PREMIUM  NOVILLADA 2019

Triunfo con sabor azteca, San Román sale a hombros con dos orejas: "Todos los toreros soñamos con esto"

El matador mexicano ha cortado dos orejas en su primer novillo, mientras De Manuel y Grande se han quedado sin premios.

Novillada de los sanfermines de 2019 con los astados de la ganadería del Pincha para Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román. MIGUEL OSÉS
Novillada de los sanfermines de 2019 con los astados de la ganadería del Pincha para Francisco de Manuel, Antonio Grande y Diego San Román. MIGUEL OSÉS  

Diego San Román ha brindado un inicio de Feria azteca. El matador mexicano ha sido el gran triunfador en su debut en Pamplona saliendo por la puerta grande al cortar dos orejas en su primer toro de la tarde. 

"Todos los toreros soñamos con esto, tuve la oportunidad de que me embistió el toro y lo maté bien", decía San Román nada más terminar su vuelta al ruedo con una ovación cerrada. "Yo trato de torear bien y sé que lo puedo hacer, yo voy buscando eso y sé que lo voy a encontrar", ha comentado el azteca muy concienciado. 

Más eufórico se ha mostrado su apoderado, Alberto Elvira, quien tras este primer toro ha destacado que el novillero "necesitaba un triunfo así porque en Madrid, en Valencia y en Olivenza tuvo muy mala suerte y necesitaba una alegría así. Va a estar más contento que unas castañuelas".

En este sentido, Elvira ha señalado que "en muchas novilladas no nos habían embestido y (San Román) había tenido que tirar muy adelante, porque tiene dos huevos y va adelante, pero este novillo le ha embestido y lo ha aprovechado". "Ha dado una imagen de lo que está buscando, torear con profundidad aparte del valor y buscar cosas difíciles", ha valorado.

Por ello, ha resaltado que, además, el mexicano solo "ha toreado 10 novilladas picadas el año pasado, está muy verde, pero tirando adelante con tanto valor se le van abriendo las puertas  y esto ha sido la culminación a todo el trabajo que hace el hombre, que hace muchos sacrificios y quiere ser torero por encima de todo".

SIN SUERTE Y CON SUSTO

El gran triunfador de la novillada de la Feria del Toro 2018, Francisco de Manuel no ha tenido tanto suerte y no ha podido celebrar su cumpleaños como el hubiera querido.

El matador más joven de toda la Feria no ha podido cortar ninguna oreja y, además, ha sufrido un susto al recibir un fuerte golpe en los testículos y ser levando al aire por su segundo toro, el cuarto de la tarde. 

"No ha sido la tarde soñada ni mucho menos, pero creo que la actitud y las ganas han quedado. Es una pena que en una plaza así no te embista el novillo, y también la putada que se ha atravesado el descabello y me fastidia bastante, pero habrá que seguir esperando y luchando", ha comentado De Manuel al término de su faena. 

Sobre el susto, el novillero simplemente ha señalado que "me ha dado una voltererilla, pero estoy bien que es lo importante".

Sobre los novillos que le han tocado, De Manuel no ha quedado satisfecho. Sobre el primero, ha comentado que era "bastante bruto y sin clase, se ha empezado a aburrirse muy pronto y a mitad de muletazo y dejar de pasar". "La verdad es que me ha ayudado bastante poco, yo he intentado hacer las cosas bien, echarle actitud, pero la condición del novillo era esa y no he podido hacer mucho", ha añadido. 

Acerca de su segundo novillo, De Manuel ha explicado que "tenía bastantes esperanzas en él, con el capote no lo ha hecho nada mal y parecía que iba a ir adelante, además tenía alegría y buen son, pero se ha ido apagando poco a poco, sobre todo por el lado izquierdo que venía vencido". En este sentido, ha añadido que el novillo "se ha empezado a defender y ha sido más difícil sacarle los muletazos porque pegaba dos o tres arrancadas pero luego se quedaba parado y costaba mucho que volviese a arrancar". 

DEBUTANTE CON ESFUERZO, PERO SIN PREMIO

El otro debutante de la tarde en la novillada de esta edición de la Feria ha sido Antonio Grande, quien pese a poner empeño y esfuerzo no ha podido triunfar tanto como su homólogo este viernes, Diego San Román. 

En este sentido, el novillero, antes de comenzar, decía que llevaba "toda la vida soñando y deseando estar en esta plaza y por fin veo que se hace realidad". Sin embargo, esta ilusión no la ha podido refrendar con un premio aunque sí ha recibido dos ovaciones del público. Un hecho que Grande ha agradecido y ha resaltado que "el público es encantador".  

En líneas generales, el novillero debutante ha valorado en general que "con el primero no he podido disfrutar nada, en ese me ha tocado dar la cara, y con el segundo he intentado hacer las cosas bien. Tenía mucha clase y quería hacerlo bien, pero la pena que no tenía ese empuje para llegar arriba".

Además, Grande ha visto como sus dos novillos dejaban dos de las imágenes de la tarde. El primero, 'Heladero', ha tirado al caballo, y su segundo, 'Rascatripas', ha lanzado al picador al suelo. De igual manera, 'Heladero' también le ha dado dos sustos al matador. 

Sobre este, Grande ha destacado que era "muy complicado, muy duro… había veces que intentaba empujarlo hacia delante, pero yo siempre me veía cogido con unas embestidas informales". "Era muy bruto, en el caballo ya lo ha marcado y ha mantenido ese genio hasta el final, pero he intentado dar la cara con él y por lo menos lo he matado bastante bien", ha añadido. 

Por último, acerca de su segundo novillo, Grande lo ha valorado más y ha comentado que "cuando tienes un novillo tan parado en una plaza como es la de Pamplona, o cualquiera importante, necesita tener transmisión". "El novillo tenía una clase extraordinaria pero la pena que le faltaba es empuje para llegar a los tendidos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Triunfo con sabor azteca, San Román sale a hombros con dos orejas: "Todos los toreros soñamos con esto"