PREMIUM  SAN FERMÍN

Los reyes: los ocho gigantes de la Comparsa

Los giantes de Pamplona bailan en la plaza del Ayuntamiento durante San Fermín en los Sanfermines de 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY
Los giantes de Pamplona bailan en la plaza del Ayuntamiento durante San Fermín en los Sanfermines de 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Los gigantes son, por excelencia, los personajes de la comparsa más aclamados por los niños que disfrutan de la fiestas. Cada mañana, cientos de familias se acercan a las calles junto con sus hijos para ver bailar a los habitantes más grandes de Pamplona. Son ocho, cuatro parejas que representan a cuatro continentes.

1. Joshemiguelerico: Es el Rey Europeo. Con sus 63 kilos, este gigante lleva el cetro real, la espada recta, una corona, como rey que es, el collar del torsión de oro y el emblema de la Orden de Santiago.

2. Joshepamunda: La Reina Europea y pareja del Rey Europeo. Es el gigante que menos pesa, 59 kilos. Sus adornos principales son una mantilla y con un ramo de flores, que se lo coloca el jefe de la Comparsa. Ella lleva un abanico en lugar de un bastón y, además, pendientes y un collar.

3. Sibi Adb El Mohame: El Rey Asiático. Lo que más le diferencia respecto al resto de gigantes es su turbante coronado por la media luna y un alfanje que sobresale por encima de su cabeza, lo que le ha ocasionado algún golpe. Él pesa 63,5 kilos.

4. Esther Arata: La Reina Asiática pesa 64 kilos y es la única que no tiene ribete al final del faldón. Viste una capelina y lleva un farol en la mano.

5. Selim-pia Elcalzao: El Rey Africano, también conocido como el Barbas, pesa 64,5 kilos y, sobre todo, llama la atención por su traje de color blanco crema. Al igual que el Asiático, también lleva un alfanje.

6. Larancha-La: La Reina Africana  lleva el traje del mismo color que su pareja y pesa 59,5 kilos. Sin duda, una de las cosas más espectaculares de la comparsa es verles bailar el vals.

7. Toko-Toko: El Rey Americano es el más pesado de todos los gigantes, con 66,5 kilos. Se distingue, junto con su reina, por su color negro. Son la pareja que mejor va vestida para San Fermín: faldón blanco con una franja roja y una chaqueta roja.

8. Braulia: La Reina Americana es uno de los gigantes más aclamados por la Comparsa. Se distingue también por su color oscuro. Lleva el mismo traje rojo y blanco que su pareja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los reyes: los ocho gigantes de la Comparsa