• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:58
 
 

SEXTA CORRIDA

Un 'Rufian' de Jandilla con mucha clase: Talavante pierde la puerta grande con la espada

Los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín son los encargados de lidiar la corrida del hierro de Borja Domecq. 

 

 

El diestro Alejandro Talavante durante la lidia a su segundo de la tarde en la séptima de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Diego Urdiales y Ginés Marin con toros de la ganadería badajocense de Jandilla. EFE/ Juan Pedro Urdiroz
El diestro Alejandro Talavante durante la lidia a su segundo de la tarde en la séptima de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Diego Urdiales y Ginés Marin con toros de la ganadería badajocense de Jandilla. EFE/ Juan Pedro Urdiroz

La corrida de expectación no fue de decepción, pero tampoco llegó a lo que todo el mundo hubiera querido. Se perdieron orejas por la espada en una corrida un poquito por debajo de lo habitual de Jandilla en Pamplona.

El quinto, Rufián, fue el mejor de la tarde y posiblemente uno de los mejores toros de la Feria. Empujó en el caballo, mostró su calidad desde la salida y era de puerta grande. Talavante no le sacó todo lo posible. Le faltó al Jandilla ser reconocido con la vuelta al ruedo por parte de la presidencia. 

Diego Urdiales dejó en el primer toro de la tarde los momentos de más clase con el capote y algún natural de máxima calidad. El toro se lesionó en la pata y ahí debió de haber terminado la faena. 

Volvió a estar muy bien Urdiales en el cuarto de la tarde, un toro que levantaba la cara y salía por alto de los encuentros. Sin embargo, Urdiales sacó algunos de los mejores naturales de la Feria. El torero de Arnedo hizo mejor al toro y estuvo por encima del Jandilla, a pesar de la escasa transmisión con los tendidos. Falló con la espada. 

Talavante tuvo de primer toro a un Jandilla con clase, pero muy falto de fuerza. Salvo en los primeros compases que inició de rodillas en el centro del ruedo, todo fue de más a menos. Le bajó tanto la mano que el toro dobló las manos de manera habitual y llegó al final de la faena a duras penas. Mató francamente mal. 

A Talavante le tocó en suerte el toro de la tarde, el negro Rufián. Un toro que ya antes de ir al caballo demostró su condición, que empujó en varas y que embistió con clase, casta y codicia. Por momentos pareció querer comerse la muleta. Lo hizo por ambos pitones, en especial en dos tandas con la mano derecha. Un gran toro de Jandilla que Talavante no aprovechó del todo, terminó con una insípida tanda de manoletinas, se tiró a tumba abierta con la espada y falló y el descabello. Dio una muy aplaudida vuelta al ruedo y agitó las banderas de Navarra y Osasuna ante las peñas. Le faltó a la presidencia conceder la vuelta al ruedo al toro con el pañuelo azul para culminar una tarde muy correcta. 

Menos calidad tenía el tercero de la tarde. Le permitió a Ginés Marín hacer sus cosas, pero sin transmitir ni tener interés. Subía la cara y Marín consiguió llevar al toro toda la faena. LO tuvo que hacer todo. 

Ginés Marín se llevó con diferencia el peor lote de la tarde y le cayó en suerte el áspero y complicado sexto. Estuvo en el sitio, pero sin opciones.

Un toro de Vegahermosa y cinco de Jandilla: Faltos de fuerza, pero con calidad. Destacaron primero y cuarto y sobre todo el quinto, un gran toro. 

Diego Urdiales: saludos y silencio. 

Alejandro Talavante: palmas y vuelta al ruedo. 

Ginés Marín: saludos y silencio.

Presidencia: a cargo de Fernando Aranguren (Navarra Suma) cumplió correctamente con su cometido. 

20:27

Sexto toro: Ginés Marín

El último toro de la tarde es para Ginés Marín. Se llama Infante, es negro y pesa 540 kilos. Un toro que nada tiene que ver con su hermano anterior. Le está costando acoplarse al torero, que no termina de ver claro al Jandilla. Con genio y complicado, Marín ha hecho lo que ha podido. Ha matado bien y el público al menos le responde con palmas. Mala suerte con su lote. Silencio para Ginés Marín. 
El diestro Ginés Marín durante la lidia a su primero de la tarde en la séptima de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Alejandro Talavante y Diego Urdiales con toros de la ganadería badajocense de Jandilla.    EFE/ Juan Pedro Urdiroz
20:04

