PREMIUM  PRIMERA CORRIDA

Sangre, oreja y Ureña: un gran toro del Puerto de San Lorenzo abre la Feria del Toro de Pamplona

Se lidió un gran toro del Puerto de San Lorenzo dentro de una corrida que manseó y ofreció muchas dificultades a la terna. 

Cornada en la pierna derecha a Paco Ureña en el cuarto de la tarde con los toros de Puerto de San Lorenzo. MIGUEL SANTIAGO
Cornada en la pierna derecha a Paco Ureña en el cuarto de la tarde con los toros de Puerto de San Lorenzo. MIGUEL SANTIAGO  

Paco Ureña cortó una oreja a sangre y fuego en la primera corrida de la Feria del Toro de Pamplona después de ser prendido en la pierna derecha por el cuarto de la tarde cuando entraba a matar. 

Ureña llegaba a Pamplona como uno de esos toreros que cala hasta la médula del aficionado más exigente y con las ganas de refrendar sus tardes en al capital navarra con un triunfo de los importantes. 

Lo tuvo complicado con el primero, un toro largo del Puerto de San Lorenzo que se dejó hacer pero que manseó en algunos momentos de la faena. Estuvo el torero ya muy por encima del toro en este primero de la tarde. 

Con el cuarto, de nombre Cuba y el mejor con diferencia de los Lisardo-Atanasio, Ureña estuvo con mucho aplomo, firme, buscando en todo momento la hondura habitual de su toreo. Consiguió tandas muy despaciosas y ligadas por ambos pitones, si bien la faena no llegó al tendido de forma tan nítida a cómo se veía en el ruedo. 

Entró a matar Ureña convencido de que el triunfo se encontraba al hundir la espada y salió con el objetivo cumplido y con una grave cornada en la pierna derecha. Casi desmayado, mientras la sangre brotaba hacia el tobillo, el toro doblaba y el público gritaba "torero, torero". 

Recogió la oreja la cuadrilla del matador, que pasó a la enfermería del doctor Ángel Hidalgo, donde fue operado antes de ser trasladado hasta al Complejo Hospitalario de Navarra. "Presenta herida por esta de toro en cara interna del muslo de aproximadamente 15 cm con grave atracción muscular, llegándole hasta cara anterior de fémur", rezaba poco después el parte médico. 

Muy decidido había llegado también Román a Pamplona, como se puedo ver en su impetuoso quite al primero y sus desbordantes ganas en ambos toros, con brindis reivindicativo incluido. 

Muy metido en todo momento en la corrida, unas bernardinas muy ceñidas despertaron el interés del público que llenó hasta la bandera de nuevo la plaza de Pamplona. Mató muy bien y cortó una oreja que despertaba el interés por conocer qué pasaría en el quinto, con la puerta grande en juego. 

No tuvo opciones el valenciano con un toro imposible, manso, huidizo. El toro más pesado de la corrida que se desentendió por completo de la pelea. Mató de forma muy hábil y consiguió pasaportar Román al toro que le negó las opciones de triunfo. 

José Garrido pasó por Pamplona sin poder tocar pelo, y eso que por momentos dejó de lado esa actitud a veces fría y que no conecta con el tendido. Se echó rodilla en tierra como gusta en Pamplona y trató por momentos de agradar. Sin duda se llevó el peor lote de la tarde, con un tercero sin posibilidades y un sexto que se rajó muy pronto

En cuanto al ambiente de la tarde, fue la propia de un 7 de julio caluroso y pegajoso, con una disputa en los tendidos con el alcalde Asirón como protagonista. 

El alcalde recibió una sonora y sensacional pitada como no se recordaba en Pamplona mientras las peñas mostraban pancartas de apoyo a los terroristas asesinos de ETA, muy en consonancia con el grupo del alcalde.  

Asirón presidió su última corrida de la legislatura y con el deseo de los pamploneses de que sea la última como alcalde. 

