PREMIUM  SÉPTIMA CORRIDA

Hasta siempre Padilla, bienvenido Roca Rey: delirio en Pamplona con siete orejas y dos puertas grandes

Excepcional corrida de Jandilla. Cayetano se queda a las puertas de acompañar a los dos toreros con una oreja en el quinto de la tarde. 

Padilla y Roca Rey salen a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Padilla y Roca Rey salen a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Ni Billy Widler ni Speilberg hubiera sido capaces de plantear un guión con tantos elementos y un final tan rotundo si les hubieran pedido que escribieran para una película la última tarde de Padilla en Pamplona. 

El Pirata comparecía después de una tremenda cogida en la cabeza en Arévalo que le obligaba a portar un pañuelo para tapar y cuidar la terrible herida en el cuero cabelludo. Era aún más pirata, junto al parche que le acompaña desde la desgraciada tarde de Zaragoza. 

La plaza bullía, hervía en una tarde de calor y humedad extrema que barruntaba una tormenta de verano que terminó por llegar de forma suave en el cuarto toro después de descargar toda su ira en Tafalla. 

Desde el paseíllo era evidente que el guión aseguraba una tarde triunfal. Pero ¿y si todo se iba al traste? ¿Y si los toros no acompañaban? ¿Y si ocurría algo que llevaba a la ruina la tarde más emocionante de la Feria?

Un nuevo protagonista intervino entonces para segurar que nada de eso ocurriera. Los toros de Jandilla irrumpieron en el ruedo bravos, encastados, con movilidad, clase, nobleza. Lo tuvieron todo, de forma casi completa, los seis toros. Con sus detalles y con un gran toro como fue Jugoso, el cuarto, que volaba como el Concorde por el pitón izquierdo. 

Padilla no tuvo más que seguir la senda marcada, puso todo lo que tenía después de verle caminar con algún gesto extraño, lanceó con el capote con largas cambiadas, puso banderillas con oficio y toreo con sus limitaciones artísticas, pero siempre con la voluntad de devolver a Pamplona todo lo que le ha dado en tantos años, desde su debut en 1999 con una corrida de Miura. 

La plaza estalló cuando Padilla hundió la espada en el primero y cayeron las dos orejas, como en una forma de asegurar que la puerta grande y el final feliz de la película quedaba garantizada. 

Padilla brindó el primer toro a la plaza y el segundo a la Casa de Misericordia. Visitó de blanco y oro con la faja roja, de auténtico pamplonica. 

Besó el suelo y tomó la arena con la mano, ondeó banderas piratas, dios dos vueltas al ruedo y salió a hombros entre uno de los mayores clamores que se recuerdan en Pamplona, con una multitud esperando en el exterior del coso para recibirle extasiada. 

Se acabó la historia de Padilla entre abrazos con Roca Rey, el torero que coge el testigo, el torero que emociona, que rompe moldes y ha terminado por arrasar en la feria con seis orejas en sus dos tardes. 

Los dos salieron a hombros por merecimientos bien distintos, pero los dos significan la honestidad y el valor del torero, la grandeza y la personalidad de una mundo que llena plazas y arrastra a la emoción a quiénes los siguen. 

El peruano volvió a conmocionar a la plaza con dos faenas bien distintas, mucho más profunda y torera la primera, arriesgada y de arrimones la segunda. Fue, sin embargo, en el primer toro cuando salió lanzado por los aires al citar al toro quieto en los inicios de la faena. 

Quizá ni fijó bien al toro con la muleta o quizá el de Jandilla se vino menos al trote y lo arrolló por completo. Roca Rey ni se inmutó cuando se levantó de la arena. Apenas se miró para ver si tenía alguna lesión. 

Volvió a la cara del toro y efectuó una faena de peso, de calidad. Pincho y quedó a expensas del sexto para repetir la puerta grande. 

La rubricó con un toro más complicado que le obligó a sacar su lado más inconsciente, ese que pone los pelos de punta cuando le cambia los viajes al toro. 

Mató con una gran estocada y cayeron las dos orejas como cae el telón de la película y la historia de Padilla en Pamplona para inaugurar un ciclo dominado por Roca Rey, el torero que llena plazas, el torero silencia hasta a las peñas. 

También estuvo Cayetano, invitado de excepción a dos momentos históricos para Pamplona. No anduvo fino con el primero y arriesgó algo más con el segundo. Dejó algún destello de calidad, tanto con el capote como en dos o tres naturales. 

Cortó una oreja y se recibió de Pamplona el cariño del público. 

El 13 de julio de 2018 dijo adiós Padilla a los Sanfermines y le cedió en un cariñoso abrazo en el centro del ruedo, ambos a hombros, el trono de Pamplona a Roca Rey. 

FICHA

Seis toros de Jandilla: noble y encastado el primero, enrazado segundo; complicado encastado el tercero; aplaudido en el arrastre el enclasado cuarto, noble y con motor el quinto, más complicado el sexto. 

