PREMIUM  ENCIERRO

Historia negra de San fermín: los dieciséis fallecidos en el encierro

Desde que comenzaron las fiestas, en 1922, los encierros de Pamplona se han saldado con 16 víctimas mortales.

Encierro del día 10 de julio de 2014. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Encierro del día 10 de julio de 2014. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO  

Por fortuna, en los Sanfermines no ocurren tragedias todos los años. Sin embargo, desde que existen registros ha habido 16 fallecidos en la historia el encierro. Los más trágicos ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, días en los que hubo dos fallecidos en cada uno.

- Francisco García Gurrea (21 años, Falces) quedó atrapado en un motón a la entrada de la antigua plaza de toros al en 1910. Fue pisoteado y sus heridas derivaron en una tuberculosis. Murió en enero del años siguiente, por lo que no se le suele contar como fallecido en el encierro.

- Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa) murió corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica, el 13 de julio de 1924.

- Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) falleció al ser corneado en la plaza de toros por un astado de Celso Cruz del Castillo el 8 de julio de 1927.

- Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, San Luis de Potosí, México) murió corneado por un toro de Carmen de Federico al que había incitado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros el 10 de julio de 1935.

- Casimiro Heredia Ruiz (Pamplona) falleció por cogida del toro 'Semillero' de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier el 10 de julio de 1947.

- Julián Zabalza Martínez (Villava) murió poco después de Casimiro, cuando el mismo toro (Semillero) le corneó al llegar a la plaza de toros ese 10 de julio de 1947.

- Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) murió al ser cogido por un toro de Álvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar el 9 de julio de 1961.

- Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante) falleció por una cogida en la cuesta de Santo Domingo del toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni el 12 de julio de 1969.

- Juan Ignacio Eraso Martiartu (18 años, Pamplona) murió en la calle Estafeta al ser corneado por el toro Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón el 12 de julio de 1974.

- Gregorio Górriz Sarasa (41 años, Arazuri) falleció tras resultar cogido por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la plaza de toros el 9 de julio de 1975.

- José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Pamplona) murió en el callejón de la plaza aplastado por un montón que taponó la entrada el 8 de julio de 1977. Un manso le pisó, rompiéndole una costilla que le atravesó el corazón.

- José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) falleció tras ser corneado por el toro 'Antioquío' y Guardiola de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario el 13 de julio de 1980.

- El mismo astado en la plaza de toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, de 29 años y natural de Badajoz, aunque residente en Huarte-Araquil. Sucedió el 13 de julio de 1980.

- Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) murió tras ser empitonado por el toro 'Castellano' de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento el 13 de julio de 1995.

- Fermín Etxeberría Irañeta (63 años, Pamplona), miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los catorce años, falleció por un traumatismo craneoencefálico sufrido en encierro del 8 de julio de 2003 en el tramo de Mercaderes. Tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio falleció el 24 de octubre de 2003.

- Daniel Jimeno Romero (27 años, residente en Alcalá de Henares) murió en el Hospital de Navarra el 10 de julio de 2009, después de  ser intervenido quirúrgicamente, tras haber sido empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por uno de los toros de Jandilla, 'Capuchino'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Historia negra de San fermín: los dieciséis fallecidos en el encierro