PREMIUM  1ª DE FERIA - 5 DE JULIO

5 de julio: La ganadería de Lodosa de Pincha y el navarro Toñete abren la Feria del Toro de San Fermín

Gran expectación en Pamplona por volver a ver una ganadería navarra lidiar sus toros en San Fermín después de 35 años. 

Novillada de Pincha para Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel
Novillada de Pincha para Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel  

Mientras otras ferias del norte como Bilbao o San Sebastián no programan festejos con la cantera del toreo, la Casa de la Misericordia sigue manteniendo este festejo. Toñete, Francisco de Manuel y Alfonso Cadaval serán los encargados de lidiar la novillada navarra de Pincha. Estos son los datos y claves del festejo:

NOVILLEROS

Alfonso Cadaval
 

Debut con picadores
5 de marzo de 2016
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018
Orejas
-
Puertas grandes
-

Antonio Catalán "Toñete"

Debut con picadores
23 de abril de 2016
En Pamplona
Debut
5/7/2017
Años
2017 y 2018
Orejas
-
Puertas grandes
-

Francisco de Manuel
 

Debut con picadores
27 de agosto de 2016
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Se acabó la espera. 356 días habrán pasado desde la última vez que la plaza de toros de Pamplona abrió sus puertas. O lo que es lo mismo, 11 meses y 19 días para volver a disfrutar del toreo en la capital navarra.

El único debut ganadero. La ganadería de Pincha es la única novedad ganadera en la Feria de San Fermín 2018. El resto de hierros anunciados ya estuvieron presentes en la pasada feria del toro: Capea, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla y Miura.

Procedencia de Pincha. La historia de la ganadería de la tierra se remonta a 1986 cuando José Antonio Baigorri la fundó con reses de la tierra y adquirió la ganadería “Los Leones”. Tras eliminar todo lo anterior, hubo que esperar a comienzos de siglo para llegar a la procedencia actual de la ganadería: En 2002 compró vacas y sementales a Gerardo Ortega, en 2006 a Luis Algarra y entre 2010 y 2011 a Marqués de Domecq. Las tres procedencias las llevan por separado: Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles.

Adiós a un clásico. El hierro de El Parralejo llevaba siete años consecutivos protagonizando la novillada de San Fermín. Hasta cinco novilleros salieron a hombros de Pamplona con estos novillos: Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014), Luis David Adame (2017) y Colombo (2018).

Oportunidad única. Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel tienen la oportunidad de convertirse en los primeros toreros en la historia en abrir la Puerta Grande de Pamplona con animales de Pincha.

Toñete, el único que repite. En comparación con el año pasado, el novillero madrileño es el único que repite. Sus dos compañeros en 2017 ya se han convertido en matadores de toros: El navarro Javier Marín el 29 de julio en Tudela y Jesús Enrique Colombo el 26 de noviembre en Lima. En su debut el año pasado se marchó de vacío.

Triunfador en Madrid. Francisco de Manuel ha sido una de las revelaciones de esta temporada en Las Ventas. Cortó una oreja en su primera comparecencia y otra más en San Isidro. Rozó la Puerta Grande, lo que le ha valido para ser declarado triunfador de la feria. En el ciclo isidril también paseó una oreja su compañero Toñete.

Mayoría de edad. Francisco de Manuel es el torero más joven de todos los anunciados en la feria, con 18 años recién cumplidos hace apenas un mes. Entre él y Pepín Liria, el torero de más edad de los que harán el paseíllo, hay una diferencia de edad de 30 años y 23 días.

Necesitado de un triunfo. Alfonso Cadaval se convertirá en matador de toros a finales de temporada en La Maestranza. Este año ha apostado fuerte toreando en Sevilla y Madrid, si bien en ambos festejos se fue de vacío. Necesita dar un golpe de atención para tomar la alternativa con fuerza.

Una Puerta Grande que se resiste. Desde que debutaron con picadores Alfonso Cadaval, Toñete y Francisco de Manuel nunca han abierto una Puerta Grande en una plaza de 1ª Categoría. Pamplona es el próximo objetivo de los tres.

 
GANADERÍA

Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5 de julio: La ganadería de Lodosa de Pincha y el navarro Toñete abren la Feria del Toro de San Fermín