PREMIUM  FERIA DEL TORO

Llega la Feria del Toro y Pamplona vuelve a ser capital de la tauromaquia: doblete de Roca Rey y cinco debutantes

Análisis de la Feria del Toro de Pamplona que comienza este 5 de julio con la novillada y con la doble presencia del peruano Roca Rey. 

Vista de la plaza de toros de Pamplona. DANIEL FERNÁNDEZ.
Vista de la plaza de toros de Pamplona. DANIEL FERNÁNDEZ.  

El toreo está de luto. La muerte alcanzó a Iván Fandiño hace menos de un mes en Aire Sur l´Adour del mismo modo que le llegó a Víctor Barrio hace casi un año en Teruel. Dos cornadas, dos toreros muertos con apenas 343 días de diferencia. 338 se llevaron otros dos héroes que dieron su vida en el ruedo, Paquirri y El Yiyo. Los cuatro están en la Gloria, donde muchos soñarán estar pero jamás podrán.

Pero la fiesta sigue. Tal vez esa sea la grandeza del toreo. Porque los toreros son capaces de volver a vestirse de luces al día siguiente de caer un compañero. Y eso les hace más grandes. Ironías del destino, fue lo que le ocurrió a Iván Fandiño el año pasado en San Fermín, un día después de la cornada mortal a Víctor Barrio. Y con Curro Díaz en el cartel, que ese fatídico 9 de julio tuvo que estoquear el toro que mató a su compañero.

Pero sí. El toreo sigue. Y Pamplona volverá a ser un año más la capital mundial de la tauromaquia. Desde por la mañana con los encierros hasta por la tarde en la plaza. Con miles de aficionados llegados de todas las partes del mundo. El toro manda en Pamplona. Y de ahí se transporta a todos los lugares del planeta.

Respecto a las ganaderías de San Fermín 2017, pocas novedades en comparación al año pasado. Puerto de San Lorenzo hará su debut sustituyendo a Pedraza de Yeltes, otra divisa salmantina. El resto de corridas serán las habituales en los últimos tiempos: Cebada Gago, José Escolar, Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Miura. Las ocho se disputarán el premio al mejor toro y a la mejor corrida.

ROCA REY, LA FERIA A LA ESPALDA

Entre los matadores, Roca Rey se echa la feria a la espalda. El peruano fue el máximo triunfador el pasado año y lejos de conformarse, se anuncia dos tardes. Su doblete es el único dentro de una feria en la que habrá cinco debutantes: Román, Gonzalo Caballero, José Garrido, Ginés Marín – triunfador de San Isidro- y Cayetano, justo en el año en el que se cumplen 50 años de la presentación como matador de su padre Paquirri en Pamplona.

Castella, Talavante, Ferrera, Perera y Simón apuntalan también los carteles. El francés llega necesitado de triunfo mientras que Talavante lo hace espoleado tras un interesante primer tramo de temporada. Ferrera vuelve dos años después con las faenas de Madrid y Sevilla aún el recuerdo.  Diferente es el caso de Perera y López Simón. El primero buscará escalar posiciones para volver al lugar que no hace tanto ocupó y López Simón intentará remontar su año tras salir “tocado” de Madrid.

Pero en Pamplona también se la jugarán jóvenes y veteranos. Además de los debutantes, estarán Paco Ureña, Javier Jiménez, Pepe Moral y Rubén Pinar. Por el otro lado, Juan Bautista, Curro Díaz, Padilla, El Fandi, Escribano, Rafaelillo y Castaño.

Entre las ausencias, muchas y destacadas. La más significativa la de El Juli, que por voluntad propia no estará anunciado por primera vez desde su debut en el 2000. Tampoco toreará Manzanares, alejado de San Fermín desde 2009, Enrique Ponce, ausente desde 2008 ni Morante de la Puebla, que encadena cuatro años sin pasar por Pamplona. Ni tampoco Diego Ventura, que seguirá sin debutar en la “casa de Hermoso”.

Todos ellos se jugarán en Pamplona la vida. Todos saben que un toro se la puede quitar. Pero que en el toreo, la Gloria siempre es eterna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la Feria del Toro y Pamplona vuelve a ser capital de la tauromaquia: doblete de Roca Rey y cinco debutantes