PREMIUM  SEGUNDA CORRIDA 2019

La suspensión, un "desastre" para la Meca: ¿Qué se hace ahora con los 6 toros de Cebada Gago de Pamplona?

La Casa de Misericordia ya ha pagado los animales y son de su propiedad y responsabilidad desde que llegaron a los corrales de Gas de Pamplona. 

Suspendida la segunda corrida de los Sanfermines 2019 debido a la incesante lluvia que caía sobre la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Suspendida la segunda corrida de los Sanfermines 2019 debido a la incesante lluvia que caía sobre la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La suspensión de la segunda corrida de la Feria del Toro ha sido un hecho histórico, porque no se había dado en San Fermín una circunstancia similar a la ocurrida. 

Sí se suspendieron corridas por otros motivos, incluso por la lluvia, pero una vez que ya habían comenzado.

"Es un pequeño desastre para la Casa de Misericordia, no recuerdo en muchos años una suspensión por la lluvia", ha explicado en la plaza el presidente de la Comisión Taurina, José Mª Marco. 

Para tomar la decisión se han valorado las previsiones que mantenían la lluvia en las siguientes horas, la integridad de los toreros y sus cuadrillas y, también, la incomodidad para el público, que tenía imposible seguir el festejo bajo una tromba de agua permanente

Ahora surgen dudas. Las entradas se pueden devolver en las taquillas de la plaza hasta el 12 de julio, lo que ocasionará un serio inconveniente económico a la Casa de Misericordia dentro del presupuesto de la Feria del Toro

Hay que tener en cuenta que esta corrida del 8 de julio no era la que mayor gasto soportaba dentro del presupuesto y que, por tanto, sirve para compensar los gastos de otros festejos donde los toreros cobran mucho más dinero, como pueden ser las tardes del 10 al 12 de julio, incluidos. 

Los toreros cobran los gastos ocasionados por haber acudido a Pamplona. Todos han cumplido su contrato y se han presentado con sus cuadrillas a la hora convenida. Ellos eran partidarios de celebrar la corrida por varios motivos. 

Principalmente por la importancia de la tarde, de la feria y de su repercusión. Además, no torear es no cobrar y perder el dinero de una feria como Pamplona no es lo más adecuado en plena temporada. 

¿Y los toros? Los seis astados de Cebada Gago que han corrido el encierro ya son propiedad de la Casa de Misericordia, que ahora mismo deberá decidir que hacer con los astados, dado que el festejo no se va a celebrar en otra fecha. 

Existen varias posibilidades, aunque queda comprobar cuáles son las más viables y pueden estar amparadas por los distintos reglamentos, dado que los toros ya han participado en un festejo popular, como ha sido el encierro de Pamplona. 

Por un lado, los toros podrían volver a su finca en un acuerdo con el ganadero, que podría decidir después su lidia en cualquier otra plaza. 

Otra opción es que la misma Casa de Misericordia venda la corrida a otra plaza o a festejos populares donde estos toros son muy cotizados, como por ejemplo en zonas del Levante. Incluso alguno de los toros podría ser sobrero en las próximas corridas de esta misma Feria del Toro, si se diera el caso. 

La opción que nadie quiere es que los toros tengan que ser sacrificados. Por el momento los seis astados de Cebada Gago y los sobreros pasarán los próximos días en los corrales de la plaza de toros, después de haber corrido el encierro y de haber sido enchiquerados en el apartado de este mismo lunes 8 de julio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La suspensión, un "desastre" para la Meca: ¿Qué se hace ahora con los 6 toros de Cebada Gago de Pamplona?