PREMIUM  FERIA DEL TORO

La reventa dispara hasta los 200 euros por entrada los precios para ver a Cayetano y Roca Rey en Pamplona

Las entradas de tendido triplican sus precios en el mercado negro y pueden conseguirse sin problemas en los accesos de la plaza de toros. 

Sanfermines 2017. Reventas en los alrededores de la Plaza de Toros de Pamplona (03). NAVARRA.com
Sanfermines 2017. Reventas en los alrededores de la Plaza de Toros de Pamplona (03). NAVARRA.com  

Entre las colas para conseguir alguna de las últimas entradas, los reventas se mueven con cierta normalidad. Forman parte del paisaje sanferminero del entorno de la plaza de toros de Pamplona. Es fácil detectarlos, con sus corrillos y su intercambio de billetes y entradas. Es un trasiego constante de una actividad que está prohibida por ley pero que, a ojos de cualquier ciudadano, tiene un punto de permisividad. 

Los reventas se ofrecen y preguntan por las calles cercanas a la plaza. "Para hoy, entradas para hoy", sugieren a las personas que se acercan a las taquillas, aunque sólo estén de paso por la zona.

Las entradas para ver a Cayetano y a Roca Rey, las dos principales figuras del cartel junto a Miguel Ángel Perera para el martes 11 de julio rondan en la reventa los 200 euros. Son entradas de tendido de sombra, que en la mayoría de los casos han duplicado y triplicado sus precios. 

Las entradas de andanada se venden a 50 euros y las de grada a 100, también a más del doble de su precio en taquilla. En taquilla, una entrada de andanada de sombra cuesta unos 25 euros, mientras que las gradas rondan los 40. Hay que tener en cuenta que estos precios son de entradas sueltas en la taquilla, pero que los billetes de los abonados, que muchos revenden, son más baratos. 

Para hacerse a una idea de la expectación que ha suscitado esta corrida, las barreras de sombra, la entrada más cotizada, cuestan en taquilla entre 80 y 120 euros, en función del tendido. Pero de estas apenas quedan, son casi imposibles de conseguir el mismo día de la corrida. En la reventa se ofrecen tendidos de sombra altos, de las filas 7 a la 15, entradas que, sueltas, cuestan unos 60 euros. Son los billetes que los reventas tratan de colocar ahora por entre 150 y 200 euros, en algunos casos triplicando su precio normal. 

"Este año la cosa ha ido mal" reniegan los reventas como cada año. Algunos son profesionales del tema. Basta preguntar entre ellos para acabar con alguno de los que dirige el cotarro y maneja entradas de todos los tipos. 

 - "Mira, quiero 4 entradas para ver a Cayetano", pregunta el periodista. 

 - "De qué las quieres, tenemos de todo", responden con rotundidad mientras avisan a otros compañeros para tratan de enseñar al cliente las mejores ofertas. 

"La de hoy tiene mucha demanda", dicen refiriéndose al festejo de Cayetano Rivera Ordóñez. Pero no sólo la corrida de este martes ha sido un éxito para la taquilla de la Casa de Misericordia y para los reventa. También fueron bien los festejos del 7, 8 y 9 de julio, los primeros de la Feria del Toro y que coincidieron con el día del patrón y con el fin de semana. 

Ahora, con cuatro festejos por delante y entre semana, la Casa de Misericordia ha programado toda la artillería, con los carteles más importantes, la presencia dos veces de Roca Rey, Cayetano, Perera, Talavante o Ginés Marín, triunfador de Madrid. 

Para el día 14 se deja la corrida de Miura, una corrida torista que siempre tiene mucho tirón en la taquilla y entre aficionados franceses, que celebran ese día su fiesta nacional. 

LAS ENTRADAS DEL ENCIERRO

Los reventa no sólo viven de las corridas, sino que las entradas del encierro también son su objeto de deseo. Desde hace unos años y por motivos de seguridad, todas las localidades en la plaza por la mañana son de pago, 5 o 6 euros.

Las largas colas, la improvisación de mucha gente que llega con poco tiempo hacen que la reventa funcione con mucho ritmo por las mañanas. 

Los precios varían. El fin de semana se vendieron entradas a 8-10 euros, pero entre semana se piden 7,5 euros para las entradas de 5 euros. Un negocio en menor escala, pero que sin duda funciona también para los revendedores. 

La plaza de toros de Pamplona abre sus taquillas todos los días para el encierro y la corrida, aunque no es hasta la finalización de cada festejo cuando se venden las entradas del día siguiente. Esto hace que no haya tanto tiempo para conseguir las entradas, salvo por el canal de internet. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reventa dispara hasta los 200 euros por entrada los precios para ver a Cayetano y Roca Rey en Pamplona