PREMIUM  FERIA DEL TORO

Toreros, cogidas y Cebada Gago en una tarde de miedo y emoción en la Feria del Toro

Brutal cogida a Javier Jiménez, que ha salido de la enfermería aún conmocionado para matar a sus dos toros. Cogida también a Eugenio de Mora y calidad de Pepe Moral. 

El diestro Javier Jimenez sufre una cogida de uno de los toros de Cebada Gago. EFE/Jim Hollander
El diestro Javier Jimenez sufre una cogida de uno de los toros de Cebada Gago. EFE/Jim Hollander  

La primera noticia de la corrida de Cebada Gago es que los tres toreros han abandonado el ruedo por su propio pie. Heridos, golpeados y magullados, pero por su propio pie. 

Eso dice mucho de la pasta de los toreros, pero también de la corrida dura, complicada, interesante, áspera y difícil de los toros de Cebada Gago

Después de un encierro espectacular con 7 heridos por asta, los toros de Cebada Gago han puesto a prueba a los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez

Y la tarde no ha decepcionado: toreros de frente, plantando cara y jugándose el pellejo en cada muletazo. 

Brutal ha resultado la cogida de Javier Jiménez en el tercero, embestido en tres ocasiones y lanzado al aire como un pelele. Ha vuelto de la enfermería conmocionado, sin saber dónde se encontraba para matar sin éxito a su tercero toro. Tampoco los méciso quería que se pusiera delante del sexto toro de la tarde, pero un torero es un torero, y Javier Jiménez ha dado sobrado muestra de ello. 

Eugenio de Mora también ha sido prendido en su primero, en una agónica cogida, al quedar asido al asta del toro por la taleguilla sin poder soltarse del animal. 

Sólo Pepe Moral ha conseguido librarse de la cogida, pero no será por lo que ha expuesto en todo momento, quizá con los mejores momentos toreros de la tarde. 

Seis toros de Cebada Gago, muy bien presentados, aunque desiguales entre ellos. Todos astifinos, encastados, pero muy complicados.

Eugenio de Mora: de rosa palo y oro: Silencio y silencio. 

Pepe Moral, de gris plomo y oro: Silencio y ovación con vuelta al ruedo.

Javier Jiménez, de blanco y oro: Ovación y palmas. 

Presidencia: a cargo de Javier Leoz (Geroa Bai), asesorado por Miguel Reta y Raúl González (veterinario). Sin complicaciones. 

Incidencias: Tarde mucho calor en Pamplona para la cuarta del abono sanferminero y segunda corrida de la Feria del Toro. Eugenio de Mora y Javier Jiménez pasaron por la enfermería tras sendas cogidas, en especial la de Jiménez, volteado hasta en tres ocasiones de una manera brutal.

El parte médico del doctor Hidalgo dice así: "Atendido el diestro Javier Jiménez tras haber sido prendido en el tercer toro; es diagnosticado de policontusiones con perdida de conciencia. Exploración neurológicaa normal. El diestro decide continuar la lidia a pesar de las recomendaciones médicas".

PRIMER TORO

Palmas para el primer toro de la tarde, Empleado, nº 14, castaño bragado y de 560 kilos, en la vuelta de Cebada Gago a la plaza de Pamplona. Lo ha recibido Eugenio de Mora a la verónica.

El toro no se ha empleado mucho en el caballo y el tercio de banderillas ha sido bastante desafortunado y los subalternos de Eugenio de Mora lo han solventado como han podido por las complicaciones. 

Lo va a intentar el torero en el centro del ruedo por el pitón derecho, pero el cebadita ofrece muchas complicaciones en la embestida, poniendo la cara arriba.

El toro es un 'prenda' por el pitón izquierdo, por el que no se puede apenas ni intentarlo. 

Cogida a Eugenio de Mora, que se ha quedado prendido en el pitón, sin poder quitárse el pitón, al parecer enganchado o intentado que no hiciera aún más por él. 

Ha vuelto a la cara del toro el torero de nuevo con muchas dificultades, con un toro casi imposible, que hace de forma permanente por el torero. 