Quinto toro: Alejandro Talavante

Recibe Talavante a Rufián, negro de 565 kilos. Apunta buenas maneras el toro en el capote, antes de pasar por el caballo. Ha empujado el toro en el caballo. Muy buenos pares de banderillas de la cuadrilla de Talavante, que brinda al público desde el centro del ruedo. Cómo se viene el toro, con qué fijeza y codicia. El toro mete la cara y vuelve de nuevo a la muleta de Talavante, que lo somete muy por abajo con la mano derecha, dejándole pegada la muleta para que repita. Suena La Pamplonesa. Rufián hace el avión, dicen algunos. Sin duda. No le ha sacado todo el partido Talavante al toro con unas manoletinas bastante innecesarias para terminar. Una estocada casi entera, se ha tirado encima de la cara del toro. Falla con el descabello y se les escapan a Talavante las opciones de trofeo con el mejor toro de la tarde. Muy bien el público de Pamplona, que aplaude al toro en el arrastre. Vuelta al ruedo para Talavante con bastante sentido. Ha hecho una buena faena y se le ha escapado el triunfo por los aceros. ¿El pañuelo azul para el toro?
19:42

Cuarto toro: Diego Urdiales

Tonadillero es el toro de la merienda y el que ha corneado en el encierro a un joven de Obanos de 29 años. Blandea el tras su primer encuentro con el caballo. Ha colocado con mucho oficio la cuadrilla de Diego Urdiales las banderillas. El de Arnedo comienza la faena por alto. Al toro le cuesta meter la cara por abajo, pero lo intenta Urdiales. Suena La Pamplonesa de nuevo. Ni merendar les van a dejar. Pues ha vuelto a dejar Urdiales un par de de magníficos naturales. Más bronca la embestida por la derecha. Está muy serio Urdiales. Pincha a la primera y deja media estocada en el segundo intento. Silencio para Diego Urdiales. 
El diestro Diego Urdiales durante la lidia a su primero de la tarde en la séptima de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Alejandro Talavante y Ginés Marin con toros de la ganadería badajocense de Jandilla.    EFE/ Juan Pedro Urdiroz
19:19

Tercer toro: Ginés Marín

Tapabocas se llama el tercero de la tarde, para Ginés Marín. Es negro y pesa 520 kilos. No quería el toro y al caballo de Guillermo Marín, padre del torero. Picotazo y señalar en los dos encuentros. Sale muy suelto el toro. Buenos pares de Rafael Viotti en banderillas. Llega Ginés Marín con muchas ganas. Insiste con la mano izquierda y ha sacado buenos naturales. No termina de conectar con el público el torero. Lo intenta con la mano derecha y por ahí levanta más la cara Tapabocas. Finaliza la faena con manoletinas. Mata a la primera, pero el toro tarda en caer. Acierta a la primera con el verduguillo. Otra petición que no ha sido mayoritaria, muy escasa. Correcto el palco al no conceder el trofeo. Saluda Ginés Marín desde el tercio. 
Ginés Marín torea los Jandilla en la plaza de toros de Pamplona por la Feria del Toro de San Fermín en la corrida del 12 de julio. PABLO LASAOSA
19:00

Segundo toro: Alejandro Talavante

Ha recibido ya Alejandro Talavante a Tabarro, un toro negro con el hierro de Jandilla y 505 kilos de peso. Cinco años sin venir a Pamplona, una retirada y un regreso. Esto es todo lo que ha pasado con Talavante hasta verlo de nuevo en San Fermín. Poca fuerza tiene el toro, que ha doblado en varias ocasiones. Lo ha recibido con la muleta de rodillas, muy jaleado por el público. Lanzan desde sol un balón de playa bastante grande. Está con ganas Talavante, que saca una serie de naturales. Le baja mucho la mano Talavante al toro, que doble de manera constante. Suena La Pamplonesa. Cierra la faena Talavante alternando naturales con derechazos mientras se pasa la muleta con la espalda. El toro aguanta con dificultad. Estocada trasera que escupe el toro. Mete y saca en el segundo intento. Mata a la tercera. Silencio para Talavante. 
18:32

