• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:29
 
 

SAN FERMÍN 2022

Alberto, el pamplonés que lanza la bandera de Osasuna a los toreros cada tarde de San Fermín

Cada tarde de San Fermín se asoma en el tendido de la peña Irrintzi para entregar la enseña a los toreros que han triunfado en el ruedo. 

Alberto Vizcay, el sanferminero que lanza cada tarde la bandero de Osasuna a los toreros que han triunfado en la plaza de toros de Pamplona.
Alberto Vizcay, el sanferminero que lanza cada tarde la bandero de Osasuna a los toreros que han triunfado en la plaza de toros de Pamplona.

Cada tarde en la plaza de toros de Pamplona, un personaje sanferminero lanza la bandera de Osasuna a los toreros que han triunfado durante la vuelta al ruedo. 

Se llama Alberto Vizcay, tiene 56 años y es socio de la peña Irrintzi, con la que disfruta cada tarde en el tendido de la plaza. En su cuerpo luce varios tatuajes relacionados con San Fermín, especialmente llamativo uno con la hornacina del santo con todos los pañuelos de las peñas.

Este mismo viernes 8 de julio, consiguió algo que todavía no había logrado. Los tres toreros de la tarde ondearon la bandera de Osasuna. Lo hicieron Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo. "Nunca me había pasado y eso que es una bandera que han cogido ya más de 30 toreros distintos", explica con orgullo Vizcay. 

No siempre son los toreros los que recogen la bandera. A veces son los subalternos y conversan con Alberto brevemente desde la arena mientras le mandan la devuelven de Osasuna. "Me dicen que son del Cádiz o del Betis", señala entre bromas. 

Hace ya años que Vizcay decidió llevar la bandera de Osasuna a la plaza de toros, ya que se define como un rojillo hasta la médula, un sentimiento que comparte con su pasión por las fiestas de San Fermín. 

"Navarra es Osasuna y San Fermín. Son el sentimiento y los símbolos que nos unen. Me siento muy orgulloso de ser navarro y si Osasuna ganara algo, como una UUEFA o una Copa del Rey, me moriría", explica emocionado. 

Cuando Osasuna ascendió, bajó al ruedo y de rodillas ondeó la bandera entre los aplausos de toda la plaza, pero es algo que sólo guarda para momentos muy especiales

Explica que su mujer no es tan sanferminera como él y por eso se ha ido fuera de Pamplona en estas fechas. Durante la pandemia, confiesa que lloró por la suspensión de los Sanfermines y asegura que se siente feliz viendo a la gente disfrutar: "Todos los 8 de julio organizo un almuerzo para 25 personas y han disfrutado muchísimo, eso me vale". 

Cuando las faenas son buenas, le gusta estar pendiente del ruedo, como el otro día con Roca Rey. Y entonces está siempre pendiente del palco, para ver si hay oreja y tiene que lanzar la bandera de Osasuna al torero. 

El torero Cayetano Rivera Ordoñez ondea una bandera del CD Osasuna a la finalización de su faena al segundo de su lote durante la corrida celebrada esta tarde en la plaza de toros de Pamplona, festejo de la Feria del Toro de los Sanfermines 2019, en la que ha compartido cartel con los diestros Miguel Angel Perera y Antonio Ferrera, lidiando reses de Nuñez del Cuvillo. EFE/Jesús Diges.
El torero Cayetano Rivera Ordoñez ondea una bandera del CA Osasuna a la finalización de su faena en 2019. EFE/Jesús Diges.

Su momento culmen fue con Cayetano Rivera, una imágenes que dieron la vuelta al mundo con el torero agitando la bandera del conjunto rojillo durante unos buenos instantes. "Guardo el vídeo de aquel momento", reconoce Vizcay, que sigue listo en esta feria para animar a cualquier torero triunfador a ondear la bandera de Osasuna sobre la arena de la plaza de toros de Pamplona. 

"Ni cazo, ni pesco, ni tengo otras aficiones. Yo me gasto el dinero en mis fiestas, que son la hostia. La procesión fue preciosa, estuve donde salen, es un día maravilloso y yodo el mundo te saluda, nos damos abrazos", cuenta feliz sobre los Sanfermines de 2022 que por fin ha podido disfrutar este pamplonés que trabaja en Mapsa y que en su tiempo también corrió el encierro que no falla ni un día en la plaza ni en El Sadar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto, el pamplonés que lanza la bandera de Osasuna a los toreros cada tarde de San Fermín