PREMIUM  SEGUNDA CORRIDA

Castaño herido grave mientras De Justo roza la puerta grande: complicada corrida de Escolar

Emilio de Justo ha cortado la única oreja en lo que va de tarde en su debut en la Feria del Toro de San Fermín. 

Javier Castaño sufre una cornada al entrar a matar a su segundo toro de Escolar en la segunda corrida de la Feria del Toro PABLO LASAOSA 3
Javier Castaño sufre una cornada al entrar a matar a su segundo toro de Escolar en la segunda corrida de la Feria del Toro PABLO LASAOSA 3  

Emilio de Justo rozo con la yema de sus dedos la puerta grande de Pamplona. Hizo el paseillo desmonterado, a pesar de sus once años de alternativa. 

Nunca había toreado en Pamplona hasta estar tarde en la que se ganó el contrato para el año que viene y seguro que alguno más en plazas de España y Francia, país este último en el que logró importantes éxitos en 2017. 

De no haber sido por sus repetidos fallos con la espada en el quinto de la tarde, la foto que acompañaría ahora a esta crónica sería la de Emilio de Justo a hombros mientras cruzaba la puerta del encierro. 

Estuvo francamente bien con sus dos toros, a pesar de que ninguno de los dos fueron la mejor materia para triunfar. Al primero le cortó la oreja por un espadazo espectacular, se tiró a rumba abierta y encontró el trofeo bien reconocido por Pamplona. 

La faena tampoco había sido especialmente vistosa, pero es que De Justo estuvo siempre en el sitio, en todo momento por encima de su oponente. El toro era incierto, dubitativo, pero el torero ni se quitó ni cejó en su empeño. 

Lo mismo le ocurrió en el quinto, otro toro muy complicado, con la cara arriba, de los que buscan y encuentran. De nuevo De Justo le mostró los vuelos de la muleta con la mano izquierda e insistió por la derecha. De nuevo por encima de un toro complicado, como son los toros de Escolar que no humillan, que apenas se dejan hacer. 

La espada iba a decantar la balanza, porque otro acierto con el acero hubiera sido merecedor de premio. No hubo suerte, el toro escupía la espada y De Justo lo intentó hasta en siete ocasiones. 

Javier Castaño dejó escapar, con diferencia, al mejor toro de la tarde. El primero de Escolar metía la cara por abajo, tocando la arena con el hocico. Repetía y transmitía, pero Castaño ni se entendió con el toro ni fue capaz de llevar a buen puerto una faena que poco a poco fue haciendo aguas. 

La faena, en cualquier caso, se interrumpió de manera repentina porque el toro se rompió una de sus pezuñas delanteras, y Castaño tuvo que entrar a matar con muchas dificultades, con cuatro intentos. 

En el cuarto la cosa no fue mejor para Castaño, con otro toro con ciertas posibilidades, pero de mayor complejidad que el primero. No estuvo el torero a la altura y tuvo además la mala suerte de ser prendido al entrar a matar

La cogida fue en el bajo vientre, en un mal sitio. Fue llevado de manera rápida por sus compañeros hasta la enfermería, donde el doctor Hidalgo intervino de urgencia al torero. 

El parte médico resalta la gravedad de la cogida, aunque la cornada no ha afectado a la cavidad abdominal. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza y trasladado posteriormente al Complejo Hospitalario de Navarra. 

Para Gonzalo Caballero fue el peor lote de la tarde. El tercero metía la cara por arriba, salía suelto y terminó buscando las tablas.

El sexto era alto y altivo. Nada más comenzar la faena fue volteado de fea manera y desde ese momento el diestro se desdibujó con el toro, al que apenas vio opciones y con el que, de manera entendible, apenas quiso arriesgar. 

La corrida de Escolar resultó interesante, aunque fue más complicada y con menos opciones que la de los tres años anteriores en Pamplona, donde transmitieron su peligro pero con un mayor grado de interés y posibilidades

Las peñas no tocaron la música durante el primero toro ni salieron en algarabía con sus pancartas en protesta y recuerdo por los incidentes de 1978, de los que en este año se cumplen 40 años. 

FICHA

Seis toros de José Escolar: con calidad y posibilidades el primero; aspero el segundo; incierto el tercero; con dificultades el cuarto y el quinto; complicado el sexto. 

Javier Castaño, de ciruela y azabache: silencio y cogido al entrar a matar el cuarto. 

Emilio de Justo, de blanco y oro: oreja y silencio. 

