• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

FERIA DEL TORO 2019

Desvelan los premios a la mejor corrida y al mejor toro de los Sanfermines: la Meca anuncia los ganadores

El premio Feria del Toro reconoce a una de las ganaderías fieles de los últimos años y que hasta la fecha no había logrado aún galardón. El Carriquiri aúpa al hierro debutante.

Miguel Ángel Perera en su primer toro en la sexta corrida de los Sanfermines de 2019 con ganadería Núñez de Cuvillo
Miguel Ángel Perera en su primer toro en la sexta corrida de los Sanfermines de 2019 con ganadería Núñez de Cuvillo. NAVARRA.COM

La Feria del Toro 2019 ya es historia.

El jurado de la Casa de Misericordia ha dado a conocer este domingo por la tarde, con la plaza vaciándose con la última salida de las peñas, los premios de lo más granado de esta feria: el galardón Feria del Toro a la mejor corrida y el Carriquiri al mejor toro.

El premio Feria del Toro a la mejor corrida ha recaído en la ganadería Núñez del Cuvillo, que protagonizó la tarde del viernes 12 de julio con los diestros Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Y por su parte, el premio Carriquiri al mejor toro ha sido concedido a Tinajón, de La Palmosilla, y lidiado en cuarto lugar este sábado 13 de julio por José Garrido.

La corrida de los Núñez del Cuvillo ha sido la más laureada de estos Sanfermines, con seis orejas cortadas y triunfos para todos los matadores. Especialmente mayúscula fue la actuación de Cayetano Rivera, que desorejó a Aguaclara y Rosito, sus dos morlacos.

La ganadería de la finca de El Grullo, en Vejer de la Frontera, ha cumplido este año 10 ediciones protagonizando el encierro de San Fermín y las corridas de la Feria del Toro.

El diestro Miguel Ángel Perera en su faena con la muleta durante la corrida celebrada en la plaza de toros de Pamplona lidiando reses de Nuñez del Cuvillo. NOEMÍ VERA

Hasta el momento la ganadería gaditana no había conseguido ningún galardón oficial de la Meca, ni el premio Feria del Toro ni el Carriquiri al mejor astado.

Ahora Núñez del Cuvillo abre por la puerta grande su historial de premios con el galardón a la mejor corrida de esta Feria del Toro.

La gloria se la llevó Cayetano con los dos toros que desorejó de su lote, Aguaclara y Rosito, especialmente con el último al que se dio la vuelta al ruedo. La afición pidió incluso el rabo en una exagerada petición que confirma que el hijo de 'Paquirri' es ya el nuevo ídolo del coso sanferminero.

Pero uno de los morlacos más aplaudidos y destacados entre toda la afición y crítica fue Pregonero, un toro jabonero de Cuvillo, precioso de hechuras y musculado, noble, bravo, de gran clase y al que Perera logró cortarle una oreja, que no fueron dos por un fallo en la espada. Su primer desafío fue Turulato, un toro que comenzó con brío pero que se fue desinflando. 

Ferrera se enfrentó a Palmero y Arrojadizo, al que le cortó también una oreja. El diestro ibicenco aunque afincado en Badajoz llegaba como sustituto de Roca Rey, lesionado. Ferrera tuvo un toro sin fuerza en el primero de su lote y se esforzó en una faena sin demasiada historia en el cuarto. 

La manada de los Núñez del Cuvillo se tapó mucho por la cara, pero se movió y se mantuvo hasta el final por la casta que sacó especialmente en el último tercio, donde buena parte de los toros se vinieron arriba.

Por su parte, los debutantes de La Palmosilla han llegado y han 'besado el santo'. Tras su primera comparecencia en la plaza de Pamplona, la ganadería de Tarifa ha logrado su primer galardón.

Tinajón, el cuarto toro que presentó en la corrida del sábado 13 de julio, se ha llevado la distinción al mejor ejemplar visto en toda la feria. Le tocó en suerte a José Garrido como el denominado 'toro de la merienda'.

 Tinajón, un astado castaño chorreado y de 540 kilos, apuntó maneras desde el principio. Nacido en octubre de 2014, el 'Palmosilla'  se lució en todos los tercios y siguió en todo el momento a Garrido, que no pudo exprimirlo con todo lo que ofrecía.

Tras una faena no muy lucida pero con un Tinajón entregado, Garrido mató recibiendo al astado y le clavó un pinchazo bajo en la espada. La faena acabó con ovación y el 'toro de la merienda' dejó un gran sabor de boca que a la postre ha sido reconocido con el premio Carriquiri.

Desde la ganadería premiada, los propietarios de La Palmosilla han expresado a través de las redes sociales su alegría por la noticia del premio Carriquiri.

"¡Ni en nuestros mejores sueños! ¡Muchísimas gracias a todos!", han compartido en su cuenta oficial de Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan los premios a la mejor corrida y al mejor toro de los Sanfermines: la Meca anuncia los ganadores