PREMIUM  FERIA DEL TORO

El debut triunfal de Cayetano en San Fermín: "Estar a la altura de las expectativas es muy importante para mí"

El diestro ha llegado a la ciudad por todo lo alto y, entre aplausos y piropos, ha culminado con la puerta grande ante los Jandilla.

El diestro Cayetano Rivera con su segundo durante el séptimo festejo de los Sanfermines, en el que comparte cartel con los matadores, el peruano Andrés Roca Rey y Miguel Ángel Perera, lidiando toros de Jandilla. EFE/Jesús Diges
El diestro Cayetano Rivera con su segundo durante el séptimo festejo de los Sanfermines, en el que comparte cartel con los matadores, el peruano Andrés Roca Rey y Miguel Ángel Perera, lidiando toros de Jandilla. EFE/Jesús Diges  

Desbordada. Así se encontraba la Plaza de Toros pamplonesa y sus alrededores a las 18:00 horas, minutos antes del comienzo de una de las corridas más esperadas de la Feria del Toro 2017. El motivo era claro: los diestros Miguel Ángel Perera, el debutante Cayetano y el, por tercera vez, 'esperadísimo' Roca Rey, llegaban este 11 de julio a la arena pamplonesa a lidiar a los toros de Jandilla.

Las ovaciones, aplausos y silbidos no se han hecho esperar, y han sido permanentes desde la bajada de la terna de las furgonetas junto a la puerta trasera, pasando por el patio de los caballos y hasta el paseíllo en el ruedo.

Con un cielo despejado y un sol que situaba los termómetros a 29 grados, la ilusionante corrida ha dado comienzo. A lo largo de los seis toros que han pasado por la arena, los focos se han centrado en el debutante Cayetano y el prodigioso diestro peruano Roca Rey, que han eclipsado el empate de tres orejas que mantenían Roca y Perera en Pamplona.

CAYETANO: LLEGADO PARA TRIUNFAR

El diestro ha llegado a la ciudad por todo lo alto. Los piropos y aplausos han dejado claro que el torero lograría una buena conexión con el eufórico público pamplonés. 

Con una sonrisa en la cara y un tono de voz que mezclaba emoción con nerviosismo, Cayetano ha dejado clara su ilusión al pisar suelo pamplonés: "Estoy nervioso pero vengo con mucha ilusión. Estar en esta plaza supone mucho para mí, conlleva una responsabilidad emocional muy importante." ha afirmado conmovido en declaraciones al canal Toros de Movistar Plus.

La lidia de su primer toro, 'Labradora', un castaño bragado de 505 kilos, le ha valido una oreja. 

"La verdad es que estoy muy contento y emocionado. He venido a esta plaza a sentir lo que mi abuelo sintió" ha afirmado el joven recordando al mítico diestro Antonio Ordóñez. "Me gusta ver que el público venga con tanto cariño e ilusión, quiero corresponderme con él y volver a sentir la lidia de nuevo con el siguiente toro. Este año me he tomado el toreo con madurez y seriedad y quiero estar a la altura de las expectativas, es muy importante para mí", ha continuado.

Afortunadamente, sus plegarias se han cumplido. Cayetano ha sabido batallar a su segundo astado, Historieta, un toro negro, de 560 kilos y muy serio de cara, con una maestría y juego que ha entretenido a la plaza y que le ha llevado a la puerta grande. Durante la faena, ha brindado el toro al conocido diseñador navarro Mikel Urmeneta. 

MIGUEL ÁNGEL PERERA: EL VETERANO DE LA CORRIDA

El extremeño ha puesto un pie en el patio de los caballos señalando el particular ambiente del coso Pamplonés: "Me gusta esta plaza, tiene una afición tremenda y envidiable; eso es lo que la hace grande. Es un orgullo participar en esta feria pero hay que asumir la responsabilidad que conlleva"

Perera ha dado inicio a la corrida, con una lidia firme y contundente.  Hurón, un jandilla de 565 kilos ha sido su primer bovino.  Ha finiquitado con una estocada completa pero muy baja. Se ha ganado los aplausos del público pero este no ha pedido orejas.

"Me ha faltado clase, era difícil que el toro no tocase la muleta y no he mantenido continuidad toreándole. He necesitado más profundidad y fluidez para que llegase a ser un toreo bello que causase emoción", ha espetado.

El segundo toro, Procesado, de 535 kilos, colorado, ha permitido al extremeño una lidia elegante. Los movimientos del astado han armonizado con los nobles muletazos de Perera. Ha terminado con una buena faena pero con pocas peticiones de oreja por el tendido.

"He estado muy cómodo con este toro, me ha permitido lidiar a gusto y hacer bien las faenas. No obstante, me ha fallado la estocada" ha señalado en un tono jovial.

ROCA REY: FAENA AGRIDULCE

El diestro peruano, uno de los favoritos de la Feria del Toro 2017, ha sabido ofrecer un gran espectáculo al ruedo. Se ha atrevido con los movimientos más arriesgados, siempre manteniendo su particular elegancia e impasividad ante el toro, ganándose aplausos por doquier. 

Ha culminado su corrida con dos orejas, pero desgraciadamente una grave cogida le ha llevado a la enfermería, donde ha sido intervenido. El peruano, aunque con semblante serio, no ha dudado en mostrarse positivo por regresar a Pamplona: "Tengo ganas de participar ya en esta feria y disfrutar. En esta ciudad hay un ambiente especial que hace que se vivan los toros de forma distinta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debut triunfal de Cayetano en San Fermín: "Estar a la altura de las expectativas es muy importante para mí"