PREMIUM  SAN FERMÍN 2019

El torero Rafaelillo continúa ingresado en la UCI, donde se le controla el dolor tras su espeluznante cogida en San Fermín

Su evolución es favorable y no se descarta que pueda pasar a planta durante los próximos días.

Imagen del torero Rafaelillo en el Complejo Hospitalario de Navarra después de la cogida que sufrió en la última corrida de los Sanfermines 2019 con ganadería Miura. TWITTER
Imagen del torero Rafaelillo en el Complejo Hospitalario de Navarra después de la cogida que sufrió en la última corrida de los Sanfermines 2019 con ganadería Miura. TWITTER  

El torero Rafael Rubio Rafaelillo seguía este miércoles por la tarde ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra después de la cogida que sufrió durante las pasadas fiestas de San Fermín.

Responsables del centro hospitalario han informado que el diestro continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recupera de "una cornada envainada en el hemitórax izquierdo y múltiples fracturas costales", un percance sufrido en la corrida del día 14 de julio y calificado por los médicos como "grave".

Desde la enfermería de la Plaza de Toros han añadido que la evolución del paciente es satisfactoria, permaneciendo afebril, con dolor controlado, y habiéndose retirado uno de los tubos de tórax, así como el drenaje superficial de la herida quirurgica. Aunque sigue estando en la UCI, se valorará trasladarlo a planta de hospitalización en los próximos días.

Según su entorno, Rafaelillo se encuentra "animado", a pesar de todo el calvario que está atravesando: "Ayer cumplió 40 años, su mujer no se separa de él en ningún momento y sus hijas también se pusieron en contacto con él por teléfono, algo que le emocionó y le dio un plus de motivación".

No obstante, el fuerte dolor que padece es lo peor que lleva: "Cualquier gesto, como una simple tos, hace que vea las estrellas", añaden las fuentes. "Sabemos que la recuperación va a ser lenta, pero es que este tipo de lesiones son así. Así y todo, tenemos que dar gracias a Dios, porque el percance pudo haber sido muchísimo peor, pudo haberle tocado la médula, o el pitón le pudo atravesar un pulmón. Él sabe lo que tiene y también la suerte que ha tenido", concluyen.

Rafaelillo presenta un "gravísimo cuadro" de múltiples fracturas costales en ambas parrillas, además de la fractura de la apófisis de la séptima vértebra, de la L1 y L2, un enfisema subcutáneo, lesiones focales hepáticas compatibles con hemangiomas, un severo neumotórax en ambos lados de la caja torácica y un pequeño hemotórax derecho, según el parte médico oficial.

APARATOSA COGIDA

Como se recuerda, sufrió una aparatosa cogida durante la faena al cuarto toro en la corrida de los Miura en Pamplona. El diestro murciano fue prendido en el último tercio por Trapajoso, un morlaco de 570 kilos.

El matador, experto en lidiar astados de Miura en la capital navarra, se plantó de rodillas junto a las tablas para comenzar el último tercio con la muleta. Pero en uno de los arranques de Trapajoso, el toro prendió con la parte interior de su pitón a Rafaelillo y lo lanzó contra el burladero en un impacto brutal. El diestro quedó entonces a merced del toro, que lo embistió varias veces contra las tablas mientras la cuadrilla del murciano trataba de despistarlo.

No solo el torero es el único ingresado de los heridos de los Sanfermines de este 2019, sino que tres corredores de los encierros también están hospitalizados tras ser corneados en la carrera de Miura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El torero Rafaelillo continúa ingresado en la UCI, donde se le controla el dolor tras su espeluznante cogida en San Fermín