Ha entrado a matar el torero con serias dificultades, con un espadazo bajo y atravesado. Por segunda vez el diestro lo ha intentado con un toro complicadísimo de Cebada Gago

Se ha esforzado y expuesto mucho Eugenio de Mora, que ha pasado un muy mal trago cuando el toro lo ha prendido de la taleguilla y no conseguía zafarse de él. Afortunadamente, no ha sufrido heridas importantes.

SEGUNDO TORO

Sale el segundo de la tarde, un toro negro de 595 kilos, de nombre Juguetón, que corresponde a Pepe Moral, que no se emplea en el caballo, pero que parece que tiene cierta nobleza con Moral lo ha llevado al caballo por chicuelinas. 

Le ha hecho un sencillo y breve quite Javier Jiménez, cuidando mucho al toro.

Ha estado francamente bien la cuadrilla de Pepe Moral en las banderillas, con tres pares bien colocados que han arrancado aplausos del público. Ha destacado Vicente Varela.

Cantan las peñas a Osasuna mientras Pepe Moral brinda en el centro del anillo al público, dispuesto a afrontar su envite con el toro de Cebada Gago

Tiene también este toro un comportamiento complicado, buscando al torero , pero repitiendo mucho en la muleta en la segunda tanda, poniéndole muy bien el torero el engaño. Muy firme Moral

En cuanto le ha bajado un poco más la mano, el toro ha protestado, con un derrote seco. 

Ha sido una espejismo ese momento de largura en la embestida del toro de Cebada Gago. Otro toro complicado, difícil, serio y encastado con dificultad. Pero con emoción. 

Ha matado bien Pepe Moral, pero el toro ha tardado en caer. Tibias palmas para el torero. 

TERCER TORO

Sale al ruedo Artillero, el toro colorado de 645 kilos que se ha vuelto en el encierro y ha creado muchas complicaciones en las calles de Pamplona. 

Qué bien Javier Jiménez al recibir al toro, muy dispuesto, con unas verónicas en las que el toro tampoco ha mostrado mucha codicia por el capote. 

Rectifica Agustín Romero con el puyazo, controlando el castigo, que ha sido más bien suave. 

Complicadísimo tercio de banderillas por la nula fijeza del toro, totalmente distraído. Finalmente, tras más de seis intentos se ha podido cambiar de tercio con los palos puestos. 

Ha brindado al público y ha comenzado firme, quieto y dispuesto en unos pases por alto con el Cebada Javier Jiménez

En el centro del ruedo, con la mano derecha, lo ha conseguido embarcar en una tanda de interés. Enseguida el toro ha desarrollado sentido y ha comenzado a echar la cara arriba por ese pitón. 

Poco mejor el toro por el pitón izquierdo, con dificultades y poniendo en dificultades a Javier Jiménez. Aún así, el torero le ha echado mucho valor, se ha metido entre los pitones con la mano izquierda.

Ha estado el torero de Espartinas muy por encima del toro, forzando al de Cebada Gago a pasar por el engaño, domando casi la embestida del toro y obligándole de una manera muy torera y con clase. 

TERRIBLE COGIDA a Javier Jiménez, que queda completamente inerte en el centro del ruedo. Se lo llevan herido y parece que grave. 

Vuelve al ruedo el torero para matar a su toro, sin la chaquetilla entre la ovación del público, pero pincha con la espada. Silencio total en la plaza tras la cogida. 

Ha pinchado también en una segunda ocasión, pero hay aplausos por lo que está intentado el torero. Entra por tercera vez a matar en los terrenos de sol, pero el toro ya no se deja. 

Por fin dobla el toro. Fuerte ovación a Javier Jiménez que saluda desde el tercio y vuelve a la enfermería. 

Emoción en la corrida de Cebada Gago, con el público muy metido en el festejo. 

CUARTO TORO

Sale Bandolero, de 580 kilos y de capa cárdena, casi burraco. Este toro es el único que ha hecho por la mañana un encierro normal. Un toro astifino, de magnífica presentación y digno de la Feria del Toro. Un toro de cartel.

