• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Sociedad Civil Navarra condena el "fanatismo abertzale" durante las fiestas de San Fermín

Aseguran que algunos episodios violentos han roto el buen ambiente de las fiestas de Pamplona. 

Agentes municipales en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión que se han producido cuando un grupo de personas ha increpado a la corporación donde se encontraba el alcalde Enrique Maya y han mantenido forcejeos con la Policía Municipal en el regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermin. Al menos tres agentes han resultado heridos y uno ha sido trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra. EFE/ Jesús Diges
Agentes municipales en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión en forcejeos con la Policía Municipal en el regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermin. EFE/ Jesús Diges

Sociedad Civil Navarra (SCN) ha emitido un comunicado en el que condena tanto los ataques que sufrieron el alcalde, Enrique Maya, los concejales de Navarra Suma y el PSN y los miembros del cabildo catedralicio tras la procesión de San fermín, así como la agresión al presidente de la Peña Mutilzarra a la salida de la plaza de toros el pasado día 14.

Según dicen, "este año Pamplona ha recuperado las Fiestas de San Fermín y lo ha hecho con nota alta. Solamente algunos episodios violentos han roto el buen ambiente festivo: los acontecidos en la Calle Curia, y los insultos y la posterior agresión al presidente de la Peña Mutilzarra".

"SCN no puede dejar de condenar estos hechos ni tampoco considerarlos como si fueran acontecimientos puntuales en el maremágnum de la fiesta", aseguran, para señalar a continuación que "mirar hacia otro lado nunca ha contribuido a la paz social. Por el contrario, ha envalentonado a los practicantes del terrorismo callejero y la violencia que pretenden el apartheid social y la segregación típicas del nacionalismo más excluyente".

En este sentido, sostienen que "resulta obvio que la instalación de la enseña de Navarra en la Plaza de los Fueros soliviantó los ánimos de estos violentos contra la parte de la corporación municipal que defendió esa decisión, y que la simple exhibición por la Peña Mutilzarra de la bandera de Navarra provocó insultos, amenazas de muerte y “goras” a ETA desde el tendido ocupado por el resto de las peñas. Todo ello se tradujo en la agresión que luego sufrió el presidente de la Peña Mutilzarra en la calle al salir de la plaza. Desde aquí nuestra solidaridad con el presidente y los miembros de esta peña".

Así, hacen un llamamiento "a las peñas de Pamplona para que aparten a estos indeseables, y de no hacerlo que asuman su responsabilidad en el clima de violencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sociedad Civil Navarra condena el "fanatismo abertzale" durante las fiestas de San Fermín