• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:40
 
 

FERIA DEL TORO

Guillermo toma el relevo y otro Hermoso de Mendoza abre la puerta grande de Pamplona

Corta dos orejas en el sexto de la tarde, Leonardo Hernández se marcha de vacío y Roberto Armendáriz corta otra oreja en el quinto de la tarde. 

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza sae a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar dos orejas a su segundo toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza sae a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar dos orejas a su segundo toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez

Llegaba la corrida de rejones con la novedad de la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza, pero Guillermo, su hijo, ha tomado el relevo y ha conseguido abrir la puerta grande de Pamplona el 6 de julio.

Lo ha hecho en solitario, ya que Leonardo Hernández se ha ido de vacío, mientras que el navarro Roberto Armendáriz se ha tenido que conformar con una única oreja en el quinto. 

Tras el aparatoso dispendio de la novillada inaugural, hoy se concedieron otros tres trofeos muy generosos a los dos rejoneadores de la tierra -también hubo otro para Roberto Armendáriz- y que, visto lo visto, hubieran sido hasta alguno más de no andar los jinetes tan desacertados con los aceros de muerte.

Pero eso no significa que se vieran momentos de toreo a caballo especialmente brillantes durante el festejo, a causa de una acusada falta de fondo en los voluminosos toros del Niño de la Capea y de los desaciertos de los montados incluso con los de mejor juego.

Uno de esos toros destacados fue el segundo, igual de voluminoso que el resto pero, este sí, con motor para seguir las monturas con un galope de mucha clase que no siempre aprovechó Armendáriz en una faena desigual de temple y ajuste, antes de fallar reiteradamente con un minúsculo descabello.

En cambio, el otro navarro de la terna paseó la oreja del quinto, un sobrero escurrido de riñones que no humilló ni se entregó y ante el que, buscando puntuar, optó por quitar el cabezal a uno de sus caballos para clavar banderillas cortas en un golpe de efecto que, al matar con menos premura, provocó la petición de esa oreja barata.

El tercero, de excelentes hechuras, fue el otro de los toros de calidad, que mantuvo de principio a fin de una lidia que Guillermo Hermoso llevó con cierta rapidez hasta que la redondeó sobre Ecuador, sobre el que ejecutó una soberbia batida a pitón contrario antes, solo con un rejonazo de escaso efecto, precipitarse a perderlo todo por sus fallos con el verduguillo.

Claro que, heredero de la fama y la gloria de su padre, el ídolo de esa tierra, Guillermo estaba obligado a mantener en alto el apellido y salió a por todas con el sexto, otro toro con son y ritmo pero que, pasado de kilos, se aplomó pronto.

Puso todo de su parte el joven jinete por mantener en alto la faena sobre las estrellas de su cuadra, y especialmente con Berlín, con el que intentó encelar una embestidas que se fueron agotando y que no existían ya cuando, en tablas, hizo varias pasadas fallidas para clavar dos pares de cortas a dos manos.

Aun así, como esta vez no falló mucho con el rejón de muerte y el descabello, acabó por llevarse esa injustificada segunda oreja que, pedida y dada por un público y una presidencia metidos en plena fiesta tras el chupinazo, le valió la salida en hombros.

A Leonardo Hernández, el veterano del cartel le cupo en mala suerte el lote más deslucido de los Murubes salmantinos, con un primero noble pero sin motor para mover su gran carrocería, y un cuarto que se reservó ya desde su salida a la arena.

A ambos los lidió con oficio el jinete madrileño, sin conseguir gran lucimiento, a pesar del esfuerzo añadido que hizo con su segundo, clavando alguna banderilla con frontalidad y buscando con alardes una conexión con el público que apenas existió.

FICHA DEL FESTEJO

Cuatro toros, despuntados para rejones, del Capea y dos de San Pelayo (3º y 4º), el 5º lidiado como sobrero al devolverse un titular que se partió un pitón de salida. Corrida casi toda cinqueña, de hechuras muy desiguales pero de gran volumen y de escaso fondo. Los mejores fueron 2º y 3º, que galoparon con clase y ritmo tras las monturas.

Leonardo Hernandez, con chaquetilla gris marengo: pinchazo, medio rejón contrario delantero, rejonazo contrario y tres descabellos (silencio); medio rejonazo contrario perpendicular y rejonazo perpendicular (palmas).

Roberto Armendáriz, de chaquetilla negra con adornos de plata: rejonazo desprendido y nueve descabellos (silencio); pinchazo hondo trasero, rejonazo contrario y dos descabellos (oreja).

Guillermo Hermoso de Mendoza, con casaca gris y adornos de plata: rejonazo trasero y diez descabellos (ovación); pinchazo, rejonazo contrario y descabello (dos orejas). Salió a hombros.

Segundo festejo del abono de San Fermín, con casi lleno en los tendidos (unos 18.000 espectadores), en tarde agradable. 

Así les hemos contado en directo la corrida de rejones de San Fermín. 

