colocada. Silencio para el torero en el primero de la tarde. 
Antonio Ferrera durante su primer toro de Miura en la última corrida de la Feria del Toro de Pamplona durante San Fermín. MAITE H. MATEO
18:32

Paseillo muy distinto

Ferrera ha venido con un verde y oro muy llamativo. Ha liderado el paseillo como único espada y el público lo ha sacado a saludar. El torero ha pedido a todas sus cuadrillas, a los dos sobresalientes y a los picadores que salieran al ruedo en un gesto muy bonito y distinto. Tremenda ovación de la plaza. 
Antonio Ferrera antes de encerrarse en la plaza de toros de Pamplona con seis toros de Miura en la última corrida de toros de San Fermín. MAITE H. MATEO
17:34

Presidencia del festejo

Preside la corrida el concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría, asesorado por Josetxo Gimeno y César Fernández como veterinario.
17:33

Sobresalientes en la corrida

Junto a Antonio Ferrera, harán el paseíllo como sobresalientes los toreros Álvaro de la Calle y Jeremy Banti. En caso de que ocurriera algún percance durante el festejo, ellos serían los encargados de continuar la lidia. 

17:32

El último rabo en Pamplona fue de Ferrera

Antonio Ferrera sigue siendo el último matador de toros que ha obtenido los máximos trofeos de un toro. Lo logró el 14 de julio de 2006, en una épica tarde con el toro “Hebijón” de Victorino Martín. Fue su segunda puerta grande después de la que logró en 2002.

17:31

Salir a hombros con Miura en Pamplona

Desde el 11 de julio de 1999 ningún torero ha logrado cortar las dos orejas a un toro de Miura en Pamplona. El último en lograrlo, en el pasado siglo, fue Juan José Padilla.

17:29

Primera encerrona en Pamplona

Por primera vez en Pamplona, un torero matará seis toros en solitario y serán, además, de la mítica ganadería de Miura. Es una de las grandes gestas de la temporada. El único precedente lo protagonizó Manolo de los Reyes el 2 de abril de 1978 con toros de María Coronel.

17:25

El gesto de Antonio Ferrera con la Meca

Antonio Ferrera se va a enfrentar en solitario a toda la corrida de Miura y va a donar todos sus emolumentos a la Casa de Misericordia. Un gesto único en una momento especial. Además del centenario de la plaza, la Meca de Pamplona, el asilo, ha sufrido mucho por los dos años largos de pandemia.
Antonio Ferrera en la sexta corrida de toros de la Feria de San Fermín en Pamplona. Maite H. Mateo6

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona premia el gesto de Ferrera con 6 'miuras' con una puerta grande de regalo