Padilla, de blanco y oro con fajín rojo: dos orejas y oreja. 

Cayetano, de turquesa y oro: ovación y oreja.

Roca Rey, plomo y plata: oreja y dos orejas. 

Presidencia: a cargo de Enrique Maya (UPN), asesorado por Fernando Moreno y Rosa Loranca (veterinaria). 

Incidencias: lleno de no hay billetes en Pamplona. Roca Rey fue atendido en la enfermería después del tercero de la tarde por un varetazo en el muslo y glúteo derecho con gran hematoma.

ASÍ LES HEMOS CONTADO EN DIRECTO LA CORRIDA

Increíble la expectación en Pamplona para la séptima y penúltima corrida de la Feria del Toro. Las entradas corrían por los aledaños de la plaza de toros con precios, en algunos casos, desorbitados. 

Padilla dice adiós después de 26 paseíllos desde su debut en 1999 con una corrida de Miura. Ha cortado 17 orejas en Pamplona y ha abierto la puerta grande en 6 ocasiones. 

El hijo de Paquirri, Cayetano, debutó en Pamplona cuando se cumplian 50 años de la primera comparecencia de su padre en San Fermín. Abrió la puerta grande ante un buen toro de Jandilla. 

Y Roca Rey, qué decir de Roca Rey. Ya ha salido por la puerta grande este año y quiere simplemente demostrar que es dominador del toreo en Pamplona. 

Padilla ha llegado vestido de blanco y oro con un fajín rojo, de pamplonica

LOCURA en el patio de caballos. MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE LA LLEGADA DE LOS TOREROS

Gritos de Padilla Maravilla en el paseíllo y fuerte ovación a Enrique Maya, que preside la corrida. 

PRIMER TORO

Es Decano, un toro de 500 kilos castaño. Cuatro largas cambiadas de Padilla para recibir al toro y preciosos lances para colocar al toro en el caballo. Padilla se está gustando con el capote, también en el quite. 

No arranca el toro al caballo, al final hay que meterlo en las rayas y no se emplea. 

La locura con Padilla en las banderillas, la plaza es un clamor sólo con ver al Pirata en el centro del ruedo. Bien Padilla en los dos primeros pares, clásicos, por el mismo pitón. 

Violín para terminar el tercio y de nuevo los vítores incontestables. 

Brinda el toro Padilla a la plaza, con gestos de abrazo. Luce en su cabeza un pañuelo al estilo pirata por las heridas sufridas en Arévalo. 

Comienza la faena de rodillas, junto a la puerta de entrada del encierro. El toro repite y Padilla saca la faena a los medios. Baja la mano con la derecha y se pasa al toro muy cerca y tratando de hacerlo despacio. 

Vuelve a hincar las rodillas y basa la faena sobre la derecha. El toro repite, mete la cara, es noble y transmite. Suerte que ha tenido Padilla con el precioso Jandilla

Cambia a la mano izquierda ofrece los vuelos al toro que le está poniendo a Padilla la faena en bandeja. Qué gran toro de Jandilla y lo bien que está Padilla dentro de su estilo. 

Más pases de rodillas, ayudados por alto, desplantes. Padilla disfruta en el centro del ruedo. 

Estoconazo, el toro cae rodado. 

Dos orejas.

SEGUNDO TORO

Ha salido Observador, un toro negro de 520 kilos para Cayetano. Lo recibe con el capote. El toro sale suelto del caballo sin querer pelea. 

Cómo ha galopado el toro en banderillas. Muy bien 

Ojo al toro, ojo al galope, ojo a su embestida, ojo a cómo mete la cara. Una maravilla. 

Y vaya dos pares de banderillas de Joselito Rus, que ha tenido que saludar desde el tercio. Soberbio. 

Comienza Cayetano con pases por arriba, pasa a la mano derecha y el toro repite.

No termina Cayetano de acoplarse con el toro, con unas tandas un tanto emborronadas por algunos enganchones. Está con ganas el torero ante otro buen toro de Jandilla, sobre todo por el pitón izquierdo. 

Pincha en el primer intento y mete una estocada muy bien colocada. 

Ovación para Cayetano, que saluda desde el tercio.  

TERCER TORO

Roca Rey no tiene muchas ganas de pasar hoy inadvertido y se las verá con Incauto, el toro de Jandilla de 505 kilos que ha corneado en el encierro. 

Ha estado francamente bien Andrés Roca Rey con el capote, en especial con un quite tras el caballo, muy serio y con recursos. 

Luce la cuadrilla de Roca Rey en el tercio de banderillas. 

Fea cogida a Roca Rey mientras citaba al toro con estatuarios de inicio. Lo ha arrollado por completo.

Tremenda cogida. Roca Rey reacciona lanzando un órdago al toro con pases cambiados por la espalda, quieto, con las manoletinas pegadas al albero. 

Tanda de derechazos, bajando la mano, obligando al toro, manteniendo la muleta en la cara para que repita. 

