PREMIUM  FERIA DEL TORO

Llega la primera de la Feria del Toro: San Fermín sigue apostando por la cantera el 5 de julio en la novillada

La Feria se abre a las 20 horas con una corrida de El Parralejo para los navarros Javier Marín, Toñete y el venezolano José Enrique Colombo. 

Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Antonio Catalán
Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Antonio Catalán  

A diferencia de otras ferias del norte, ahí están los carteles de Bilbao y San Sebastián, Pamplona siempre tiene sitio para los novilleros. Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete serán los encargados de abrir la Feria de San Fermín.

NOVILLEROS

Javier Marín

Debut con picadores
25 de julio de 2013
En Pamplona
Debut
5/7/2016
Años
2016 y 2017
Orejas
1
Puertas grandes
-

Jesús E. Colombo

Debut con picadores
15 de marzo de 2015
En Pamplona
Debut
05/7/2017
Años
Debuta en Pamplona
Orejas
-
Puertas grandes
-

Toñete

Debut con picadores
23 de abril de 2016
En Pamplona
Debut
05/7/2017
Años
Debuta en Pamplona
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

356 días después. Tras 11 meses y 19 días la plaza de toros de Pamplona volverá a abrir sus puertas. Por delante, una novillada con picadores, una corrida de rejones y 8 corridas de toros.

Dos cambios. En comparación con la novillada inaugural del año pasado, tan sólo repite Javier Marín. Luis David Adame, triunfador con 3 orejas en 2016, tomó la alternativa el año pasado en Nîmes si bien ese triunfo no le ha servido para debutar como matador. Andy Younes se cae del cartel tras ser silenciado en la novillada de su debut.

Parralejo, un clásico. Es la séptima vez consecutiva que los utreros de El Parralejo son los encargados de inaugurar San Fermín. Anteriormente, y durante 11 años, era Miranda de Pericalvo la ganadería inaugural a excepción de 2010, cuando lo hizo Marqués de Domecq.

4 Puertas Grandes con los novillos de El Parralejo. Desde 2012, cuatro novilleros han salido a hombros con estos animales: Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014) y Luis David Adame (2017). De estos 4 novilleros sólo Gonzalo está anunciado, como matador, este año.

Javier Marín, la esperanza navarra. Tras la retirada de los ruedos de Francisco Marco, el joven torero de Cintruénigo es la gran promesa del toreo navarro. El año pasado cortó una oreja en Madrid y otra en Pamplona mientras que en esta temporada ya ha toreado en Las Ventas, siendo ovacionado en su primer novillo de Dolores Aguirre.

La oreja de Madrid. Jesús Colombo puede presumir de haber cortado una oreja en la plaza de toros de Las Ventas este año. Fue el 18 de junio, tras haberse ganado la repetición por la vuelta al ruedo que dio en la feria de San Isidro. En Sevilla también ha toreado, marchándose de vacío.

El más joven. Toñete será el torero más joven en pisar el ruedo de Pamplona. Lo hará con 20 años, 3 meses y 8 días. Cuando él nació, Juan José Padilla –el más veterano de los anunciados- ya llevaba casi 3 años de alternativa.

Debut con El Parralejo. Jesús Enrique Colombo es el único de los tres que nunca ha toreado una novillada de este hierro. Marín lo hizo en Pamplona en 2016 (Oreja) y Toñete en Olivenza, cortando una oreja y sufriendo un esguince cervical.

Puede ser el momento. Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete nunca han desorejado un novillo en una plaza de 1ª Categoría. De hecho, tampoco lo han logrado en cosos de Segunda.

A por el sexto año consecutivo. A excepción del año de su debut, siempre se han cortado orejas en las novilladas de El Parralejo. Javier Marín se puede convertir en el primero en puntuar en dos años consecutivos.

 
GANADERÍA

El Parralejo

Albero y verde

Antigüedad
11/5/2015
Procedencia
Jandilla
Finca
El Parralejo, Zufre (Huelva)
En Pamplona
Debut
5/7/2013
Años
De 2013 a 2017
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la primera de la Feria del Toro: San Fermín sigue apostando por la cantera el 5 de julio en la novillada