20:33

Sexto toro: Guillermo Hermoso de Mendoza

Ha salido al ruedo el último toro de la tarde, el segundo para Guillermo Hermoso de Mendoza, que lo ha recibido montando a Martincho. No ha conseguido clavar a la primera el rejón de castigo, pero sí lo consigue a la segunda. Coloca banderillas con Berlín, con el que se recrea ante el entusiasmo del público. Sale el caballo Índico al ruedo, con el que Guillermo quiebra al toro antes de colocarle la banderilla y proseguir con varias piruetas. Ha colocado dos rosas ante el entusiasmo del público y remata con un par de banderillas cortas a dos manos, que han caído. Lo vuelve a intentar con muy poco espacio cerca de las tablas y coloca una de ellas. Algo precipitado en este último lance Guillermo. Le ha faltado algo de pausa. Falla con el rejón de muerte en el primer intento y lo consigue en el segundo intento. Tiene que descabellar y acierta a la primera. El público quiere premiar a Guillermo y le pide la oreja. Una oreja para Guillermo Hermoso de Mendoza. Y sigue insistiendo el público, que pide la segunda y Fernando Moreno, a regañadientes, concede la segunda oreja. Dos orejas para Guillermo Hermoso de Mendoza. 
Pablo Hermoso de Mendoza sigue con tensión la faena de su hijo Guillermo en la corrida de rejones de Pamplona.
20:04

Quinto toro: Roberto Armendáriz.

Ha salido con tanto brío Chacinero, el quinto tarde de la tarde, que se ha partido un pitón al rematar con un burladero, además de quedarse algo conmocionado. Ha sacado de forma inmediata Fernando Moreno el pañuelo verde. Saldrá el sobrero, Bailador. Bien Roberto Armendáriz con el rejón de castigo, se le ve con ganas al jinete de Noáin. está muy metido el público en la faena, deseando un gran triunfo. Montando a Rubí ha conseguido colocar bien varias banderillas, igual en el caso de las cortas. Ha pinchado Armendáriz en el primer intento y acierta a la segunda con el rejón de muerte. No hay suerte hoy con el descabello y Roberto Armendáriz está a punto de irse de vacío de la plaza de Pamplona en la corrida de rejones, algo inédito. Hay finalmente petición de trofeo, que finalmente concede el palco. Una oreja para Roberto Armendáriz. 
El rejoneador Roberto Armendáriz durante la lidia a su primer toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
19:46

Cuarto toro: Leonardo Hernández

Ha salido Romerito, el cuarto toro de la tarde, de 575 kilos, y el toro de la merienda. Lo va a intentar Leonardo Hernández en su última oportunidad de la tarde, de salida con el caballo Elmo. Ha comenzado muy bien con el rejón de castigo y el toro es colaborador. Sale ahora Enamorao, un caballo para las banderillas. No termina de conectar Leonardo Hernández con el público, aunque con varios giros con su montura y unas banderillas a dos manos ha conseguido que los aficionados aparten el bocata para aplaudir. Ha vuelto a fallar con el rejón de muerte, aunque finalmente el toro doble con la media estocada. Ovación para el rejoneador que, sorprendentemente se va de vacío de Pamplona.

"He hecho dos faenas importantes, con dos toros atípicos. he conseguido sacarles faena y ha habido cosas importantes. Tantos años seguidos con puerta grande es normal que algún año se pinche, aunque siempre vengo a darlo todo", ha explicado Leonardo Hernández en los micrófonos de Movistar. 
El rejoneador Leonardo Hernández saluda a los tendidos tras la lidia a su segundo toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
19:22

Tercer toro: Guillermo Hermoso de Mendoza

Llega el debut de Guillermo Hermoso de Mendoza. Lo hará frente a Capuchino, de 555 kilos y con el hierro de Carmen Lorenzo. Recibe al toro sobre Jíbaro y arranca los primeros aplausos de la tarde gracias a la fijeza del toro. Ovación tras el rejón de castigo. Sale ahora el caballo  Disparate, que hace las delicias del público con sus conocidas 'hermosinas'.  Espectacular ahora Guillermno Hermoso de Mendoza con Ecuador, colocando la banderilla de frente y con un quiebro espectacular. Y ya van dos. Con qué facilidad ha colocado el joven estellés tres banderillas cortas. Ha perdido el toro las manos en el momento del rejón de muerte, aunque Guillermo ha estado hábil. No dobla el toro y pierde con el descabello los trofeos, después de intentarlo en varias ocasiones. Leves aplausos, pero silencio real para Guillermo Hermoso de Mendoza. 
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza durante la lidia a su primer toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
19:00