Sensacional tanda también por la izquierda, arriesgando. Brutal Roca Rey. 

Pincha en el primer intento y mete una estocada entera a la segunda. 

Oreja para Roca Rey. Unánime petición. 

CUARTO TORO

Comienza a llover en Pamplona, de momento no de manera muy fuerte, pero se despliegan los paragüas y hay gente que abandona los tendidos. 

Estaba la tarde muy cubierta y era cuestión de tiempo que comenzara el agua. 

No pone banderillas Padilla a Jugoso, el cuarto de la tarde, el de la merienda. Pesa 510 kilos y es negro, como todos sus hermanos menos el primero, Decano

Brinda Padilla a la Casa de Misericordia en un precioso gesto a la empresa que durante tantos años le ha contratado y todo lo que entre ambos se han dado desde aquella corrida de Miura de 1999.

Suena La Pamplonesa durante la faena de Padilla, otro toro con clase y casta de Jandilla.

Sensacional tanda con la mano izquierda de Padilla, que se ha podido gustar con el toro, alargando los muletazos. 

Otro gran toro de Jandilla, con mucha calidad, colaborador. 

Estocada algo desprendida, cae el toro y oreja muy solicitada y entregada para Padilla. 

Otro toro aplaudido en el arrastre. 

QUINTO TORO

Cayetano es el único que no ha tocado pelo esta tarde. Le corresponde el quinto, Impositor, negro de 565 kilos. 

Lo recibe con ganas y una larga cambiada. Ha empujado el toro en el caballo.

Muy bien de nuevo la cuadrilla de Cayetano en la brega y en banderillas, Iván García, Joselito Ruz y Alberto Zayas. 

Cayetano brinda el toro emocionado a Padilla.

Muy metido el de la saga Rivera en la faena, que ha tenido detalles al natural, con la lluvia de manera permanente. 

Faena honda con un buen toro de Jandilla

Mata a la primera, rueda el toro y se pide la oreja. 

Oreja para Cayetano.  

SEXTO TORO

Sale Infractor, un toro negro de 515 kilos que se ha movido mucho en banderillas. 

Es el turno de Roca Rey, que brinda al público de Pamplona. Le falta una oreja para acompañar a Padilla en la puerta grande. 

Espectacular pase cambiado por la espalda para comenzar la faena, pases por alto y pies pegados al piso de Roca Rey. 

Cabecea y pega un pequeño derrote el toro al salir de los muletazos, doble esfuerzo para Roca Rey. 

Otra vez Roca Rey sometiendo al toro, que se le para en mitad del muletazo y ni se inmuta. Serio, con aplomo, muy firme el peruano. 

Vaya tanda de naturales de Roca Rey con el toro quizá más exigente de la tarde. 

De nuevo en el centro de la plaza, Roca Rey quieto, inmóvil, cambiando el viaje del toro, con la derecha, con la mano izquierda, le da igual porque obliga al toro, lo somete de tal manera que manda sobre todo lo que ocurre en el ruedo. 

Mata a la primera, cae el toro y el público enfervorizado pide las dos orejas. 

Dos orejas para Roca Rey. 

También a hombros con Padilla. 

TOREROS

Juan José Padilla

Alternativa
18 de junio de 1994
En Pamplona
Debut
11/7/1999
Años
De 1999 a 2006 y de 2008 a 2018
Orejas
17
Puertas grandes
6

Cayetano

Alternativa
9 de septiembre de 2006
En Pamplona
Debut
11/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
2
Puertas grandes
1

Roca Rey

Alternativa
19 de septiembre de 2015
En Pamplona
Debut
7/7/2016
Años
2016, 2017 y 2018
Orejas
7
Puertas grandes
3
 
 
GANADERÍA

Jandilla

Azul

Antigüedad
03/05/1951
Procedencia
D. Juan Pedro Domecq y Díez
Finca
'Los Quintos' (Llerena, Badajoz)
En Pamplona
Debut
14 /7/1983
Años
1983, de 1997 a 2005, de 2007 a 2010 y de 2014 a 2018
Premios Feria del Toro
2003, 2004 y 2017 (Ex aequo con Victoriano del Río)
Premios Carriquiri
: 2004, 2005, 2009 y 2016
 
 
LOS TOROS

Infractor

Número
16
Peso
515
Capa
Negro mulato, chorreado, listón
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Decano

Número
19
Peso
500
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Febrero 2014

Impositor

Número
53
Peso
565
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Incauto

Número
62
Peso
505
Capa
Negro, bragado
Fecha nacimiento
Octubre 2013

Observador

Número
86
Peso
520
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Jugoso

Número
123
Peso
510
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Enero 2014
SOBREROS

Zapatero

Número
54
Peso
515
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2013

Obsesivo

Número
54
Peso
505
Capa
Negro mulato, listón
Fecha nacimiento
Enero 2013
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta siempre Padilla, bienvenido Roca Rey: delirio en Pamplona con siete orejas y dos puertas grandes