PREMIUM  SAN FERMÍN

La actual Tómbola de San Fermín se despide para siempre: así cierra Cáritas su emblemático puesto

Han vendido casi todos los boletos y se han repartido cerca de millón y medio de números para sortear 26 vales de compra por valor de 2.500 euros.

La tómbola de Cáritas en el último día de San Fermín 2019. PABLO LASAOSA (9)
La tómbola de Cáritas en el último día de San Fermín 2019. PABLO LASAOSA (9)  

Los Sanfermines llegan a su fin y con ellos uno de los puntos más significativos de estas fiestas: la Tómbola. 

La 74ª edición de la Tómbola de Cáritas concluirá este domingo a las 20 horas tras estar abierta casi dos meses desde su inauguración el sábado, 25 de mayo, a las 19 horas.

Este año se han editado un total de 2.600.000 boletos, 100.000 más que la pasada edición, con 390.000 premios directos, manteniendo el precio en los 0,80 euros.

Iñaki Elizari, trabajador de la Tómbola, ha contado a Navarra.com como "a las 17:45 de este domingo 14 de julio hemos vendido 2.320.000 boletos". Según los cálculos, Elizari ha previsto llegar a los dos millones cuatrocientos mil boletos, esto supone "en proporción más o menos igual que el año pasado".  

Suele dar la impresión de que los únicos premios que tocan son los clásicos regalos de paraguas, bolsas, galletas o mermeladas. Sin embargo, entre los casi 400.000 boletos directos, se sortean cinco coches, motos eléctricas, bicicletas, vacaciones en la playa, noches de hotel, televisiones o jamones.

Última mañana de Tómbola en la que se han acercado decenas de personas aprobar las últimas horas de suerte. PABLO LASAOSA

Una pregunta comúnmente repetida suele ser, ¿pero de verdad estos premios tocan a alguien?  "Ya se han repartido todos los coches y todas las motos. Queda una bici y algún premio directo todavía", ha contado el trabajador de la Tómbola. 

Entre los millones de boletos, 650.000 eran los conocidos "reúna"  que han dado opción a 90.000 premios a través del canjeo de 5, 10 o 20 boletos de este tipo. Otra posibilidad, que quizá poca gente ha tenido en cuenta, era la opción de canjear estos reúna por premios de alimentos como trenzas del reino, quesos idiazábal o raciones de pizza.

Han repartido también unos 1.560.000 boletos de sorteo de 26 vales de compra por valor de 2.500 euros en comercios del Casco Antiguo de Pamplona. "Hemos sorteado hasta el número 20, pero calculo que mañana llegaremos hasta el 23", ha aclarado.  Los números agraciados se pueden consultar tanto en el propio Paseo Sarasate como en la página web de Cáritas

Los números 1, 4, 9 y 11 ya se han recogido, por lo que aún quedan más de la mitad de los vales sin nadie que los haya reclamado. Hay tiempo todavía para recoger los obsequios que no se hayan podido retirar en la sucursal de la calle San Antón número 3 bajo que siempre se habilita hasta el 16 de agosto.

AÑO NUEVO, NUEVA TÓMBOLA

El año que viene, la Tómbola celebrará su 75º aniversario. Como regalo de cumpleaños, estrenará nueva estructura creada y diseñada por alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra. 

Cáritas inició "una especie de concurso de ideas" en el que resultó elegido el diseñado por Carlota Esquíroz, Patricia Rey-Baltar, Marc Ribert y Pablo Elosúa.

Para poder desarrollar el proyecto final durante el próximo curso y poder iniciar su construcción, se contará con el apoyo del profesor de la Escuela de Arquitectura José Antonio Sacristán.

Respecto al montaje se ha optado por módulos prefabricados, que facilitarían su instalación, se ha modificado sustancialmente la estética del conjunto “para que responda al momento actual y se añade el color rojo, como símbolo de Cáritas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La actual Tómbola de San Fermín se despide para siempre: así cierra Cáritas su emblemático puesto