• lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:11
 
 

SAN FERMÍN 2022

Detenidos tres abertzales, entre ellos el que partió la nariz a un policía en el ataque de San Fermín

La operación policial sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones por los insultos y agresiones a la corporación municipal. 

Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona han detenido este domingo al radical vasco que el pasado 7 de julio destrozó la nariz a un agente del cuerpo local de un puñetazo durante los incidentes provocados por la izquierda abertzale. 

El detenido, un vecino de Mutilva de 40 años, va a ser acusado de un delito de atentado contra la autoridad, otro de lesiones y un tercero de desórdenes públicos. Se encuentra ya en las dependencias del cuerpo municipal, a la espera de ser puesto a disposición judicial. 

Además, en estos momentos se acaba de proceder a la detención de dos nuevas personas que también serán acusadas de delito de atentado contra la autoridad. Uno de estos agresores es el que le lanzó un vaso al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Como cada año, el sector más más cercano a Bildu-Batasuna preparó una encerrona violenta para agredir e insultar a los concejales de Navarra Suma, coalición de la que forman parte UPN, PP y Ciudadanos. 

Durante el regreso de la corporación a la Catedral para acompañar al cabildo Catedralicio tras la procesión y misa a San Fermín, los abertzales prepararon una auténtica emboscada al paso del cortejo. Hubo insultos, empujones, escupitajos y agresiones de todo tipo contra los ediles que confirman el equipo municipal que preside Enrique Maya

Tras lo sucedido, Geroa Bai (PNV) se negó a condenar esas agresiones a sus compañeros y los ediles de EH Bildu ni siquiera respondieron a la propuesta de la junta de portavoces. Sólo se unió a la condena el PSN, si bien la concejal Maite Esporrín sugirió que la violencia contra la corporación partió de gente de Vox. 

Fuentes policiales han confirmado a este medio que las investigaciones policiales tras los hechos siguen su curso y no se descartan más detenciones en los próximos días, unas investigaciones en las que también participa el Cuerpo Nacional de Policía. 

En total, tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona que custodiaban a la corporación municipal resultaron heridos.

Enrique Maya ha señalado que "todos han podido ver las imágenes tan extraordinarias de odio y de fascismo" y ha agradecido el "enorme trabajo de la Policía Municipal para protegernos, nos sentimos en todo momento protegidos". "Podía haber sido más lo que nos pudiera haber ocurrido", ha dicho.

"La detención se ha producido en menos de 72  horas y las diligencias están siendo confeccionadas por Policía Municipal", ha añadido. 

Con síntomas leves

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado este domingo que se encuentra "estupendamente" a pesar de haber dado positivo en Covid-19, si bien "un poco destemplado".

En rueda de prensa, ha explicado que se realizó el test de antígenos por "prudencia" ya que notaba "pequeños síntomas de garganta, nariz, lo que sería como un catarro" y durante estos días de fiestas, ha dicho, "estoy con mucha gente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos tres abertzales, entre ellos el que partió la nariz a un policía en el ataque de San Fermín