FERIA DEL TORO

Pamplona, epicentro del mundo taurino: doblete de Roca Rey en una feria con figuras y toreros emergentes

Estos son los carteles completos de la Feria del Toro que comienza este viernes 5 de julio con la novillada del hierro navarro de Pincha. 

Roca Rey en la Feria del Toro de San Fermín 2017. MAITE H MATEO
Roca Rey en la Feria del Toro de San Fermín 2017. MAITE H MATEO  

Como cada 5 de julio, la feria del Toro de San Fermín llega fiel a su cita. Durante diez días Pamplona se convierte en el epicentro taurino. Miles y miles de personas, de todos los rincones del planeta, acuden a la capital navarra movidos por la dimensión del toro bravo.

Porque no escapa a nadie que los encierros y las corridas de toros han sido fundamentales para dar a conocer a Pamplona en el mundo entero. Son un eje fundamental en los Sanfermines. 

El toro bravo representa un tótem para miles de pamplonicas. Y es que sin encierros y sin corridas de toros, Pamplona ya no sería Pamplona. Los encierros por la mañana no tendrían sentido alguno si los toros no se lidiasen por la tarde. Ambas cosas irán siempre unidas.

La feria de San Fermín 2019 se sustenta en la presencia de Roca Rey. A base de triunfos y grandes faenas, el peruano ya hace tiempo que come en la misma mesa de las grandes figuras del toreo. Y no solo eso, sino que es el torero que ahora todo el mundo quiere ver. Será el único torero en hacer doblete en San Fermín, una de sus ferias favoritas ya que siempre que ha toreado ha abierto la Puerta Grande. Roca Rey ya es torero de Pamplona.  Y lejos de conformarse, hace una apuesta arriesgada.

La feria de San Fermín mezcla figuras contrastadas con toreros emergentes. A la lista de toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Castella, se unen varios nombres propios de la temporada. Pablo Aguado, una de las grandes perlas del escalafón, hará su debut después de enamorar en Sevilla y en Madrid. Toreará junto a El Juli y Antonio Ferrera, que tras pasar un momento delicado acabó firmando en Madrid una de las mejores faenas de San Isidro.

Se espera también con ganas a Diego Urdiales, que todavía no ha dado su mejor dimensión en Pamplona, algo que sí ha logrado en Bilbao o en Madrid. Y a Emilio de Justo, revelación de 2018, que repite tras su notable debut el año pasado en el que rozó la Puerta Grande. Para López Simón, Octavio Chacón, que el año pasado salió a hombros, y Ginés Marín Pamplona será una importante prueba de fuego para coger vuelo en la temporada.

La nómina de toreros se completa con diestros que también deben dar un paso al frente en San Fermín: Manuel Escribano, Rubén Pinar, Juan del Álamo, Fernando Robleño, Javier Castaño, Pepe Moral, José Garrido, Luis David Adame, Rafaelillo, Juan Leal y el local Javier Marín.

En el apartado ganadero, tan solo una novedad. La Palmosilla sustituirá a un hierro clásico como Fuente Ymbro. El resto, ganaderías habituales en los últimos años: Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Cebada Gago, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla y Miura.

Tampoco habrá novedades en la tradicional corrida de rejones, con Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. En cuanto a la novillada inaugural, regresa Francisco de Manuel tras triunfar en 2018 acompañado de dos novilleros punteros como Antonio Grande y Diego San Román.

VIERNES 5 DE JULIO (20:00 horas)

Novillos de Ganadería de Pincha de Lodosa (Navarra), para los novilleros:

-Francisco de Manuel

-Antonio Grande

-Diego San Román

SÁBADO 6 DE JULIO

Toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), para los caballeros rejoneadores:

-Pablo Hermoso de Mendoza

-Leonardo Hernández

-Roberto Armendáriz.

DOMINGO 7 DE JULIO

Toros de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca) para los matadores:

-Emilio de Justo

-Alberto López Simón

-Ginés Marín.

LUNES 8 DE JULIO

Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz) para los matadores:

-Manuel Escribano

-Rubén Pinar

-Juan del Álamo.

MARTES 9 DE JULIO

Toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), para los matadores:

-Fernando Robleño

-Javier Castaño

-Pepe Moral

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz)  para los matadores:

-Diego Urdiales

-Sebastián Castella

-Roca Rey

JUEVES 11 DE JULIO

Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), para los matadores:

-Antonio Ferrera

-Julián López “El Juli"

-Pablo Aguado

VIERNES 12 DE JULIO

Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz) para los matadores:

-Miguel Ángel Perera

-Cayetano

-Andrés Roca Rey.

SÁBADO 13 DE JULIO

Toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz) para los matadores:

-Román

-José Garrido

-Javier Marín

DOMINGO 14 DE JULIO

Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla) para los matadores:

-Rafael Rubio “Rafaelillo”

-Octavio Chacón

-Juan Leal


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, epicentro del mundo taurino: doblete de Roca Rey en una feria con figuras y toreros emergentes