• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:09
 
 

SAN FERMÍN 2022

El dardo de Maya a Bildu tras el 'ataque fascista' sufrido en Curia: "Iban a por todas"

Concejales de Navarra Suma y el PSN han sido agredidos al paso de la Corporación Municipal, así como tres policías municipales que han resultado heridos.

Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "auténtico fascismo" las agresiones sufridas por él mismo, concejales de NA+ y PSN y agentes de la Policía Municipal durante el paso de la procesión de San Fermín por la calle Curia. Incidentes en los que han resultado heridos tres policías municipales que han formado un cordón para proteger a la corporación municipal.

En declaraciones a Europa Press, Maya ha afirmado que "hoy se han traspasado muchas líneas. Yo no había conocido tres policías municipales heridos, un con una rotura de nariz, el otro con el tobillo de una patada y otro con un vaso o botella que le ha dado en la cara". Además, ha señalado que una edil de NA+ "ha terminado en el suelo y se ha erosionado las rodillas". "Esto no es tirar agua ni insultar, iban a por todas", ha rechazado.

El alcalde ha afirmado que "esto es auténtico fascismo. Cuando unos concejales que van en la procesión de su ciudad, se va a por ellos y se les quiere atacar". Así, ha censurado las agresiones a los concejales de NA+ y del PSN que "también ha tenido lo suyo". Y ha criticado que "mientras tanto Bildu repartiendo abrazos con esa gente". "Es evidente quien está feliz con esta situación y quienes no estamos felices", ha aseverado.

Enrique Maya ha explicado que "ya notaba caldeado el ambiente en la calle Mayor a la vuelta ya hacia la Catedral" y ha reprochado que "calientan tanto el ambiente que al final ocurre lo que ocurre". "Llevan calentando el ambiente bastante tiempo, echándonos toda la presión encima y al final unos crean el ambiente y otros lo rematan", ha rechazado.

Ha remarcado que "no se puede decir que era una cuadrilla que había bebido de más" y ha resaltado que "nos estaban esperando" ya que "había mucha gente" con "montones de pancartas preparadas". "Esa es la realidad. El que tiene que terminar de aclararse es Bildu porque no puede estar al margen de que a un partido democrático se le quiera linchar y ellos parece que están felices", ha censurado.

El alcalde de Pamplona ha advertido de que "esto pasa de castaño oscuro, yo no sé que tiene que ocurrir ya". Ha destacado que "parece que están rabiosos porque las fiestas van bien. Han querido desprestigiarnos tanto con los Sanfermines, que todo va rodado, todo va muy bien, chupinazo estupendo, procesión masiva, todo precioso, y en el último momento tienen que estropearlo", ha lamentado.

TUDELA TAMBIÉN CONDENA LAS AGRESIONES

"Solo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados en ese tramo", han lamentado desde el Ayuntamiento de Tudela.

Desde el Consistorio han condenado sin paliativos las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya, durante el paso de la
corporación municipal por la calle Curia durante la procesión de San Fermín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dardo de Maya a Bildu tras el 'ataque fascista' sufrido en Curia: "Iban a por todas"