PREMIUM  FERIA DEL TORO

La corrida del 8 de julio: nunca se han cortado dos orejas a un toro de José Escolar en Pamplona

Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero buscan hoy un triunfo rotundo ante una de las ganaderías "duras" de la Feria del Toro

Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero
Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero  

Un veterano como Eugenio de Mora, un joven con experiencia como Pepe Moral y la novedad de Gonzalo Caballero componen el cartel de la segunda corrida de toros de San Fermín, donde se van a lidiar toros de José Escolar. Los tres no sólo pueden salir relanzados de Pamplona, también pueden lograr varios récords para la historia.

TOREROS

Eugenio de Mora

Alternativa
17 de agosto de 1997
En Pamplona
Debut
8/7/1999
Años
1999, 2001, 2002, 2015, 2016 y 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Pepe Moral

Alternativa
11 de junio de 2009
En Pamplona
Debut
12/7/2014
Años
De 2014 a 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Gonzalo Caballero

Alternativa
3 de octubre de 2015
En Pamplona
Debut
8/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

¿Primer Escolar desorejado en la historia de San Fermín? La ganadería de José Escolar lidia en Pamplona por tercera vez. Hasta el momento ningún torero ha sido capaz de cortarle las dos orejas a un mismo toro. Y sólo Paco Ureña logró abrir, en 2015, la Puerta grande. De Mora, Moral y Caballero tienen la oportunidad de conseguir algo inédito.

De Mora y Moral, juntos de nuevo. Ambos ya torearon la corrida de Cebada Gago el pasado año, precisamente un 8 de julio. Pepe fue el único torero que dio la vuelta al ruedo en un cartel que completó Javier Jiménez.

Sexta vez. Son los paseíllos que suma Eugenio de Mora en Pamplona. Ha estoqueado 10 toros y ha cortado una  oreja, conseguida en 2015 con un toro de Conde de la Maza. En los otros toros se marchó de vacío.

Pepe Moral y Pamplona. El sevillano no falta a su cita con San Fermín desde que hizo su debut en 2014, con un balance de una oreja y una vuelta al ruedo. Con la corrida de este año, Pamplona se convertirá en la tercera plaza de 1ª Categoría en la que más ha toreado después de Sevilla y Madrid.

Gonzalo Caballero, Puerta Grande. El torero madrileño debuta como matador de toros si bien ya toreó como novillero hace cinco años. En aquella ocasión resultó herido en el escroto si bien pudo salir a hombros tras cortar una oreja a cada utrero de El Parralejo.

Madrid, su fortín. Pamplona va a ser la segunda plaza de primera categoría que pise Gonzalo Caballero. En Las Ventas cortó cuatro orejas como novillero, tomó la alternativa en 2015, cayó herido en 2016 y este San Isidro dio una vuelta al ruedo de peso.

El primer San Fermín sin Francisco Marco. El año pasado toreó la corrida de José Escolar, que a la postre supuso su última presencia en Pamplona. El estellés anunció en agosto de 2016 su retirada de los ruedos y no estará en la feria por primera vez desde el 2000. Durante este tiempo ha estoqueado más de 40 toros y ha cortado 8 orejas. Nunca salió a hombros.

Siempre hay una primera vez. Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero jamás han matado una corrida de toros de José Escolar. Una nueva experiencia para los tres.

5 años sin desorejar un Escolar. Nadie lo logra en una plaza de 1ª Categoría desde Alberto Aguilar en la feria francesa de Dax en 2012. Nadie lo ha conseguido en una plaza de dicha categoría en España.

8 de julio, mal día para triunfar. Ningún matador ha salido a hombros en este día en todo el Siglo XXI. Para ver el último torero que lo consiguió hay que remontarse a Víctor Puerto en 1998 con una corrida de Conde de la Corte.  

 
GANADERÍA

José Escolar

Blanca y roja

Antigüedad
24/03/1985
Procedencia
Jandilla
Finca
'Monte Valdetiétar' Lanzahita (Ávila)
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
2015, 2016 y 2017
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2015
 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La corrida del 8 de julio: nunca se han cortado dos orejas a un toro de José Escolar en Pamplona