Segundo toro: Roberto Armendáriz

Sale al ruedo el toro Brillador, de 600 kilos. Lo va a recibir Roberto Armendáriz con Cristal, el mismo caballo del paseíllo. Coloca bien el tejón de castigo el rejoneador navarro, que cita al toro para comprobar el efecto. Armendáriz cita al toro con El Capea, caballo que lleva el mismo nombre que la ganadería de esta tarde. Coloca la primera banderilla y el toro mantiene su ritmo. Lanza su sombrero al aire el navarro tras colocar con éxito la segunda banderilla. Sale ahora Farruco al ruedo, con el que también se luce el navarro. Llega el turno de las banderillas cortas con Espartaco, colocadas con éxito. Ha colocado con mucha facilidad el rejón de muerte, pero ha sido insuficiente. El toro no dobla y Armendáriz decide descabellar. Se enfría el público y de nuevo hay silencio en la plaza. 
El rejoneador Roberto Armendáriz durante la lidia a su primer toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:42

Primero toro: Leonardo Hernández

El primer toro de la tarde es Jaranero, de 570 kilos. Ha salido Leonardo con Giraldillo, con el que ha recibido al toro y ha puesto el primer rejón de castigo. El rejoneador ha pedido el cambio de tercio, porque el toro se ha parado en algunas ocasiones, como frenando el galope. Sale ahora el caballo Calimocho, negro, con el que va a colocar la primera banderilla, un poco baja. Vuelve a quedar mal colocada la segunda banderilla y Leonardo busca el calor del público desde la grada. Sale al ruedo el caballo Sol, también albino. No atina Leonardo con las banderillas, pero sí le ha quedado reunido un par completo. Sale el rejoneador con los brazos abiertos buscando el aplauso de los tendidos. Banderillas cortas para ir terminando la faena y mucho movimiento del rejoneador intentando hacer cómplice al público. Pincha a la primera Leonardo con el rejón de muerte y mete algo menos de media a la segunda. Le ha costado, pero ha colocado el rejón a la tercera. Pone pie a tierra Leonardo y falla con el descabello. Un aviso. Leves pitos para Leonardo, que se lleva el silencio de la plaza de Pamplona tras el primer toro. 
El rejoneador Leonardo Hernández durante la lidia a su primer toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:39

Los toros, como siempre de El Capea

Diez años consecutivos llevan los murubes de Capea lidiando en la corrida de rejones de San Fermín. En este tiempo les han cortado 45 orejas, se han abierto 15 Puertas Grandes y dos toros han sido premiados con la vuelta al ruedo. Hoy saldrán el ruedo Jaranero, Brillador, Capuchino, Romerito, Chacinero y Romerito. 

Toros para la corrida de rejones que serán lidiados el próximo 6 de julio durante las fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
18:32

La presidencia de la corrida de rejones

Preside el festejo de rejones Fernando Moreno Purroy asesorado por Antonio Purroy Unanua y Antonio Puig Ayestarán. 
18:20

Guillermo, tras los pasos de su padre

El hijo de Pablo debuta en una corrida en Pamplona. En 2019 tomó la alternativa en Sevilla cortando una oreja. Y desde entonces ya ha confirmado en las principales plazas del mundo: Nîmes (Francia), Lisboa (Portugal), México y Madrid. Este año, Guillermo Hermoso cuenta sus actuaciones en las principales plazas por triunfos. Es el único rejoneador de todo el escalafón que en 2022  ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas.

Pablo Hermoso de Mendoza da la alternativa a su hijo Guillermo en Estella en presencia de Manuel Manzanares. MIGUEL OSÉS
18:18

Roberto Armendáriz, en su plaza talismán

El navarro no falta a la feria desde su debut en 2011. En este tiempo ha abierto cinco Puertas Grandes: 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018, año en el que logró el mayor éxito de su carrera desorejando a sus dos toros.
San fermin 2018 Pamplona Rejones del dia 6, Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernandez y Roberto Armendariz1675
18:18

Leonardo, siempre triunfa en Pamplona

Cuatro Puertas Grandes en cuatro corridas: en 2016 desorejó al toro de su presentación, en 2017 cortó una oreja a cada toro, en 2018 desorejó al primer animal de su lote y en 2019 hizo pleno cortando cuatro orejas.
Leonardo Hernández durante la corrida de rejones de El Capea en la Feria del Toro de los Sanfermines de 2019. PABLO LASAOSA
18:12

La corrida de esta tarde: toros y rejoneadores

GANADERÍA

El Capea

Blanca, grana y amarilla

Antigüedad
11/07/1875
Procedencia
'Murube-Urquijo'
Finca
Espino Rapado (Pelayo de la Guareña, Salamanca)
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
Desde 2011 a 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 

REJONEADORES

Lernardo Hernandez

Lernardo Hernández

Alternativa
28 de agosto de 2006
En Pamplona
Debut
6/7/2016
Años
De 2016 a 2019 y 2022
Orejas
10
Puertas grandes
4
Roberto Armendariz

Roberto Armendáriz
 

Alternativa
27 de septiembre de 2009
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
De 2011 a 2019 y 2022
Orejas
14
Puertas grandes
5
Guillermo Hermoso de Mendoza

Guillermo Hermoso de Mendoza

Alternativa
5 de mayo de 2019
En Pamplona
Debut
16/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guillermo toma el relevo y otro Hermoso de Mendoza abre la puerta grande de Pamplona