Primer Toro: Diego Urdiales

Le ha tocado en suerte a Diego Urdiales el único toro con el hierro de Vegahermosa. Se llama Selvalimpia, es negro bragado y pesa 560 kilos. Bonitas y templadas verónicas de Diego Urdiales. Muy bien el público viendo la clase del torero riojano. Qué barbaridad Urdiales con el capote. Ha llevado al toro con unas chicuelinas con mucho sabor. Ha doblado el toro las manos antes del segundo encuentro con el caballo y se le ha cuidado en el segundo encuentro. Responde Talavante al quite, breve pero con clase. Bien Pirri con los palos, solvente. Brinda el toro Diego Urdiales al público. Parece que el toro tiene algún tipo de lesión en la pata delantera derecha. No apoya bien, aunque no hay protestas en el público. Bien Urdiales con la mano derecha para empezar. Naturales con mucha clase, uno de ellos largo y profundo. Ha estado el toro a punto de colarse. Suena La Pamplonesa. El toro acorta ya sus embestidas. Mata a la primera Urdiales. El puntillero ha fallado 4 veces y ha levantado al toro, lo que ha enfriado al público. Petición insuficiente. Muy correcta la presidencia hoy. Si el público quiere orejas, tienen que pedirlas. Aplausos para el toro. Y palmas y saludo desde el tercio para el torero de Arnedo, que ha estado francamente bien con el toro de Jandilla. 
El diestro Diego Urdiales durante la lidia a su primero de la tarde en la séptima de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Alejandro Talavante y Ginés Marin con toros de la ganadería badajocense de Jandilla.    EFE/ Juan Pedro Urdiroz
17:27

El sorteo de los toros de Jandilla, en imágenes

El presidente de la corrida, Fernanzo Aranguren, junto al asesor Josetxo Gimeno y el Mayoral de la ganadería, Ángel Pérez Trinidad, durante el apartado de Jandilla el 12 de julio en San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
17:04

Presidencia del festejo

Fernando Aranguren, concejal de Navarra Suma, preside esta tarde la corrida de Jandilla. Estará asesorado por Josetxo Gimeno y Roncesvalles Arraiza como veterinaria. Esperemos que actúe con criterio y sentido común para no tener las sorpresas de las últimas corridas de la Feria del Toro. 
Fernando Aranguren, concejal de Navarra Suma, en el recorrido del encierro de 12 de julio. PABLO LASAOSA
16:53

Jandilla, un hierro de garantías

Jandilla es la ganadería a la que más toros han desorejado en Pamplona en todo el siglo XXI, 7 en total. Lo han logrado: Andrés Roca Rey, Dávila Miura, El Cid, Juan José Padilla, López Simón, Miguel Abellán y Sebastián Castella. De estos 7 toreros, solo hay dos (Roca Rey y López Simón) que están este año en activo. Castella ha anunciado su reaparición para el próximo año.

El toro 'Rufián' (nº70) de la ganadería de Jandilla (12 de julio) y de 565 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
16:52

Ginés Marín, un habitual de San Fermín

Ginés Marín es el diestro que más toros ha estoqueado en Pamplona desde 2017. Ese año triunfó en su debut, lo que le valió coger la sustitución de Roca Rey. Como premio, en 2018 hizo “doblete”. En 2019 tampoco faltó. El del 12 de julio será su sexto compromiso.
Segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2019 con toros de Puerto de San Lorenzo para Emilio de Justo, López Simón y Ginés Marín. PABLO LASAOSA
16:50

Talavante vuelve a Pamplona

El diestro extremeño volverá a pisar el ruedo de Pamplona 1825 días después de la última vez. Su último paseíllo, hasta la fecha, fue en la feria de 2017. Un año después se retiró de forma temporal. En septiembre de 2021 hizo su reaparición en Arles. Pamplona es una de las pocas plazas de primera categoría que todavía no ha conquistado Alejandro Talavante. En sus 9 corridas ha paseado 5 trofeos pero nunca ha abierto la Puerta Grande.

Corrida de toros en las fiestas de San Fermín 2017 con Alejandro Talavante. PABLO LASAOSA
16:48

Urdiales, a rompes la racha con Pamplona

Urdiales es el torero, de todos los anunciados en la feria, que peores datos tiene en Pamplona. Es el único diestro que, tras seis corridas toreadas, nunca ha cortado una oreja ni ha dado una vuelta al ruedo. Esta tarde puede romper esta racha. Por el momento, la temporada no marcha muy bien. Se ha ido de vacío en la feria de Fallas, en sus dos tardes en la feria de Abril y en sus otros dos compromisos en San Isidro.
Diego Urdiales, en su última comparecencia en Pamplona.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'Rufian' de Jandilla con mucha clase: Talavante pierde la puerta grande con la espada