Gonzalo Caballero, de gris plomo y oro: silencio y silencio. 

Presidente: Javier Leoz (Geroa Bai-PNV), asesorado por Josecho Jimeno y Raúl González. Estuvo correcto. 

Incidencias: Lleno en la plaza de toros de Pamplona. Javier Castaño pasó a la enfermería para ser atendido después de ser cogido al entrar a matar el cuarto toro de la tarde. El parte médico del cirujano jefe de la plaza de toros, Ángel Hidalgo, dice así: "El diestro Javier Castaño, ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, tras haber sido cogido en el cuarto toro, presentando una herida de aproximadamente 20 cm en fosa iliaca derecha que afecta piel, y otros 5 cm en profundidad, con afectación de oblicuo mayor y menor, con atriccion muscular, estando el músculo transverso integró  y sin penetrar en cavidad abdominal"

ASÍ LES HEMOS CONTADO EN DIRECTO LA CORRIDA

PRIMER TORO

Ha salido por la puerta de chiqueros el toro Chulón, cárdeno de 530 kilos, que ha buscado a Javier Castaño en los primeros lances, hasta el punto de que el torero ha tenido tomar el olivo cuando el toro apretaba en tablas. Aún así, le ha rasgado parte de la taleguilla. 

Han picado bien al toro, que necesitaba un castigo para amoldar su embestida. 

Es espectacular la cuadrilla de Javier Castaño, con Marco Galán en la brega y Joao Ferreira y Fernando Sánchez en las banderillas, que tienen que desmonterarse ante la ovación del público. 

Detalle de pureza de Sánchez, que ha querido ceder todo el protagonismo a su compañero, insatisfecho con su par. 

Es una maravilla como mete el toro la cara por abajo, pero hay que sacarlo de tablas cuanto antes. Se lo lleva Castaño cerca de los medios. 

El toro sabe embestir por abajo, al menos por el pitón derecho, aunque repone rápido. Mucha transmisión. No ha sabido Castaño acoplarse con el toro, incapaz de entender lo que le pide. 

El toro ha comenzado a hacer cosas raras con su pata izquierda delantera ya que al parecer se ha dañado la pezuña en algún lance con la muleta. 

Esto dificulta mucho al torero la suerte de matar, que se ha convertido en un feo espectáculo. Ha pinchado Castaño en sus tres primeros intentos y el público se impacienta. 

Silencio para el diestro. 

SEGUNDO TORO

El segundo de la tarde es Churrero, otro cárdeno de 555 kilos, con el que Emilio de Justo quiere hacer algo importante en su presentación en Pamplona. 

Ha tratado el torero debutante de hacer las cosas despacio, sin llegar a conectar con los tendidos. No ha estado mal, aunque el toro no repetía, medio parado. 

De Justo ha estado firme, buscando en todo momento hacerle bien las cosas al toro, pero el 'Escolar' ha sido incierto y dubitativo en sus embestidas.

Vaya manera de entrar con la espada de Emilio de Justo, sensacional como se ha tirado a matar. 

El público pide la oreja, quizá un excesivo premio a la visto, aunque el espadazo ha sido casi ya merecedor.

Sorprendentemente el público aplaude al segundo de la tarde en el arrastre, que ha tenido muchas complicaciones, áspero y con un punto de mansedumbre que no era merecedor de las palmas. 

TERCER TORO

Sale a la arena Sentido I, el toro que se ha retrasado algo en el encierro y ha remoloneado con los dobladores para entrar a los corrales. 

Han pasado momentos de apuro los banderillas de Caballero, porque el toro levantaba mucho la cara. 

Le pasa lo mismo en los primeros compases de la faena de muleta, que sale con la cara arriba y con un leve derrote, sin humillar. 

Mantiene el mismo defecto el la siguiente tanda por la mano derecha, y ahora suma que sale suelto y desentendido. 

Abrevia Caballero ante la imposibilidad de arriesgar mucho más con este toro, que ahora además busca ya las tablas. 

Ha dejado el torero media estocada que escupe el toro en su primer intento. Mete la espada a la segunda y dobla el toro pegado a las tablas en los terrenos del 1, justo enfrente de toriles. 

Alguna palma suelta para el diestro. 

CUARTO TORO

Dinámico II es el toro de la merienda, el cuarto de la tarde y el segundo para Javier Castaño. Como todos sus hermanos es cárdeno y pesa 510 kilos, el de menos peso de toda la corrida. 

