• jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:13
 
 

SAN FERMÍN 2022

El San Fermín municipal ha regresado a la hornacina: allí estará hasta las próximas fiestas

Durante las fiestas, antes de cada encierro, se coloca una imagen del santo que compraron unos corredores en 1978. 

fotonoticia_20220715100429_1920
Personal del Ayuntamiento de Pamplona colocando la réplica de San Fermín que permanece todo el año en la hornacina de Santo Domingo

La habitual imagen de San Fermín que permanece durante todo el año colocada en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo ha regresado este viernes a su lugar, tras haber concluido las fiestas.

El personal del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a colocar la réplica del santo en el espacio que ocupa en la muralla y del que fue retirado el pasado 5 de julio. Con la imagen se ha colocado también la puerta de cristal que mantiene la efigie resguardada todo el año.

Durante los Sanfermines, en esa hornacina se coloca y se retira cada día una imagen del santo distinta a la que preside la cuesta todo el año. La que se usa para los encierros, propiedad de las peñas, data de 1978, año en el que cuatro mozos la compraron y la colocaron primero en el desaparecido Hospital Militar.

Más adelante, se colocó en su ubicación actual, un espacio que el Ayuntamiento preparó específicamente para ello en 1981.

Esa imagen, la de los encierros, se guarda todo el año en el domicilio de la viuda de uno de aquellos mozos que la compraron. Y durante las fiestas, reside provisionalmente en la Casa Consistorial. Desde allí, sale todas las mañanas antes de la carrera para recibir los cánticos de los mozos que corren el encierro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El San Fermín municipal ha regresado a la hornacina: allí estará hasta las próximas fiestas