PREMIUM  PRIMERA CORRIDA 2019

Ni el ganadero satisfecho en una tarde sin trofeos: "Ha faltado raza, más transmisión y emoción"

Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín han salido de vacío en una corrida de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

El torero Ginés Marín en la lidia al primero de su lote, durante la primera corrida de la Feria del Toro celebrada esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/Javier Lizón
El torero Ginés Marín en la lidia al primero de su lote, durante la primera corrida de la Feria del Toro celebrada esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/Javier Lizón  

La primera corrida de la Feria del Toro ha acabado sin trofeos para los matadores Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín, quienes pese a tener momentos de conexión con el público no ha rematado bien. 

Además, el propio José Juan Fraile, hombre a cargo de la ganadería Puerto de San Lorenzo, ha reconocido que "ha faltado transmisión y querer ir para adelante" a sus toros.

"Dentro de la formalidad que han tenido y esas buenas condiciones, no han acabado de empujar para adelante, ha faltado raza y querer ir de verdad. Los toreros han puesto voluntad y ha habido cosas positivas, pero en el conjunto ha faltado más transmisión, más emoción", ha explicado el ganadero. 

Fraile ha añadido que "hay cosas que se pueden mejorar y que podemos cambiar". "Cosas del manejo, como el movimiento en el campo, la alimentación, el medio ambiente y todas las circunstancias y factores que pueden influir en la lidia para estos animales tan sensibles a estos cambios", ha añadido para concluir que "pensaremos fríamente y le daremos una vuelta a algunas cosas".

Por último, el ganadero ha valorado "el quinto toro" y ha criticado que "en el caballo empujó por delante y el picador a la hora de defenderse ha castigado en exceso". "El toro sí que ha tenido cosas positivas pero en el terreno ha quedado inservible para la lidia, ha sido un toro que ha sangrado demasiado", ha lamentado.

DE JUSTO, SIN PREMIO AL MATAR

El torero Emilio de Justo se ha marchado sin cortar ninguna oreja pese a tener buenos momentos, especialmente en su segundo toro que ha sido el de la merienda. 

"Ha sido una tarde seria para mí, lástima que no haya cortado trofeo que siempre es importante, pero he tratado de dar una imagen lo más entregada y seria posible", ha valorado De Justo. 

El extremeño, como ya le sucediese el año pasado, se ha quedado sin oreja al errar al matar en ese segundo toro. "Ha sido un toro importante, ha transmitido, ha dado momentos lucidos y buenos. Lástima que se haya amorcillado porque pienso que a lo mejor podría haber cortado oreja al toro", ha comentado. 

Sobre la muerte de este ha señalado que "es una pena que la espada ha caído un poco perpendicular, el toro se ha amorcillado y con el descabello lo he emborronado la verdad".

A cerca de su primer toro, el que ha abierto la tarde, De Justo ha comentado que "el toro tenía todo guardado dentro, creo que he estado serio, no he podido estar lucido y torear como quiero, pero creo que ha sido una faena seria de planteamiento".

"He tratado de ponerme de verdad, a pesar de que en cada muletazo era tirar la moneda porque él tenía todo dentro y no salía muchas veces, pero creo que he estado serio con él", ha añadido para lamentar que "lástima no haberlo matado mejor y haber quedado el expediente más limpio".

"HAY QUE DAR LO QUE GUSTA"

Alberto López Simón no ha podido salir con trofeo en esta tarde de la Feria. Un hecho que le ha dejado con un sabor amargo al madrileño, que llegaba a Pamplona asegurando que "es un privilegio, es magnífico este ambiente, esta plaza". "He sido siempre muy de San Fermín y tengo tantos recuerdos desde niño viendo los encierros con mi abuelo, siempre he soñado con estar aquí y la vida me está regalando varios sanfermines", ha explicado López Simón antes de la faena.

Por ello, López Simón ha arriesgado y ha levantado al público con varias pasadas de rodillas. "Hay que tener claro en qué lugar está uno, y toda la gente que llena la plaza es la que paga y por la que estamos todos aquí. Entonces también hay que dar lo que gusta, siempre desde la entrega", ha valorado.

El matador ha preferido no hacer un balance aunque ha asegurado que "lo que más me reprocho es que haya guardia la espada en el primer toro". Sobre este hecho, ha explicado que " igual se me ha movido la muñeca al entrar, pero es una pena porque es una imagen que nunca se quiere dar".

A cerca de su primer toro, el madrileño ha analizado y ha comentado que "ha embestido poquito, estaba todo el rato con la cara alta y no se podía ligar los muletazos". "Necesitas la ligazón y que diga un poco la embestida sobre todo en estas plazas para captar la atención de la gente", ha lamentado.

Por último, sobre su segundo toro ha explicado que "ha sido un toro noble, tenía un poco más que el anterior, pero salía con la carita a media altura".

"HE NOTADO EL CALOR DE LA AFICIÓN"

Por su parte, Ginés Marín tampoco ha cortado trofeo y se ha ido con las manos vacías. Pese a ello, el jerezano ha asegurado que "está contento", aunque ha lamentado en su segundo toro "no haberlo matado a la primera"

El matador ha destacado que ha "notado el calor de la afición", aunque en su segundo toro ha señalado que comprende "el público haya estado un poco frío durante la actuación pero lógicamente ha sido por la falta de transmisión del toro".

A cerca de este toro, el último de la tarde, ha comentado que "ha tenido muy buen aire, ha sido noble el toro y ha tenido ritmito. Pasaba a veces para que cogiese continuidad pero con la mano izquierda lo he podido torear de espaldas". Por ello, ha asegurado que "lo he disfrutado porque no se le veía el fondo y a base de confiar en el toro y en mí mismo he podido sacarme esos muletazos más templados".

Sin embargo, sobre el primer toro, Ginés Marín ha comentado que "estaba aun un poquito por definir el toro cuando he cogido la muleta por su informalidad, pero con la mano izquierda le he podido pegar tandas a gusto y naturales".

"Me he sentido a gusto y he disfrutado", ha añadido, pese a que ha criticado que "en el pitón derecho, a lo largo de la tanda ha aflojado un poco más y embestía mejor, pero los primeros muletazos ya marcaba con el capote que venía muy por dentro y frenándose".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni el ganadero satisfecho en una tarde sin trofeos: "Ha faltado raza, más transmisión y emoción"