PREMIUM  FERIA DEL TORO

Con el vientre desgarrado: el banderillero 'Pirri' ha sido operado de urgencia tras una grave cornada en la plaza de Pamplona

El subalterno ha sido intervenido durante más de dos horas en la enfermería del coso por el grave pinchazo sufrido en la parte baja del abdomen.

El banderillero Pablo Saugar
El banderillero Pablo Saugar "Pirri tras ser cogido por el primer toro del lote del diestro Curro Díaz, durante la tercera corrida de los Sanfermines 2017 que se celebra hoy en Pamplona. El astado, de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, le ha  

Dramático inicio de la tercera corrida de la Feria del Toro de 2017. 'Tanquisto', el primer toro de la ganadería de Puerto de San Lorenzo que debutaba en los Sanfermines, ha corneado gravemente al banderillero Pablo Saugar 'Pirri' en la parte baja del abdomen durante los primeros compases de este hierro sobre la arena pamplonesa.

El subalterno ha tenido que ser operado en la enfermería del coso durante más de dos horas. Ha sufrido "una herida por asta de toro con disección de uretra y evisceración intestinal, rotura completa de pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales", según ha explicado el doctor de la plaza Ángel Hidalgo.

En la operación de máxima urgencia, en la que han intervenido los doctores Ciga, Zazpe, Hidalgo, Goicotxea y De Carlos, se ha procedido a realizar una resección intestinal y la reparación de la lesiones intestinales mas pequeñas, además de múltiples lavados. Los médicos han tenido que anestesiar completamente al banderillero para poder actuar.

Tras la intervención, 'Pirri' ha sido conducido con pronóstico grave al pabellón B del Complejo Hospitalario de Navarra, donde se valorará en un plazo de 48 horas si esta operación es definitiva o, dependiendo de la evolución, debe pasar de nuevo por el quirófano.

UNA ESPELUZNANTE CORNADA

'Pirri', subalterno de la cuadrilla del diestro Curro Díaz, ha sido corneado en la parte baja del abdomen al entrar a poner banderillas al que era el primer toro del Puerto de San Lorenzo en la plaza de Pamplona. Saugar ha sido prendido de frente por el astado y ha caído a merced del toro.

El resto de miembros de la cuadrilla ha corrido para alejar a 'Tanquisto' y poder evacuar con rapidez al banderillero, que ha sido trasladado urgentemente a la enfermería. El doctor Ángel Hidalgo ha procedido a intervenir quirúrgicamente a Pablo Saugar de la cornada sufrida en el bajo vientre con pronóstico grave, según han precisado los profesionales sanitarios.

El público en el tendido y las cuadrillas de los tres toreros han pasado la corrida en vilo, pendientes del estado de salud de Saugar ante la falta de noticias sobre la larga y complicada operación. Se trata de una herida "seria" según han podido comentar en un primer momento los miembros de la cuadrilla que han trasladado al subalterno hasta la enfermería.

"Ese tiempo que ha estado colgado del pitón le ha producido destrozos importantes", ha manifestado el mozo de espadas de Curro Díaz según ha podido conocer el equipo del canal Toros, de Movistar, ante la incertidumbre inicial. Al finalizar la corrida, y después de dos horas de intervención, el banderillero ha podido salir de la enfermería y ha sido conducido al hospital.

CORNEADO EN PRESENCIA DE SU HERMANO

Precisamente hace justo un año, el 9 de julio de 2016, 'Pirri' socorría en la plaza de Teruel a Víctor Barrio, que finalmente falleció en la enfermería tras sufrir una gravísima cornada. El subalterno, que acompañaba a Curro Díaz en aquella fatídica tarde, fue uno de los primeros que corrió por el ruedo para ayudar al joven diestro.

Y cuestión del destino, Pablo Saugar ha sufrido una espeluznante cornada un año después y además en presencia de su hermano, Víctor Hugo Saugar, que también actúa como banderillero en la cuadrilla de Paco Ureña, otro de los diestros de esta tercera corrida de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con el vientre desgarrado: el banderillero 'Pirri' ha sido operado de urgencia tras una grave cornada en la plaza de Pamplona