• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:12
 
 

SAN FERMÍN 2022

Los dispositivos de Cruz Roja Navarra y DYA estos Sanfermines: más de 350 personas y las 24 horas

Las dos ONG desplegarán sendos dispositivos que, entre otros eventos, abarcan el chupinazo, los encierros o los fuegos artificiales. 

Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja atiende a un joven herido en Sanfermines EP
Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja atiende a un joven herido en Sanfermines EP

Cruz Roja Navarra y DYA desplegarán estos Sanfermines sendos dispositivos sanitarios durante las fiestas de San Fermín. En el caso de Cruz Roja Navarra lo integrarán 350 personas, que estarán operativas desde las 20 horas del día 5 y hasta las 8 horas del 15 de julio. Como novedad, cabe destacar que este año la asociación contará con dos motos para intervenciones en espacios de difícil acceso.

Según informaron este lunes desde Cruz Roja en un comunicado, los integrantes del dispositivo provienen de las asambleas locales de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. Pero, además, cuentan con la presencia de miembros de otras asambleas territoriales de Cruz Roja Española (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco), y  cuatro de la Cruz Roja Italiana (Viterbo). Todos ellos irán rotando a lo largo de las 228 horas de servicio.

Desde las 10 horas del 6 de julio y hasta la finalización de las atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno al Chupinazo en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y en el atrio de la parroquia de San Saturnino.

En ambos habrá personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo También contarán con desfibriladores semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca.

En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas. Es decir, principalmente, golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías.

Solo en el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con cerca de 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido. Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja. Vía internet, agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, desde los puestos y el Centro Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, a través de SOS-Navarra para los traslados al Hospital Universitario de Navarra.

SERVICIOS PREVENTIVOS, PRIMERA ATENCIÓN Y SERVICIO MOTORIZADO

Está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos. La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona (calle Leire, 6) permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.

El dispositivo se verá incrementado del 5 al 10, y del 13 al 15 de julio, con la instalación de una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 20 horas del día 5, hasta las 08 horas del lunes 10 de julio; y de las 20 horas del día 13 a las 08 horas del 15 de julio.

Durante los fuegos artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días impares de las fiestas y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo (junto a avenida Pío XII) y en la Plaza de la Paz.

Igualmente, realizará servicios preventivos en el toro de fuego los días pares y también estará presente en el área deportiva infantil 'SportKids', en los fosos de la Media Luna, los días impares.

A este dispositivo hay que sumar, como novedad, dos unidades motorizadas, con cuatro sanitarios. Atenderán las emergencias surgidas en lugares de difícil acceso para ambulancias, como el Casco Antiguo, durante las ocho noches de fiesta, entre las 22 y las 08 horas del día siguiente.

Ambas dotaciones, además de botiquín de primera asistencia, disponen de equipos de desfibrilación y oxigenoterapia. Este servicio ya se prestó durante los fines de semana de los Sanfermines 2019 y "dada su operatividad", se extienden a todas las fiestas en 2022.

INFORMACIÓN PUNTUAL DE LAS INCIDENCIAS Y DISPOSITIVO

Tras cada encierro y a través de twitter (@CruzRojaNavarra ) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. Estas comunicaciones serán ampliadas a través de la página web  y de Facebook.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, los medios de comunicación que trabajan en directo recibirán datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro en el tramo de Telefónica (vallado sur - calle Amaya). Una información ampliada que será remitida a redacciones a lo largo de la mañana.

La misma únicamente incluirá primeros datos del número de personas atendidas y primera valoración. Con respecto al estado de las personas trasladadas a centros de urgencia, será el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, quien ofrezca un diagnóstico "más amplio" y evolución de pacientes.

Durante los Sanfermines 2019, los últimos celebrados antes de la pandemia del Covid-19, Cruz Roja Navarra realizó un total de 665 atenciones en los diferentes servicios. La mayoría de ellas en los encierros (507 atenciones, con 32 traslados) y en la Unidad de Primera Atención (131).

Presentación de materiales y vehículos de un proyecto de la DYA (31). IÑIGO ALZUGARAY
La DYA estará presente en el chupinazo, los encierros y los fuegos artificiales. IÑIGO ALZUGARAY

Por su parte, la asociación DYA Navarra ha preparado un dispositivo especial para las fiestas de San Fermín, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19. En concreto, DYA estará en el Chupinazo, en los encierros y en los fuegos artificiales. Junto a ello, instalará un puesto de primeros auxilios en el paseo de Sarasate (junto al Palacio de Navarra) y otro en la Media Luna durante las horas de apertura de la zona de ocio infantil, según ha explicado la asociación en una nota.

A todo ello se le suman las ambulancias y vehículos de transporte, apoyo y logística localizados en la sede central de la travesía Monasterio de Irache y junto al puesto del paseo de Sarasate, donde habrá, como mínimo, una ambulancia las 24 horas del día.

Durante el chupinazo, DYA tendrá dos vehículos logísticos y puestos de socorro en la calle Zapatería y junto al Palacio de Navarra, además de varias ambulancias.

Durante los encierros, se responsabilizará de cuatro puestos sanitarios situados en el corral de santo Domingo, plaza de Santiago (colindante con la calle Santo Domingo), bajada Javier y plaza del Castillo (ambas colindantes con la calle Estafeta), con un total de dos ambulancias de soporte vital básico (SVB) y tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA).

Por otra parte, los fuegos artificiales quedarán cubiertos por ambulancias, tanto en el interior del recinto de la Ciudadela como en la plaza de los Fueros, además de vehículos de apoyo frente al Edificio Singular.

DYA Navarra ha agradecido la colaboración de todos sus voluntarios, así como de DYA Gipuzkoa, DYA Extremadura, DYA León, DYA Bizkaia, Prehospital Critical Care y el SEM de Cataluña, entidades que, a través de la asociación navarra, aportarán recursos materiales y humanos durante el desarrollo de las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dispositivos de Cruz Roja Navarra y DYA estos Sanfermines: más de 350 personas y las 24 horas