• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:05
 
 

SAN FERMÍN 2022

Las peñas enrarecen el ambiente con nuevas críticas a dos días del inicio de San Fermín

Copian los argumentos de EH Bildu para criticar la que consideran una "nefasta gestión" de Enrique Maya.

Representantes de la Federación de Peñas de Pamplona, Herri Sanferminak, Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
Representantes de la Federación de Peñas de Pamplona, Herri Sanferminak, Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

La Federación de Peñas de Pamplona y los colectivos Herri Sanferminak, Comité de Fiestas de la Diversidad Cultural y Auzoak han criticado la "nefasta gestión" de los Sanfermines por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Así lo han manifestado este lunes en una rueda de prensa Paula García, Egleé Torres y Iosu Santxez, en representación de los colectivos.

"Hemos visto que los Sanfermines de 2022 se han querido construir a golpe de titular y ocurrencias del alcalde: primero fue la idea de alargar 3 días más las fiestas, el gran concierto del Navarra Arena, la eliminación de la elección popular de quién tirará el chupinazo, sacar del centro de las fiestas a las fiestas populares y a los colectivos de diversidad cultural, mientras se permiten colocar 10 barras en la Plaza del Castillo, concesiones a dedo de los puestos del Bosquecillo, intentos de cambiar el protocolo contra agresiones sexistas y, como supimos la semana pasada, prohibición de algunos de los actos organizados por las peñas", han manifestado.

Según han añadido, "ante el intento de privatizar las fiestas por parte de Enrique Maya", han querido "volver a reivindicar unas fiestas populares, para todas y todos, donde se garantice el derecho a vivir unas fiestas sin agresiones, donde se respete la diversidad cultural que enriquece la ciudad, donde se apoye e impulse el euskera y en definitiva, donde prevalezca el carácter popular de los Sanfermines".

"Queremos recordar al alcalde que ha tenido dos años para poder consultar con los colectivos y agentes de las fiestas, y, en vez de eso, solo ha puesto trabas y obviado la opinión de los que somos protagonistas de ellas. Llevamos meses escuchando que estos Sanfermines serán muy especiales y que el Ayuntamiento lleva meses trabajando para ello. Sin embargo, queremos dejar claro que si estos Sanfermines serán especiales, será pese al alcalde y al equipo de gobierno", han apuntado, tras animar a la ciudadanía a participar en los actos organizados "para reivindicar unas fiestas para todas" y unos Sanfermines "populares, feministas y diversos".

Por su parte, desde la Federación de Peñas han realizado un llamamiento para que el día 10 de julio, las personas que acudan a la Plaza de Toros entren después del paseillo de los toreros, al igual que harán las propias peñas. Asimismo, han animado a la ciudadanía a secundar, el mismo día 10, a las 10.30 horas, una pitada en la plaza Consistorial "en contra de la censura de este Ayuntamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas enrarecen el ambiente con nuevas críticas a dos días del inicio de San Fermín