• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:36
 
 

TRIBUNALES

La juez envía a la cárcel al abertzale que partió la nariz a un policía en San Fermín

La decisión llega cinco días después del ataque perpetrado por abertzales radicales a los concejales de Navarra Suma y Enrique Maya.

El abertzale que agredió de un puñetazo a un policía municipal en la calle Curia en la procesión de San Fermín es un vecino de 40 años de Mutilva que ya ha sido detenido. NAVARRA-COM
El abertzale que agredió de un puñetazo a un policía municipal en la calle Curia en la procesión de San Fermín es un vecino de 40 años de Mutilva que ya ha sido detenido. NAVARRA-COM

La juez ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza del detenido por propinar un puñetazo en la cara a un policía municipal el pasado 7 de julio en Pamplona. La juez le imputa al investigado un presunto delito de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, delito de odio y lesiones.

La decisión llega cinco días después del ataque perpetrado por abertzales radicales a los concejales de Navarra Suma y Enrique Maya en la calle Curia en el transcurso de la Corporación Municipal con motivo de la procesión de San Fermín.

En el auto la juez señala que "existen indicios suficientes para atribuirle los presuntos delitos" gracias al atestado presentado por la Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona en el que se describen de manera detallada los hechos además de las imágenes y grabaciones de la agresión.

Otros cuatro detenidos, investigados por delitos de odio, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad, han quedado en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

"En este tumulto violento Egoitz Casado Echauri no solo increpa de manera agresiva a la comitiva sino que es la persona que en un momento dado prepara su brazo y lo lanza contra el agente 130 de Policía Municipal encargado de la protección a las autoridades, impactando directamente contra su nariz, provocando lesiones que al menos le han provocado la fractura de los huesos", señala el auto.

Además, detalla que la maniobra "se aprecia de manera absolutamente clara en los fotogramas" obtenidos del momento de los hechos y que "no dejan lugar a dudas de su autoría".

En su declaración, Casado negó haber protagonizado los hechos atribuidos afirmando que acudió a la procesión con sus padres, sus suegros y otros familiares para echar el vermut, reconociendo únicamente un golpe con intención de repeler un supuesto puñetazo que el agente 130 dirigió a su madre, "sin motivo alguno".

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado este mismo martes de que cinco de los ocho detenidos por los incidentes registrados el 7 de julio pasaban esta misma tarde a disposición judicial y los otros tres habían quedado en libertad.

De esta manera, Egoitz Casado Echauri, el agresor natural de Mutilva y de 40 años, ingresará en prisión por partirle la nariz en tres partes a un agente de Policía Municipal de Pamplona de un brutal puñetazo.

Según publicó este periódico, gracias a las cámaras de seguridad se pudo distinguir al agresor, vecino de Mutilva y dedicado a la empresa metalúrgica y que durante la turba tras la procesión de San Fermín del día siete de julio propinó un puñetazo a un agente de Policía Municipal de Pamplona que resultó gravemente herido en el ataque.

En las imágenes se puede observar nítidamente como el agresor, Egoitz Casado Echauri alcanza con su puño de forma directa el rostro del agente, tratándose sin ápice de duda de un puñetazo intencionado y no un forcejeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez envía a la cárcel al abertzale que partió la nariz a un policía en San Fermín