• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:30
 
 

SAN FERMÍN 2022

Cazado por las cámaras: el abertzale que agredió a un policía en Pamplona es un vecino de Mutilva

Gracias a las cámaras de seguridad se ha podido distinguir al agresor, un vecino de Mutilva de 40 años dedicado a la empresa metalúrgica.

El abertzale que agredió de un puñetazo a un policía municipal en la calle Curia en la procesión de San Fermín es un vecino de 40 años de Mutilva que ya ha sido detenido. NAVARRA-COM
El abertzale que agredió de un puñetazo a un policía municipal en la calle Curia en la procesión de San Fermín es un vecino de 40 años de Mutilva que ya ha sido detenido. NAVARRA-COM

El agresor que le partió la nariz en tres partes a un agente de Policía Municipal de Pamplona de un brutal puñetazo durante el ataque de abertzales radicales a los concejales de Navarra Suma y PSN en la calle Curia ha sido identificado y detenido. Se trata de Egoitz Casado Echauri, nacido en 1982. 

Según ha podido conocer este periódico, gracias a las cámaras de seguridad se ha podido distinguir al agresor, que es vecino de Mutilva de 40 años y está dedicado a la empresa metalúrgica y que durante la turba tras la procesión de San Fermín del día siete de julio propinó un puñetazo a un agente de Policía Municipal de Pamplona que resultó gravemente herido en el ataque.

En las imágenes se puede observar nítidamente como el agresor, Egoitz Casado Echauri alcanza con su puño de forma directa el rostro del agente, tratándose sin ápice de duda de un puñetazo intencionado y no un forcejeo.

Un ataque por el que será acusado de un delito de atentado contra la autoridad, otro de lesiones y un tercero de desórdenes públicos por los que es muy probable que ingrese en prisión preventiva.

Al parecer, durante el tiempo que el acusado ya ha pasado en dependencias policiales habría excusado su agresión en el ambiente de pelea y turba que se respiraba en la calle Curia, fruto de la obsesión de los abertzales radicales de dinamitar las fiestas de San Fermín con sus ya habituales ataques a Navarra Suma y especialmente al alcalde Enrique Maya.

Como en los últimos años, los más afines a Bildu y el nacionalismo vasco más radical prepararon un ataque premeditado para insultar, escupir, atemorizar y agredir a los concejales de de Navarra Suma.

En el tramo de la calle Curia y de regreso de la corporación municipal a la Catedral de Pamplona tras la procesión y misa a San Fermín, los abertzales emprendieron su asalto a parte de la corporación.

La detención y puesta en dependencias policiales del vecino de Mutilva de 40 años no es la única que se está llevando a cabo en las últimas horas ya que de dos nuevas personas también están siendo investigadas y van a ser detenidas acusadas de delito de atentado contra la autoridad. Uno de estos es el que le lanzó un vaso al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Tras el ataque, Geroa Bai no condenó las agresiones y desde EH Bildu ni siquiera respondieron a la propuesta de la junta de portavoces, salvó unas tímidas declaraciones de Joseba Asirón.

Por su parte, Enrique Maya señaló que "todos han podido ver las imágenes tan extraordinarias de odio y de fascismo" y agradeció el "enorme trabajo de la Policía Municipal para protegernos, nos sentimos en todo momento protegidos". "Podía haber sido más lo que nos pudiera haber ocurrido", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cazado por las cámaras: el abertzale que agredió a un policía en Pamplona es un vecino de Mutilva