Poco antes de entrar Asirón al tendido se ha mostrado una bandera de Navarra y de España que despedía al alcalde con un escueto y sencillo: "Agur Asirón".

Además, durante varios momentos se ha cantado el ¡Viva España! mientras las peñas de sol asistían atónitas a la realidad social de Pamplona. 

FICHA

Seis toros del Puerto de San Lorenzo: deslucido y con peligro el primero; noble y con clase el segundo, manso el tercero; aplaudido en el arrastre el cuarto; deslucidos quinto y sexto. 

Paco Ureña, de blanco y oro: palmas y oreja.

Román: de blanco y plata: oreja y silencio. 

José Garrido: silencio y silencio. 

Incidencias: Lleno de "No hay billetes".  

En la enfermería de la plaza de toros de Pamplona fue atendido por el doctor Hidalgo el diestro Paco Ureña con el siguiente parte médico: "Atendido en la corrida del día 7 el diestro Paco Ureña, tras ser cogido en la lidia del cuarto toro. Es intervenido bajo anestesia general en los quirofanos de la Plaaza de Toros. Presenta herida por esta de toro en cara interna del muslo de aproximadamente 15 cm con grave atracción muscular, llegándole hasta cara anterior de fémur. Pronóstico menos grave. Ingresa el Complejo Hospitalario de Navarra". 

Presidente: Joseba Asirón (Bildu), asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Nuria Crespo. 

Atendido en la corrida del día siete el diestro para cureña, tras ser cogido en la Lidia del cuarto toro. Es intervenido bajo anestesia general en llos quirofanos de la Plaaza de Toros. Presenta herida por esta de toro en cara interna del muslo de aproximadamente 15 cm con grave atracción muscular, llegándole hasta cara anterior de fémur. Pronóstico menos grave. Ingresa el Complejo Hospitalario de Navarra. Firmado ángel M Hidalgo. Cirujano Jefe de la PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA

ASÍ HEMOS CONTADO EN VIVO LA CORRIDA

PRIMER TORO

El primer toro de la tarde es Pitinesco, precioso toro de 600 kilos, al que ha recibido Ureña con una verónicas, muy pegado a las tablas.

Román viene pidiendo guerra y ha salido al quite de un toro que ha salido algo suelto del caballo. 

Ha comenzado la faena Ureña en los medios, donde ya en la segunda tanda ha sido capaz de hilvanar unos derechazos aunque con cierta dificultad, porque el toro repone y busca al torero. 

Qué valor tiene Paco Ureña, que ha conseguido meter al público en la faena, con un toro de mucha dificultad. De rodillas ha tropezado y ha sido un buen susto. 

Espadazo casi completo. El toro ha notado la espada y ha salido como un resorte a las tablas, donde ha doblado. 

Muy por encima Ureña del toro del Puerto de San Lorenzo, que ha manseado y ha complicado mucho la lidia. 

SEGUNDO TORO

Gironero es el segundo de la tarde, negro de 565 kilos, al que ha recibido Román con un par de largas cambiadas desde el tercio. 

No se ha empleado mucho el toro en el caballo y Román ha vuelto a poner sobre la mesa sus credenciales con un quite ceñido y arriesgado. 

Muy efectista Román, que sabe dónde puede encontrar el triunfo en Pamplona: brinda a las peñas y comienza la faena de rodillas en sus terrenos. 

El toro es mejor que su hermano, al menos con una embestido clara a la que se le puede sacar partido. 

No ha estado Román especialmente afortunado durante la lidia y no ha terminado de acoplarse con el toro. Ha conseguido atraer la atención de los tendidos con unas bernardinas muy ceñidas y de gran valor que el toro le ha golpeado a su paso en varias ocasiones. 

Estocada completa a la primera y el toro cae rodado. Ha sido un buen toro. 

Petición y oreja para Román que concede el palco. 

TERCER TORO

Sale al ruedo Tanguistero, un toro negro de 520 kilos que corresponde a José Garrido. Es un toro de menor presencia que los dos anteriores. 

