¿Quiénes son los kilikis y zaldikos de la Comparsa de Pamplona?

Los kilikis y zaldikos arrancan por igual llantos y sonrisas, pero esta mezcla de amor y odio hace que sean muy aclamados.

El kiliki 'Barbas' persigue a un niño con la verga durante San Fermín. Sanfermines 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY
El kiliki 'Barbas' persigue a un niño con la verga durante San Fermín. Sanfermines 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Los kilikis y zaldikos son doce figuras, seis de cada, y recorren las calles de Pamplona con el resto de la Comparsa repartiendo golpes.

De la misma manera que las cuatro parejas de reyes tienen su correspondiente corte, formada por cinco cabezudos, los kilikis y zaldikos representan a los bufones. Ahora bien, su misión no es tanto la de hacer reír, sino asustar a los niños que van a verlos. Por esto siempre tendrán una relación de amor-odio con los más pequeños. Armados con sus “temibles” varas, van golpeando a todo aquel con el que se cruzan. Ahora bien, no son golpes fuertes ni que hagan daño, pues se trata de palos de espuma.

KILIKIS

Si hay algo que caracteriza a los miembros de la Comparsa son los curiosos nombres de sus miembros. Si los de los gigantes suenan raros, los de los kilikis son, aún, más extravagantes: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón.

Estas figuras pesan de 10 a 12 kilos, por lo que son los más ligeros de la Comparsa. Ahora bien, su enorme cabeza les desestabiliza un poco, pero no por ello dejan de correr para asustar a los más jóvenes.Al igual que el resto, están hechos de cartón piedra. El portador del kiliki lleva una casaca y un pantalón bombacho blanco. El color de la casaca varía: Caravinagre y Verrugón lo llevan de color verde, Napoleón y Patata de amarillo y Coletas y Barbas  van de rojo con flores.

Los kilikis datan de distintos años. Dos de ellos se construyeron en 1912 en Barcelona, otros dos en 1941 en Valencia y del origen de los otros dos no existe testimonio.

ZALDIKOS

Los zaldikos en el Casco Viejo de Pamplona durante San Fermín. JESÚS GARZARÓN 

En euskera, zaldiko quiere decir caballo. Se trata de un animal de cartón piedra sobre un bastidor, que es diferente en cada figura: uno es de mimbre y otro tiene un armazón de costillas de madera. Los cuatro restantes están formados por listones de madera. Cada zaldiko pesa 25 kilos. Aunque pesan más que los kilikis, se podría decir que son los más ágiles de toda la comparsa y es habitual verlos cruzándose con los gigantes.

Como sucedió con sus compañeros los kilikis, no fueron construidos al mismo tiempo. Dos de ellos también son de 1912 y de Barcelona y, como rasgo distintivo, llevan en la grupa el escudo pamplonés. Otros dos nacieron en el año 1941.

Si hay algo que caracterice a estos miembros de la comparsa es su humildad. Probablemente son en los que menos repara el público y, al contrario que el resto de miembros, no tienen nombre. Se les conoce con números del uno al seis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quiénes son los kilikis y zaldikos de la Comparsa de Pamplona?