Muy bien lanceado por Javier Castaño a la verónica, el toro ha metido bien la cara por abajo, con algún derrote por el pitón izquierdo. 

De nuevo sensacionales pares de la cuadrilla de Javier Castaño y el público que hace desmonterase a Joao Ferreira. Sensacional también Marco Galán con el capote. 

Ha sido un toro complicado, ante el que Castaño ha podido estar mucho mejor. De nuevo se le ha ido un toro con posibilidades, al igual que le ocurrió en el primero. 

Entra a matar Javier Castaño y es cogido de forma violenta. Lleva una cornada cerca del vientre y una buena paliza. 

Esperemos que no sea nada, pero se lo tienen que llevar en volandas y rápido a la enfermería. 

Emilio de Justo acaba con el toro de Escolar. 

QUINTO TORO

Confitero hace el quinto de la tarde, negro entrepelado. 

Tercio de banderillas con muchas dificultades, con un sensacional Ángel Gómez, que ha expuesto mucho. 

De Justo busca en la faena el premio grande, la puerta del encierro. Muy bien colocado el torero con un toro complicado, que para nada se lo pone fácil al torero. 

Ha basado la faena en tandas cortar y muy bien rematadas, sobre todo por la mano derecha. 

Ahora también ha conseguido una buena tanda con la izquierda, echando los vuelos de la muleta. 

Suena La Pamplonesa, sinónimo de que hay torero y toro en el ruedo. 

Qué bien está Emilio de Justo con el toro. Va a entrar a matar casi en los medios, donde ha terminado la última tanda. 

Pincha al toro en el primer intentop y mete media espada que escupe el toro al instante en el segundo intento. 

Falla también en la tercera vez que entra a matar y de diluye la posibilidad de cortar oreja. 

Pitos al marrar a la cuarta vez, y también a la quinta. Mete la espada, pero sale de forma inmediata. 

Coloca un pinchazo hondo a la sexta, que tampoco es suficiente, pero coge ya el descabello para acertar a la primera. 

Muy buen torero, merecía más. 

SEXTO TORO

Ha salido con muchos pies el torazo sexto de Escolar, Cortijero I, que se ha acercado a los burladeros con poderío

Ha empujado en los dos embites en el caballo, donde ha recibido de lo lindo. 

¡Cogida a Gonzalo Caballero! Se le ha colado el toro por el pitón derecho justo cuando comenzaba la faena del sexto. Parece que puede llevar algún puntazo en la parte alta del muslo, pero el torero sigue en el ruedo después de ser inspeccionado por sus compañeros. 

Ha tratado el diestro de estar en la cara del toro, pero el de Escolar ha estado en todo momento con la cara por arriba, pegando hachazos y dificultando la labor del diestro. 

Entra a matar Caballero y coloca una muy buen estocada a la primera. 

Acierta con el descabello e imaginamos que pasará por la enfermería para que sea visto por los médicos de la plaza. 

Silencio para Caballero, que ha tenido mala suerte con el lote y la cogida nada más empezar la faena del sexto le ha hecho desconfiar mucho del toro. 

TOREROS

Javier Castaño

Alternativa
1 de abril de 2001-
En Pamplona
Debut
10/7/2001
Años
2001, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018
Orejas
2
Puertas grandes
-

Emilio de Justo

Alternativa
26 de mayo de 2007
En Pamplona
Debut
8/7/2018
Años
2018
Orejas
-
Puertas grandes
-

Gonzalo Caballero

Alternativa
3 de octubre de 2015
En Pamplona
Debut
8/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
 
GANADERÍA

Don José Escolar

Blanca y roja

Antigüedad
24/03/1985
Procedencia
Jandilla
Finca
'Monte Valdetiétar' Lanzahita (Ávila)
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
De 2015 a 2018
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2015
 
 
LOS TOROS

Sentido I

Número
29
Peso
560
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Chulón

Número
32
Peso
530
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Octubre 2013

Churrero

Número
36
Peso
555
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Cortijero I

Número
55
Peso
610
Capa
Negro, entrepelado
Fecha nacimiento
Mayo 2014

Dinámico III

Número
64
Peso
510
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Abril 2014

Confitero

Número
65
Peso
560
Capa
Negro, entrepelado, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Mayo 2014
SOBREROS

Marinero

Número
24
Peso
490
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Marzo 2014
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Castaño herido grave mientras De Justo roza la puerta grande: complicada corrida de Escolar