Ha tenido dificultades la cuadrilla de Garrido para colocar las banderillas con un toro reservón y que se paraba a mitad de embestida. 

La faena apenas tiene nada para contar, un quiero y no puedo y un toro que mira para todas las puertas, a ver si tiene un lugar para huir. 

Mal rato para Garrido para pasaportar a este tercero de la tarde que ha sido pitado.

CUARTO TORO

Cuba es el cuarto toro de la tarde, el  segundo más pesado de la corrida con 625 kilos. 

Un toro para Ureña, que sale decidido a demostrar su importancia en el escalafón. 

Qué buena faena de Ureña, tiene clase el toro y el diestro ha conseguido algunas tandas ligadas y por bajo por ambos pitones. 

Ha sido un trabajo despacioso del bravo torero. 

Entra a matar y es prendido en la pierna por el toro, que le provoca una cornada por la que sangra de manera abundante. 

El público le ha correspondido entre gritos de "torero, torero" y le ha premiado con una oreja que ha tenido que recoger su cuadrilla.

QUINTO TORO

Buscapán es la oportunidad de Román para sumar su segunda oreja de la tarde. Es un toro precioso de lámina, burraco, de 630 kilos. 

No se ha empleado en los caballos el toro y nada más comenzar la faena de muleta ha tratado de huir. 

Lo ha llevado Román hasta los medios, pero el toro se ha parado y ha 'pasado' de embestir. Quizá sus kilos y su condición le han llevado a este bonito toro del Puerto de San Lorenzo a quedarse completamente estático en el ruedo. 

Ha matado de una hábil estocada desprendida y de un golpe de verduguillo. 

Silencio. 

SEXTO TORO

Sale Faraón para cerrar la tarde, un toro de 605 kilos de peso que corresponde a José Garrido, el único torero que no ha tocado pelo en la tarde de hoy. 

Es un toro muy bien presentado, negro, de 605 kilos, al que ha costado llevar al caballo, en un tercio que ha resultado un despropósito. 

Lo cita desde los medios Garrido y el toro se desentiende y pasa el rato en el burladero de matadores. Se viene Garrido a por el toro de rodillas y consigue hilvanar cuatro muletazos con una embestida violenta del toro. 

No ofrece el toro mucho más, que se para y hay que robarle los pases a base de tirones. 

Se ha tirado Garrido sobre el toro para entrar a matar, a punto de una nueva cogida.  Dobla el toro y hay una leve petición de oreja. 

TOREROS

Paco Ureña

Alternativa
17 de septiembre de 2006
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
De 2015 a 2018
Orejas
3
Puertas grandes
1

Román

Alternativa
24 de septiembre de 2011
En Pamplona
Debut
7/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
1
Puertas grandes
-

José Garrido

Alternativa
22 de abril de 2015
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
1
Puertas grandes
-
 
GANADERÍA

Puerto de San Lorenzo

Encarnada y Amarilla

Antigüedad
25/04/1982
Procedencia
Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez
Finca
'Puerto de la Calderilla' (Tamames, Salamanca)
En Pamplona
Debut
9/7/2017
Años
2017 y 2018
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
LOS TOROS

Gironero

Número
62
Peso
565
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Pitinesco

Número
95
Peso
600
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Buscapán

Número
96
Peso
630
Capa
Negro, burraco, gargantillo
Fecha nacimiento
Septiembre 2013

Faraón

Número
104
Peso
605
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Septiembre 2013

Tanguisto

Número
112
Peso
550
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Noviembre 2013

Cuba

Número
158
Peso
625
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Enero 2014
SOBREROS

Velosico

Número
97
Peso
590
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Septiembre 2013

Campanero

Número
103
Peso
555
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Noviembre 2013
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangre, oreja y Ureña: un gran toro del Puerto de San Lorenzo abre la Feria del Toro de Pamplona