Lo recibe Eugenio de Mora, pero al igual que sus hermanos, el toro no atiende, va a su aire y sale suelto.

En el caballo tampoco se emplea y se queda dormido en el peto. 

El toro tampoco colabora en banderillas y se marcha suelto, aunque están muy afanosos los subalternos de Eugenio de Mora, que pasan con éxito el difícil trámite. 

Ha tenido momentos muy interesante De Mora, con un par de derechazos muy suaves y con clase. Se sobrepone también en este caso el diestro al complicado burraco. 

Ha estado de nuevo a punto de resultar prendido, quizá un pequeño puntazo o un varetazo en el vientre. 

Entra a matar con habilidad el diestro, dejando una estocada caída, pero que no es suficiente. Fallos constantes con el verduguillo y el público que se impaciencia. 

Una pena que no se haya premiado con más calidez el esfuerzo de Eugenio de Mora en esta faena tras su cogida en el primer toro y el susto en su segundo toro. 

QUINTO TORO

El quinto de la tarde es un castaño oscuro, chorreado, de 605 kilos, astifino, largo, alto y de nombre Huido

Toma muchas precauciones con la capa Pepe Moral, visto lo visto con sus compañeros. 

Tampoco ha sido un toro de pela en el caballo y que parece que se ha quedado un poquito sin picar. Persigue a los banderilleros de una manera codiciosa. Magnífico par de Agustín González en el último de la serie. 

Brinda a los micrófonos de televisión Pepe Moral y cita al toro en el tendido 1, intentado llevarlo por bajo. 

Lo lleva al centro del ruedo, donde ha conseguido una tanda magnífica con la mano derecha, ligada, a pesar de que el toro sale suelto y resta brillantez. Se viene de largo el toro de nuevo el toro y consigue otra segunda tanda con mucha clase, teniendo que hacer todo el torero, ya que el de Cebada Gago protesta.

Termina con una tanda de molinetes de rodillas y acorta la faena ante la imposibilidad de volver a intentar nada más con el toro. 

Mata a la primera, con una estocada algo trasera y tendida, pero el toro rueda sin puntilla. 

Hay petición de oreja, pero no es unánime y el palco no entrega trofeo alguno. Ovación y vuelta al ruedo para Pepe Moral, que ha estado dispuesto y firme ante un toro complicado, con casta, enrazado, pero poco colaborador. 

SEXTO TORO

Sale Javier Jiménez de la enfermería para matar al sexto de la tarde, Cantanero, negro de 560 kilos. Los facultativos médicos no le han dejado torear y le han comentado que, si salía, sería bajo su responsabilidad. Al parecer, el torero sigue algo conmocionado y sin recordar bien qué ha ocurrido. 

Jiménez torea sin la chaquetilla y recibe con suavidad al toro, también muy alto, de pitones por delante, pero de menos peso y más fino que el anterior. 

Lo ha llevado Javier Jiménez al caballo con una mano tras el primer puyazo, pero tampoco en el segundo encuentro el de Cebada Gago.

Buenos pares de banderillas para cerrar la tarde. 

Lo ha llevado Javier Jiménez con mucho empeño al tercio para intentarlo con la mano derecha, sin conseguir grandes momentos, pero dejando su impronta y calidad ante un toro realmente complicado. 

Se ha rajado el toro y junto a las tablas le ha sacado unos cuantos naturales algo descompuestos, pero muy agradecidos por el público. 

Momentos de mucho valor, entre los pitones, pegado a las tablas, obligando al toro y arriesgando en todo momento para tratar de hacerle todo, porque el de Cebada Gago ha pedido terminar antes de tiempo. 

Se coloca la muleta para intentar unas manoletinas imposibles, lo para en las rayas para entrar a matar, pero el toro aún se mete más adentro. Pincha en su primer intento de entrar a matar, algo que consigue en el segundo intento con una media estocada

Tarda en doblar el toro, pero el público responde con aplausos al esfuerzo del torero, que se ha comportando como un héroe tras la complicada tarde y la brutal cogida en su tercero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toreros, cogidas y Cebada Gago en una tarde de miedo y emoción en la Feria del Toro