PREMIUM  NOVILLADA

Toñete, a un paso de abrir la puerta grande: "El destino ha querido que el novillo no cayera"

El novillero de origen navarro ha labrado una gran actuación en su primera faena pero el descabello en la segunda le ha dejado sin triunfo final.

'Toñete' durante la novillada de la Feria del Toro de Sanfermines. PABLO LASAOSA
'Toñete' durante la novillada de la Feria del Toro de Sanfermines. PABLO LASAOSA  

El novillero de origen navarro Antonio Catalán, 'Toñete', ha logrado cortar una oreja en su segunda tarde en la plaza de Pamplona y a punto ha estado de lograr la segunda que le hubiera abierto la puerta grande.

Toñete, que hace tan solo una semana sufrió un accidente en el campo mientras se preparaba para la gran cita que abre la feria de Sanfermines, se ha repuesto de las lesiones sufridas para tratar de mostrar su mejor toreo.

"Hay que venir a darlo todo a pesar de las molestias que pueda tener", ha valorado el novillero en declaraciones al canal Toros de Movistar antes de hacer su segundo paseíllo en la arena pamplonesa.

Toñete ha logrado cortar una meritoria oreja al primer novillo de la tarde y en el segundo se le ha escapado al tener que entrar varias veces en el descabello con el animal, momento en el que ha llegado el primer aviso.

"El novillo ha hecho el gesto de echarse, por eso he querido dejarle tiempo..., pero el destino ha querido que no cayera", ha explicado el novillero. "Ha tenido fondo y se ha ido centrando, ha tenido cosas muy buenas y poquito a poco ha ido la cosa para arriba hasta que por momentos le he cogido el aire".

Toñete ha asegurado que ha tratado de buscar recursos para exhibir su manera de sentir el toreo: "He venido a Pamplona a entregarme; el año pasado se me fue por la espada y es una pena que esta vez haya tenido que descabellar".

Aún así, el novillero de origen navarro ha preferido apartar la parte negativa y valorar el éxito de cortar una oreja en su tierra. "Los días en el hospital se han hecho largos, pero venía con toda la ilusión, aquí es donde empece a dar mis primeros pasos como aficionado", ha explicado.

"Me quedo con la entrega..., he hecho todo lo posible para estar aquí", se ha sincerado.

ANTONIO CATALÁN ARROPA A SU HIJO EN SU TIERRA

Por su parte, el empresario hotelero Antonio Catalán ha arropado a su hijo en esta segunda visita a la plaza de Pamplona, su tierra, en el arranque de la Feria del Toro.

Catalán ha contado cómo ha sido la recuperación de Toñete. "Cuando le vieron en las primeras radiografías parecía que habría complicaciones, se cogió una llorera monumental", ha indicado sobre el deseo del novillero de acudir al coso sanferminero.

"Lo he visto muy motivado. Creo que cuando se pone delante del toro no le duele nada y Pamplona le apetecía mucho", ha destacado Catalán sobre la entrega del joven novillero.

El empresario hotelero también ha tenido palabras para las declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en las que aseguró que no veía unos Sanfermines sin toros pero sí sin corridas.

"Si intenta algo así, pueden matar al alcalde", ha asegurado, recordando que el primer edil tiene el abono de la Feria del Toro desde hace 36 años. "Es todo un sentido; la gente no es consciente del esfuerzo que hacen estos toreros, hace falta que se entienda y se defienda la fiesta".

En este sentido, Antonio Catalán ha destacado que los novilleros "entregan su juventud a esto...; no hablo sólo de mi hijo, todos los chavales se están batiendo por empezar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toñete, a un paso de abrir la puerta grande: "El destino ha querido que el novillo no cayera"