PREMIUM  FERIA DEL TORO

El 'nuevo picasso' de la tauromaquia, autor del cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2018

El prestigioso autor francés Loren Pallatier ha sido el escogido por la Casa de Misericordia para el cartel anunciador del ciclo sanferminero. 

Loren Pallatier, autor del cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2018. PABLO LASAOSA
Loren Pallatier, autor del cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2018. PABLO LASAOSA  

El prestigioso pintor francés Loren Pallatier es el autor del cartel anunciador de la Feria del Toro de 2018 en Pamplona. 

La Casa de Misericordia ha decidido encargar la obra al conocido como nuevo Picasso de la tauromaquia, por ser ahora uno de los referentes de obra artística sobre los toros. 

Destacadas figuras del toro han participado ya en sus performances, con cuadros de varios metros en los que se pinta con la muleta.

Loren, como se le conoce en el mundo artístico, hizo incluso sus pinitos en el mundo de la tauromaquia. "Perdimos un torero, pero ganamos un artista extraordinario", ha dicho José Mª Marco, presidente de la Casa de Misericordia de Pamplona. 

Pallatier también ha sido conocido por la decoración de la plaza de La Malagueta en los últimos años durante la corrida Picassiana, algo que tuvo especial relevancia en 2017, cuando se llevo a cabo el espectáculo Crisol con música y arte junto a Enrique Ponce

El artista francés es protagonista de un hecho insólito en la historia del toreo, ya que estuvo metido dentro de un chiquero con un toro durante 60 horas, separado sólo por un cristal. 

En sus obras utiliza también la madera de los burladeros, lo que él conoce como material del descanso de los toreros, un material que entiende posee un valor especial y que no puede ser luego quemado. 

El cartel anunciador de la próxima Feria del Toro de 2018 recoge los hierros de las 10 ganaderías que componen el ciclo sanferminero, del 5 al 14 de julio.

Junto a Miura, Victoriano del Río, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, José Escolar y Cebada Gago aparece también el hierro navarro de Pincha, del ganadero de Lodosa José Antonio Baigorri que lidiará por primera vez en la novillada del 5 de julio. 

Los encierros de 2018 se iniciarán el sábado 7 de julio y concluirán el también sábado 14 de julio, lo que significa que habrá tres encierros que coincidirán con fin de semana. 

Los miembros de la Casa de Misericordia posan con Loren Pallatier, autor del cartel de la Feria del Toro de San Fermín de 2018. Eugenio Salinas, Loren Pallatier, José Mª Marco, Ignacio Cía, Mariano Pascal y Jesús Cía. 

Loren Pallatier (París, 1960) es el primer autor francés al que la Casa de Misericordia encarga la creación del cartel anunciador de la Feria del Toro.

Estos carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Las reproducciones del cartel de 2018 pueden ser adquiridas desde este mismo miércoles en dos formatos, al precio de 3 € y 2 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona, en la puerta del encierro de la Plaza de Toros de Pamplona, en su momento en la tómbola de Cáritas del Paseo de Sarasate o través de la web feriadeltoro.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'nuevo picasso' de la tauromaquia, autor del cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2018